La vida de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana puede cambiar para siempre gracias a este pequeño invento. Un equipo de científicos británicos ha desarrollado una tecnología que cabe en un pendrive y puede detectar el VIH con una sola gota de sangre en solo unos minutos.
Del mismo modo que los enfermos de diabetes se hacen análisis para controlar el nivel de azúcar, las personas infectadas con el VIH analizan su sangre para tener vigilada la carga viral de su organismo. Sin embargo, a diferencia de los monitores de glucosa, la prueba del VIH requiere equipos grandes y costosos que pueden tardar un par de días en producir un resultado. Eso va a cambiar.
Investigadores del Imperial College de Londres y el laboratorio estadounidense DNA Electronics han creado una memoria USB que ofrece una lectura rápida y precisa de la cantidad de virus que hay en la sangre de un paciente. Para hacer la prueba solo hace falta colocar una gota de sangre en un punto del dispositivo. La muestra desencadena un cambio de acidez que un microprocesador convierte en una señal eléctrica. Los resultados se almacenan entonces en la memoria, y son accesibles a través del puerto USB desde cualquier ordenador o smartphone.



0 Comentarios