Defensa y la Policía afirman el grupo de John Percival Matos asaltó sucursal del BP; ayer lo tenían ubicado en San Cristóbal.
Los organismos de Seguridad del Estado anunciaron la formación de una unidad especial para capturar a la banda señalada como responsable de los asaltos a un camión de transporte de valores en Bella Vista Mall y una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama, en la avenida 27 de Febrero esquina Comandante Enrique Jiménez Moya. El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien confirmó que el asalto al centro de negocios del Banco Popular fue ejecutado por la misma banda responsable del atraco en Bella Vista Mall, y que dirige el exteniente del Ejército John Percival Matos, a quien también se le atribuye el robo de una avioneta en el aeropuerto Joaquín Balaguer y el asalto a La Sirena de la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
“Desde ayer la Policía ha llevado a efecto la investigación para llegar a las conclusiones de estos hechos. Hasta el momento hemos podido determinar que los casquillos recolectados en la escena del crimen calibre 5.56 y 9 milímetros coinciden, en algunas de sus partes, con los hechos acontecidos anteriormente en la plaza Bella Vista Mall, lo que nos pone en condiciones de decir que estamos al frente del mismo grupo que ha materializado estos hechos”, apuntó.
Peguero Paredes hizo el anuncio durante una rueda de prensa realizada la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Defensa, a solicitud del presidente Danilo Medina y con la participación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.
“En este momento las instrucciones son crear un solo cuerpo para combatir esos grupos de antisociales. Fuerzas Armadas y Policía, todos unidos, vamos a combatir hasta dar al traste con el arresto de estos antisociales, o poner fin a esta situación que impera en este momento”, expresó.
A seguidas dijo que “en la mañana de hoy (ayer) la Policía Nacional ubicó a estas personas en la zona de San Cristóbal y los estamos persiguiendo fuertemente, e inclusive solicitamos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana a los fines de rastrear la zona”. No obstante, ayer se practicaron varios allanamientos en el Distrito Nacional, en el sector Las Cañitas.
Al responder preguntas de los reporteros, Peguero Paredes dijo que la Policía manejaba la hipótesis de que el exteniente Percival Matos estaba fuera del país.
Dijo que los casquillos recogidos en las escenas de los asaltos no pertenecen a ningún arma legalmente registrada, por lo que no se puede determinar la procedencia del fusil M-16 usado, y lo mismo sucede con las bombas lacrimógenas usadas en Plaza Lama, ya que éstas no tienen una numeración precisa.
Carlos Amarante Baret
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, consideró que la banda de asaltantes desafía a las autoridades: “Desde la Policía Nacional se le ha estado haciendo un llamado para que se entreguen y su repuesta ha sido repetir la acción en otra plaza”.
Advirtió a los delincuentes que “el curso que tome esta situación va a depender de ellos, porque de lo que se trata por parte de los órganos de seguridad del Estado y la Policía Nacional es de apresarlos y someterlos a la acción de la Justicia”.
Rubén Darío Paulino Sem
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que desplegará los 58 mil miembros de las Fuerzas Armadas para capturar a la banda y entregarla a la Policía Nacional, a fin de que sean sometidos a la Justicia.
“Nosotros, como garante de la soberanía nacional, estamos apoyando a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana y asumimos la responsabilidad que nos embarga, tanto al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a los cuerpos especializados, así como también a los diferentes organismos de Inteligencia para apoyar a la Policía Nacional en la búsqueda de estas personas. Vamos a mover aire, mar y tierra, para encontrarlos”, subrayó.
Prontuario delictivo
Al exteniente del Ejército, John Percival Matos, se le atribuye un prontuario delictivo que data desde el año 2011. Se le acusó de ser el autor del robo de un avión ejecutivo del Grupo Punta Cana, en octubre de ese año, el cual estaba en el hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero). El avión es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en US$2.5 millones.
