News

6/recent/ticker-posts

Las increíbles imágenes de la superluna

 

La superluna cerca de la Estatua de la Libertad, en Nueva York. Imagen: Julio Cortez / AP
La superluna de ayer, un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal, dio lugar a un puñado de fotos hermosas desde todos los rincones del mundo (siempre que las nubes fueran condescendientes).
Fotógrafos de todo el mundo inmortalizaron el fenómeno, que fue además el perigeo lunar más cercano a la Tierra de los últimos 68 años.
Un avión pasa por delante de la superluna en Whittier (California). Imagen: Nick Ut /AP
La superluna asoma por el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba (España), donde ruedan Juego de Tronos. Imagen: Miguel Morenatti / AP
Un hombre juega al voleiplaya en Beirut (Líbano) con la superluna al fondo. Imagen: Hassan Ammar / AP
La superluna entre nubes, cerca del Cristo de La Habana, en La Habana (Cuba). Imagen: Ramon Espinosa / AP
La superluna sobre Montevideo (Uruguay). Imagen: Jimmy Baikovicius / Flickr
La silueta de un murciélago se interpone en esta foto de la superluna. Imagen: ChopWood CarryWater / Flickr
La superluna y el skyline de Denver desde el estadio de los Denver Broncos. Imagen: Larry Goodwin / Flickr
La superluna y unos pescadores en Redondo beach, California. Imagen: David McNew / Getty
Las siluetas de una madre, su hijo y la superluna en el desierto de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Imagen: Tom Dulat / Getty
La superluna asoma en Hobart, Australia. Imagen: Robert Cianflone / Getty
La superluna entre columnas de la Acrópolis de Atenas, en Grecia. Imagen: Yorgos Karahalis / AP
La superluna aparece tras una estatua en la ópera de Hanoi, Vietnam. Imagen: Hau Dinh / AP
La superluna tras el cohete Soyuz que llevará al espacio a la nueva tripulación de la ISS, en Kazajistán. Imagen: Dmitri Lovetsky / AP
La luna ligeramente cubierta de nubes mientras se eleva sobre el distrito bancario de Frankfurt, Alemania. Imagen: Michael Probst / AP

Tuvimos que esperar casi 70 años para poderla volver a ver así. Pero bien valió la pena.
En la madrugada de este lunes 14 de noviembre, pudimos empezar a observar la Luna más grande en casi 70 años.
Los aficionados del satélite natural de la Tierra, de la astronomía y de la fotografía no nos han defraudado con las impresionantes fotos que captaron desde todos los rincones del planeta.
Y si todavía no has podido capturarla con tu cámara. Este lunes al atardecer puedes tener otra oportunidad.
Superluna desde St Louis, EE.UU.Image copyright
Pacientemente, el fotógrafo estadounidense David Carson esperó a que esta pelota ardiente se posara suavemente en la punta del arco de la ciudad de St. Louis, en Estados Unidos.
Para lograr este efecto, Carson explica en su cuenta de Twitter que todo lo que usó fue una brújula, los mapas de Google y una información publicada por el Observatorio Naval de ese país.
Superluna desde Utah, EE.UU.Image copyright
Jim Lo Scalzo incorporó la superluna en el paisaje del Valle de los Dioses en Utah, Estados Unidos.
A excepción del eclipse de superluna de 2015, no ha habido ni habrá una Luna llena tan especial en mucho tiempo (aun cuando se den curiosamente tres superlunas consecutivas en los últimos tres meses del año: la anterior ocurrió el 16 de octubre y la última será el 14 de diciembre)
Superluna desde Dallas, EE.UU.Image copyright
Según la astrónoma británica Heather Couper, la razón por la que se produce este fenómeno se debe a que "la Luna gira alrededor de una órbita elíptica, por lo que puede venir muy cerca de nosotros y, si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme", explica.
En la foto superior, el fotógrafo Tom Fox, hace un paralelismo entre la torre Reunion, en el centro de Dallas, y nuestro satélite natural.
Superluna desde Ciudad Juarez, MéxicoImage copyright
En Ciudad Juárez, México, José Luis González la puso en las manos del monumento La Raza.
Gráfico de la superluna
Las superlunas son todavía más sorprendentes cuando están en la línea del horizonte y no en lo alto del cielo.
Superluna desde Winchester, EE.UU.Image copyright
Esto se debe -según Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos- a un efecto óptico que no entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos...
Pero que, sin duda, nosotros disfrutamos.
La próxima vez que veamos un espectáculo así será el 25 de noviembre de 2034.

