
Choferes suben precio del pasaje en varias rutas por eliminación de subsidios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varias rutas del transporte urbano aumentaron este viernes cinco pesos al precio del pasaje, lo que ha provocado disgusto en la población.
Los choferes justifican el aumento por la eliminación del subsidio a los transportistas anunciado ayer por el ministro de Industria y Comercio, Temistocles Montas.
Entre las rutas que aumentaron de precios se encuentra la de los Mameyes, Parque Independencia y otras pertenecientes a Fenatrano.
Federaciones del Transporte y gran parte de la población piden que también elimine el subsidio a otros sectores.
El subsidio de 4.5 millones de galones mensuales a los transportistas representaban para el Estado
entre tres mil y cuatro mil millones de pesos al año.
entre tres mil y cuatro mil millones de pesos al año.
Algunas federaciones hicieron un llamado al Gobierno a sentarse en la mesa del diálogo para busca una solución real al conflicto y piden que se les permita importar sus combustibles.
Asimismo advirtieron que a partir de este sábado los precios de los pasajes en otras rutas urbanas e interurbanas aumentarán de precios.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás, advirtió este viernes que la eliminación del subsidio al gasoil no justifica un alza en los pasajes del transporte de pasajeros, pues el precio del galón de ese combustible está muy por debajo que en la época en que se dispuso.
“El precio promedio del gasoil en el 2010 era de 133 pesos con 29 centavos, muy por encima del precio promedio actual, que es de 131 pesos con 33 centavos, de manera que no se justifica de ninguna manera un alza en los pasajes”, dijo.
Explicó que se autorizó el subsidio porque en el 2011 el precio promedio del galón de gasoil alcanzó los 180 pesos y el Gobierno consideró necesario subsidiarlo.
Dijo que otro factor que hace improcedente el alza de los pasajes es que el grueso de la flota de transporte de pasajeros que opera en las calles se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP) y no con gasoil.
Montás reaccionó de ese modo en respuesta a las amenazas de aumentar los pasajes hechas por sindicatos de transportistas desde que conocieron la Resolución 233, por medio de la cual el MIC dejó sin efecto el subsidio.
Desde el 2011 el gobierno había estado subsidiando alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular por mes, equivalentes a unos 50 millones de galones por año.
Eso significa que a los precios internacionales actuales, por cada galón que se subsidia, el gobierno deja de percibir alrededor de 40 pesos.
Al dar a conocer la Resolución 233, Montás aseguró que el Gobierno sabe que una parte importante de este subsidio, que es de 4 millones de galones mensuales de gasoil regular, se destina a otros fines, por lo que la eliminación del subsidio es “irreversible y entra en vigencia de inmediato”.
“Pero además, el Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana”.
0 Comentarios