Pero en marzo de 2013 el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo pronunció el descargo de Percival Matos, a quien se le atribuye ser el cabecilla de una banda que este año ha ejecutado tres cruentos asaltos en centros comerciales.
En el asalto a La Sirena de la avenida Charles de Gaulle, el día 4 de agosto, los delincuentes equipados de armas largas asaltaron a un mensajero que se dirigía a depositar dinero en la sucursal de la Asociación Popular que opera en el centro comercial y robaron RD$4 millones. Resultaron heridas cuatro personas.
El 15 de septiembre en Bella Vista Mall atracaron un camión de transporte de valores y robaron más de RD$3 millones. En ese hecho mataron al guardián Bienvenido García, de 45 años, e hirieron a su compañero Yeuri Eduardo Cuevas.
Y el lunes último asaltaron el centro de negocios personales del Banco Popular con unos RD$4.8 millones (una valija con RD$3.7 millones y otra con US$25 mil), con un saldo, además, de dos heridos, José de Jesús Reinoso, de 36 años, quien está en condiciones críticas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Marcelino Vélez Santana, y Germán Mora Merán, interno en el mismo centro. Será sometido a una cirugía en el codo derecho.
Este último asalto, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, lo ejecutó junto a Brayan Peter Félix Paulino, a quien también acusa de participar en el de Bella Vista Mall. Está prófugo, igual que Percival Matos.
Asaltos aumentan la inseguridad
La rueda de prensa de los ministros de Interior y Policía y de Defensa, conjuntamente con el director de la Policía Nacional y el DNI, valida la inseguridad ciudadana que vive el país y que en determinados momentos desde el Gobierno se minimizaba calificándola de simple percepción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), para septiembre de este año esa institución tenía registrado sobre los 2,900 asaltos a ciudadanos en distintos puntos del país, lo que equivale a 322 mensual u once diarios.
Esto, a pesar de que en marzo de este año la firma encuestadora CID-Gallup reveló que más del 17% de los hogares de República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia.
La empresa dijo en la ocasión, refiriéndose tanto a República Dominicana como a Centroamérica, que “hay un clima de cierta inseguridad en la ciudadanía para estar fuera del hogar, especialmente en horas de la noche”.
Y es que los robos, atracos y secuestros están a la orden del día en la República Dominicana, y eso lo reflejan las páginas de los diarios, los noticiarios y las redes sociales.
La fiscal Yeni Berenice Reinoso dijo en una ocasión que de cada 10 asaltos registrados en nueve participan policías o militares, ya sea de forma directa o facilitando recursos, como armas.
Encuesta refleja el temor de la población
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015), desde el año 2005 hasta el 2015 el número de personas que sienten temor por la delincuencia en el país aumentó en un 6.0%. El temor era tal que el 44.1% de la población de 12 años o más dijo que había dejado de realizar alguna actividad por miedo a la delincuencia y al crimen, y que ocho de cada 10 personas en ese mismo rango de edad afirmó que habían sido víctimas de un atraco durante los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta. Asimismo, el estudio dice que solo el 37% de las personas que son víctimas de un hecho delictivo lo denuncia, mientras que la mayor parte opta por el silencio. Los delitos más denunciados fueron los atracos, seguido del robo en las viviendas, con un 32.6%, así como el robo personal, con 27.7%.
Los dos individuos que anoche perpetraron el asalto en una sucursal del Banco Popular de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero fueron identificados preliminares como John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, quienes están prófugos, tras haber sido implicados en el robo a un camión de valores frente a Bella Vista Mall, en el que resultó un vigilante muerto y otro herido.
La identificación de Percival y Félix Paulino ha sido posible gracias a las imágenes captadas por la cámara de seguridad de la referida plaza.
Dos seguridad heridos de bala, varias personas en estado de shock y el robo de una valija con 3 millones 700 mil pesos y 25 mil dólares fue el resultado del dramático asalto.