La Luna más grande y brillante de los últimos 68 años




La Luna y un hombre con telescopio.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionCómo ver la superluna: te damos algunas sugerencias.

Dentro de unos días la Luna se acercará a nosotros más que de costumbre. De hecho, no se ha mostrado tan atrevida en décadas.
En las vísperas del próximo 14 de noviembre, desde la Tierra se podrá observar la superluna más grande en casi 70 años.
Según la NASA, "estará llena en las aproximadamente dos horas de perigeo", como se llama al punto de la órbita más cercano al centro de nuestro planeta.
Pero, ¿de qué se trata el fenómeno? Las superlunas son resultado de la casualidad, según dijo la astrónoma británica Heather Couper a la BBC.
"La Luna gira alrededor de una órbita elíptica, por lo que puede venir muy cerca de nosotros y, si eso coincide con la Luna llena, entonces puede parecer absolutamente enorme", explica.
Esta coincidencia ocurrirá el 14 de noviembre y será extraordinaria por su distancia.



Luna llena.Image copyrightCRISTIAN VASILE
Image captionCuando la Luna alcanza su posición más alejada de la Tierra se dice que está en su apogeo. En su punto opuesto, el perigeo, puede estar hasta 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que en el apogeo.

El satélite natural no se aproximaba tanto a la Tierra desde 1948... y no planea volver a hacerlo hasta 2034.
En esta ocasión, la Luna se encontrará 48.280 kilómetros más cerca de la Tierra que cuando estuvo recientemente en su apogeo, el punto más lejano de la órbita.
A excepción del eclipse de superluna de 2015, no ha habido ni habrá una Luna llena tan especial en mucho tiempo (aun cuando se den curiosamente tres superlunas consecutivas en los últimos tres meses del año: la anterior ocurrió el 16 de octubre y la última será el 14 de diciembre).



Luna vista desde el espacio.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa superluna se suma a la larga lista de espectáculos que nos ha dado el satélite de la Tierra. La Luna roja o Luna de sangre, la Luna azul, la negra y la Luna de fresa son otros ejemplos.

¿Cuál es la mejor manera de ver una superluna?

Lo primero, por supuesto, es desplazarse a un lugar abierto y apacible, alejado de las grandes ciudades y de la iluminación artificial muy potente.
Al igual que cualquier luna llena, el cuerpo celeste se ve más grande y extraordinariamente brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.
Aunque las superlunas se ven un 14% más grandes y un 30% más luminosas que las lunas llenas comunes, son todavía más sorprendentes cuando están en la línea del horizonte y no en lo alto del cielo.
El experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés) Geoff Chester explica que esto es resultado de una ilusión óptica, según cita la NASA. Se trata de un efecto óptico que no entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos.



Luna gigante detrás de un edificio.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionSe ve aún más grande sobre la línea del horizonte, dicen los astrónomos.

Couper agrega que las superlunas parecen todavía más grandes si se miran a través de los árboles o las casas.
Algunos expertos sugieren otro método cuanto menos curioso para disipar la ilusión: una persona puede darle la espalda a la Luna, agacharse y mirar el cielo por entre las piernas.

Sorpresas para descubrir

En la zona de la Luna que será visible el próximo 14 de noviembre, hay infinidad de cráteres generados por el impacto de meteoritos y la actividad volcánica de hace miles de millones de años.
Los contrastes entre las áreas que reflejan la luz del Sol (las montañas) y las explanadas que permanecen en la sombra (los mares) se pueden convertir, utilizando un poco de imaginación, en las más sorprendentes figuras.



Pareidolias en la LunaImage copyrightWIKIPEDIA / D. HELBER

Ahora que la veremos más grande y brillante, tendremos una excelente oportunidad para descubrir las figuras ocultas en la geografía lunar.
Una de las siluetas más reconocibles es la de un conejo con largas orejas.
Tan fascinante es la imagen que los mayas crearon una leyenda para explicar lo que entonces era un misterio.
La leyenda involucra al dios Quetzalcóatl quien, ante el acto de generosidad de un conejo que se ofreció a alimentarlo en un momento de extrema necesidad, decidió elevarlo hasta la Luna en señal de agradecimiento.
De esta manera, la imagen del conejo sería vista por todos y para la eternidad.
Los observadores más agudos - Cleopatra y Abraham Lincoln entre ellos- dijeron haber visto un rostro humano en la superficie de la Luna.Seguramente fue el mismo que inspiró la famosa secuencia del filmeLe Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna), del pionero cineasta francés George Meliés.



Escena de Image copyrightDOMINIO PÚBLICO
Image captionDesde siempre, la Luna fascinó a las civilizaciones y las artes. Aquí, una escena de "Viaje a la Luna" (1902), de George Meliés.

Incluso, hay quien logra ver a Elvis Presley, un par de manos, un árbol, mujeres, sapos, a Jesucristo y hasta a un hombre cargando leña.
No obstante, distinguir la famosa liebre es suficiente diversión para la mayoría.

Contra los mitos y falsas creencias

Durante una superluna no hay que esperar el fin del mundo, por supuesto, como tampoco un aumento de las tasas de criminalidad.
Entre muchos mitos que se repiten, suele decirse que estos fenómenos tienen algún efecto sobre los delincuentes y que en las noches de luna llena proliferan los malos hábitos.



Una superluna sobre Shawford, Reino Unido.Image copyrightLINDA ENFIELD
Image captionUna superluna ocurre cuando el satélite se encuentra en la posición más cercana a la Tierra, en el punto de órbita conocido como perigeo. El fenómeno no es tan raro, pero la de este noviembre sí lo es.

Pero los científicos han descartado la idea de que el perigeo pueda causar comportamientos extraños, como la licantropía - alucinación que hace creer que uno es o puede transformarse en un animal- o los desastres naturales de cualquier tipo.
Según Scott O. Lilienfeld, psicólogo de la Universidad de Emory, en Estados Unidos: no importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular.
Estudios que han tratado de documentar este tipo de conexiones encontraron "una gran cantidad de nada", según expresa Lilienfeld, autor del libro "50 grandes mitos de la psicología popular".
El académico concluye que una razón clave podría ser la forma en que las personas conectan unas ideas con otras: "Cuando hay luna llena y se cometen crímenes, hacen la relación. Pero cuando no pasa nada y hay luna llena, no hacen la relación".


Cómo ver la superluna del día 14 de noviembre, la más grande de los últimos 68 años
Los últimos tres meses de 2016 nos van a regalar varias superlunas, pero la cita más interesante tendrá lugar el próximo día 14 de noviembre. Al fin y al cabo, será la superluna más grande de los últimos 68 años y no se volverá a ver una igual hasta el 25 de noviembre... de 2034.
Por supuesto. Esto no quiere decir que vayas a ver la luna llenando todo el cielo nocturno, pero si tu cámara cuenta con un buen zoom y tienes suerte es posible que te hagas con unas fotos realmente buenas. Si quieres aprender algunos trucos, te recomendamos que leas esto.
La superluna tiene lugar cuando coinciden dos fenómenos astronómicos: la luna llena, y el perigeo lunar. La órbita de la Luna respecto a la Tierra no es redonda, sino elíptica. El punto de la órbita en el que está más cerca de nuestro planeta se denomina perigeo lunar.
Basta que la Luna esté a un 10% de ese punto más próximo y coincida con luna llena para que podamos hablar de superluna. Esta carambola cósmica sucede cada cierto tiempo, pero la del día 14 es especialmente relevante porque coincide con la distancia más próxima a la Tierra. Según la NASA, la Luna se verá un 14% más grande de lo normal y un 30% más brillante.
Si te pierdes este superluna no pasa nada. Habrá otra el 14 de diciembre, aunque un poco más pequeña y menos brillante que esta. Probablemente tus ojos no noten la diferencia entre ambas, pero nuestro precioso satélite sí que se verá un poco más grande y bonito que en una Luna llena normal.
Ten en cuenta también que la Luna suele parecer mucho más grande cuando comienza a salir por el horizonte y se eleva sobre los árboles o sobre algún edificio. Ese es el momento y la ilusión óptica que los fotógrafos aprovechan para tomar las fotos más espectaculares. [NASA vía Space]

Publicar un comentario

0 Comentarios