Los heridos pertenecen a la compañía de seguridad La Confianza, quienes llegaron al establecimiento en busca de la valija sin percatarse que eran perseguidos por los asaltantes, que de acuerdo a testigos entraron y lanzaron bombas lacrimógenas y con armas largas se dirigieron a la entidad bancaria disparando a los seguridad que resultaron afectados.
En septiembre la Policía dispuso una orden de captura contra John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino ante la Dirección General de Migración por la Oficina de la Policía Internacional (Interpol), ya que se mantiene su búsqueda.
Otros casos
Percival Matos fue acusado de robar un avión del aeropuerto Joaquín Balaguer en octubre de 2011. En esa ocasión fue sometido a la Justicia y separado del Ejército el día 17 de noviembre de ese año.
En marzo de 2013 fue descargado por insuficiencia de pruebas.
Las autoridades mantienen una exhaustiva búsqueda del exteniente Percival Matos y Félix Paulino.
Defensa y la Policía afirman el grupo de John Percival Matos asaltó sucursal del BP; ayer lo tenían ubicado en San Cristóbal.
Los organismos de Seguridad del Estado anunciaron la formación de una unidad especial para capturar a la banda señalada como responsable de los asaltos a un camión de transporte de valores en Bella Vista Mall y una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama, en la avenida 27 de Febrero esquina Comandante Enrique Jiménez Moya. El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien confirmó que el asalto al centro de negocios del Banco Popular fue ejecutado por la misma banda responsable del atraco en Bella Vista Mall, y que dirige el exteniente del Ejército John Percival Matos, a quien también se le atribuye el robo de una avioneta en el aeropuerto Joaquín Balaguer y el asalto a La Sirena de la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
“Desde ayer la Policía ha llevado a efecto la investigación para llegar a las conclusiones de estos hechos. Hasta el momento hemos podido determinar que los casquillos recolectados en la escena del crimen calibre 5.56 y 9 milímetros coinciden, en algunas de sus partes, con los hechos acontecidos anteriormente en la plaza Bella Vista Mall, lo que nos pone en condiciones de decir que estamos al frente del mismo grupo que ha materializado estos hechos”, apuntó.
Peguero Paredes hizo el anuncio durante una rueda de prensa realizada la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Defensa, a solicitud del presidente Danilo Medina y con la participación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.
“En este momento las instrucciones son crear un solo cuerpo para combatir esos grupos de antisociales. Fuerzas Armadas y Policía, todos unidos, vamos a combatir hasta dar al traste con el arresto de estos antisociales, o poner fin a esta situación que impera en este momento”, expresó.
A seguidas dijo que “en la mañana de hoy (ayer) la Policía Nacional ubicó a estas personas en la zona de San Cristóbal y los estamos persiguiendo fuertemente, e inclusive solicitamos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana a los fines de rastrear la zona”. No obstante, ayer se practicaron varios allanamientos en el Distrito Nacional, en el sector Las Cañitas.
Al responder preguntas de los reporteros, Peguero Paredes dijo que la Policía manejaba la hipótesis de que el exteniente Percival Matos estaba fuera del país.
Dijo que los casquillos recogidos en las escenas de los asaltos no pertenecen a ningún arma legalmente registrada, por lo que no se puede determinar la procedencia del fusil M-16 usado, y lo mismo sucede con las bombas lacrimógenas usadas en Plaza Lama, ya que éstas no tienen una numeración precisa.
Carlos Amarante Baret
El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, consideró que la banda de asaltantes desafía a las autoridades: “Desde la Policía Nacional se le ha estado haciendo un llamado para que se entreguen y su repuesta ha sido repetir la acción en otra plaza”.
Advirtió a los delincuentes que “el curso que tome esta situación va a depender de ellos, porque de lo que se trata por parte de los órganos de seguridad del Estado y la Policía Nacional es de apresarlos y someterlos a la acción de la Justicia”.
Rubén Darío Paulino Sem
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que desplegará los 58 mil miembros de las Fuerzas Armadas para capturar a la banda y entregarla a la Policía Nacional, a fin de que sean sometidos a la Justicia.
“Nosotros, como garante de la soberanía nacional, estamos apoyando a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana y asumimos la responsabilidad que nos embarga, tanto al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a los cuerpos especializados, así como también a los diferentes organismos de Inteligencia para apoyar a la Policía Nacional en la búsqueda de estas personas. Vamos a mover aire, mar y tierra, para encontrarlos”, subrayó.
Prontuario delictivo
Al exteniente del Ejército, John Percival Matos, se le atribuye un prontuario delictivo que data desde el año 2011. Se le acusó de ser el autor del robo de un avión ejecutivo del Grupo Punta Cana, en octubre de ese año, el cual estaba en el hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero). El avión es un turbo-pro modelo 2000, marca Viscrat-200, matrícula norteamericana N871C, propiedad de la subsidiaria Corporación Aeroportuaria del Este (CAE II LPD), valorado en US$2.5 millones.
Pero en marzo de 2013 el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo pronunció el descargo de Percival Matos, a quien se le atribuye ser el cabecilla de una banda que este año ha ejecutado tres cruentos asaltos en centros comerciales.
En el asalto a La Sirena de la avenida Charles de Gaulle, el día 4 de agosto, los delincuentes equipados de armas largas asaltaron a un mensajero que se dirigía a depositar dinero en la sucursal de la Asociación Popular que opera en el centro comercial y robaron RD$4 millones. Resultaron heridas cuatro personas.
El 15 de septiembre en Bella Vista Mall atracaron un camión de transporte de valores y robaron más de RD$3 millones. En ese hecho mataron al guardián Bienvenido García, de 45 años, e hirieron a su compañero Yeuri Eduardo Cuevas.
Y el lunes último asaltaron el centro de negocios personales del Banco Popular con unos RD$4.8 millones (una valija con RD$3.7 millones y otra con US$25 mil), con un saldo, además, de dos heridos, José de Jesús Reinoso, de 36 años, quien está en condiciones críticas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Marcelino Vélez Santana, y Germán Mora Merán, interno en el mismo centro. Será sometido a una cirugía en el codo derecho.
Este último asalto, de acuerdo con el director de la Policía Nacional, lo ejecutó junto a Brayan Peter Félix Paulino, a quien también acusa de participar en el de Bella Vista Mall. Está prófugo, igual que Percival Matos.
Asaltos aumentan la inseguridad
La rueda de prensa de los ministros de Interior y Policía y de Defensa, conjuntamente con el director de la Policía Nacional y el DNI, valida la inseguridad ciudadana que vive el país y que en determinados momentos desde el Gobierno se minimizaba calificándola de simple percepción.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), para septiembre de este año esa institución tenía registrado sobre los 2,900 asaltos a ciudadanos en distintos puntos del país, lo que equivale a 322 mensual u once diarios.
Esto, a pesar de que en marzo de este año la firma encuestadora CID-Gallup reveló que más del 17% de los hogares de República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia.
La empresa dijo en la ocasión, refiriéndose tanto a República Dominicana como a Centroamérica, que “hay un clima de cierta inseguridad en la ciudadanía para estar fuera del hogar, especialmente en horas de la noche”.
Y es que los robos, atracos y secuestros están a la orden del día en la República Dominicana, y eso lo reflejan las páginas de los diarios, los noticiarios y las redes sociales.
La fiscal Yeni Berenice Reinoso dijo en una ocasión que de cada 10 asaltos registrados en nueve participan policías o militares, ya sea de forma directa o facilitando recursos, como armas.
Encuesta refleja el temor de la población
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015), desde el año 2005 hasta el 2015 el número de personas que sienten temor por la delincuencia en el país aumentó en un 6.0%. El temor era tal que el 44.1% de la población de 12 años o más dijo que había dejado de realizar alguna actividad por miedo a la delincuencia y al crimen, y que ocho de cada 10 personas en ese mismo rango de edad afirmó que habían sido víctimas de un atraco durante los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta. Asimismo, el estudio dice que solo el 37% de las personas que son víctimas de un hecho delictivo lo denuncia, mientras que la mayor parte opta por el silencio. Los delitos más denunciados fueron los atracos, seguido del robo en las viviendas, con un 32.6%, así como el robo personal, con 27.7%.
Los dos individuos que anoche perpetraron el asalto en una sucursal del Banco Popular de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero fueron identificados preliminares como John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino, quienes están prófugos, tras haber sido implicados en el robo a un camión de valores frente a Bella Vista Mall, en el que resultó un vigilante muerto y otro herido.
Hieren a dos en asalto a sucursal Banco Popular
DELINCUENTES CARGARON CON RD$3.7 MILLONES MAS US$25,000, Y SE ESCABULLERON
Entre las 7:30 y 7:40 de la noche de ayer, dos de cuatro asaltantes motorizados que seguían un camión de la compañía de valores La Confianza, cuyos conductores se dirigían a retirar varias valijas del Banco Popular en Plaza Lama de la 27 de Febrero con Churchill, esperaron que los dos custodios se desmontaran, lanzaron dos bombas lacrimógenas al entrar y penetraron a la sucursal, en un espectacular asalto que dejó dos heridos.
El tiroteo en la sucursal conmocionó a los clientes que en esos momentos vivieron un tiempo de terror.
Una estampida humana, hombres y mujeres despavoridos corrieron para salvar sus vidas.
Los custodios, empleados de la empresa de valores resultaron impactados por un fuego de armas largas, fueron identificados como José de Jesús Reynoso, de 36 años, y Germán Merán, de 28 años, quienes fueron trasladados al Hospital Marcelino Vélez Santana.
Los delincuentes cargaron con una valija con 3 millones 700 mil pesos y 25 mil dólares, según informó el vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol.
Dos de los delincuentes esperaban en el parqueo de abajo, los cuatro se dieron a la fuga.
El modus operandi de este asalto de película recuerda el ocurrido en Bella Vista Mall, que dejó un muerto y un herido de gravedad el miércoles 15 de septiembre y que involucró al hoy prófugo, John Emilio Pércival Matos, y otro anterior en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de La Sirena, de la carretera Mella en agosto pasado, con el saldo de tres personas heridas. Las armas usadas anoche eran largas. Un contingente de los SWAT y del Dicrim, realizaban las indagatorias de lugar.
RELACIONADO
trató de un asalto a un camión de valores por parte de varios asaltantes llegaron en motocicletas y le emprendieron a tiros contra los agentes que custodiaban el vehículo, hecho ocurrido este lunes en el parqueo de la tienda Plaza Lama de la 27 de Febrero.
Según un testigo que llamó a CDN canal 27, los delincuentes, quienes portaban armas largas cargaron con valijas llenas de dinero y se marcharon por la parte de atrás de la tienda, que da con la avenida Jiménez Moya.
En el hecho que ocurrió aproximadamente a las 7:20 de la noche, dos de los cacos lanzaron bombas lacrimógenas cuando entraron al lugar para poder cometer su fechoría y salieron disparando, para encontrarse con otros dos que los esperaban en las motocicletas.
Según informó el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas del Banco Popular, José Mármol, los delincuentes cargaron con dos valijas, una con tres millones 700 mil pesos y otra con 25 mil dólares.
Imágenes muestran también orificios en cristales dentro de la tienda, al parecer hechos por los delincuentes.
Se desconoce el estado de salud de los dos agentes heridos, quienes custodiaban el dinero y quienes fueron llevados al hospital Marcelino Vélez Santana (de Herrera).







0 Comentarios