News

6/recent/ticker-posts

#NiUnaMenos: el brutal asesinato de Lucía Pérez moviliza a las mujeres del mundo

La violación y el asesinato de una adolescente argentina, un caso más de la creciente violencia de género en el país, fue la gota que colmó el vaso para que decenas de organizaciones convocaran el miércoles a un paro y movilizaciones de mujeres que se replicarán en otras naciones de América Latina.

La iniciativa es inédita en Argentina y obedece al crimen de Lucía Perez, de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada días atrás en el balneario bonaerense de Mar del Plata presuntamente por dos hombres que, durante la agresión, la empalaron. Según la fiscal que investigó el crimen, la víctima “fue sometida a agresión sexual inhumana, y el excesivo dolor le causó la muerte por reflejo vagal (paro cardiorespiratorio)”.

Los dos presuntos asesinos están detenidos.

Con el lema “Miércoles Negro” el grupo “Ni Una Menos” y otras 50 organizaciones llamaron a que las mujeres se vistan de luto y alcen su voz contra la incesante violencia machista con un paro de actividades entre las 13 y 14 horas (16.00 y 17.00 GMT) y posteriores movilizaciones en Buenos Aires y decenas de ciudades de Argentina.

Protestas

Protestas similares se han convocado para esta jornada en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Guatemala.

Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, dijo a la radio Vórterix que la protesta aspira a que se reduzcan los casos de agresiones como el de su hija y se preguntó: “¿Cuántas Lucías hay y no se ha hecho nada?”.

Unas 275 mujeres murieron en 2015 en Argentina a causa de la violencia de género, según datos del “Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano” de la organización no gubernamental “La Casa del Encuentro”. Según activistas de “Ni Una Menos”, se estima que en los últimos ocho años 2.518 hijas e hijos han quedado huérfanos.

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco advirtió la víspera que “crecen los femicidios, son más cruentos y más perversos”. Señaló que hubo 19 asesinatos de mujeres en 17 días.

La convocatoria de la protesta se hizo a través de las redes sociales con lemas como #VivasNosQueremos o #MiercolesNegro. Miles de argentinas cambiaron sus fotos de perfil por el dibujo de una mujer con una mano alzada y un corazón grabado la palma de la misma y la leyenda #NiUnaMenos.

Se han sumado grupos como Amnistía Internacional y la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, partidos políticos, sindicatos y la Defensoría General de la Nación.

El secretario argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que la marcha “no tendría que ser sólo de mujeres”, sino que tendrían que estar los hombres y alertó que en el país se registran altísimos grados de violencia en distintos ámbitos.

Marcha


La primera marcha organizada por “Ni Una Menos”, agrupación creada por periodistas, activistas y artistas, se celebró en junio de 2015 y se replicó un año después con la exigencia de que se apruebe una reforma legislativa que proteja más a las víctimas y sus familiares y castigue con penas más severas a los agresores.

En Paraguay, activistas de organizaciones no gubernamentales tenían previsto para la noche del miércoles una manifestación. La organización paraguaya “Mujeres libres de violencia” informó que hasta septiembre de 2016 se registraron 27 casos de feminicidios.

En La Paz las mujeres realizarán un paro y una marcha. Otras ciudades bolivianas serán escenario de protestas. Según, el “Observatorio Manuela”, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, entre 2013-2015 se produjeron 270 feminicidios en el país andino. En la primera parte del año, 79 mujeres murieron a manos de sus parejas.

En Montevideo está prevista una marcha y en Chile la presidenta Michelle Bachelet llamó a apoyar manifestaciones en distintas ciudades. “Por Florencia Aguirre de Coyhaique. Por Lucía Pérez de Mar del Plata. Por todas las mujeres, yo digo con fuerza #NiUnaMenos”, escribió en tu cuenta Twitter en referencia al crimen de la argentina y de una adolescente chilena que fue asesinada por su padrastro.ALMUDENA CALATRAVA, Associated Press

Con esta nota colaboraron los periodistas de AP en Bolivia Paola Flores, en Uruguay Leonardo Haberkorn, en Paraguay Pedro Servín y en Chile Eva Vergara. 


El "aberrante" caso del empalamiento de una niña de 16 años que indigna a Argentina

"Jamás vi una conjunción de hechos tan aberrantes", dijo la fiscal, impactada por el caso de Lucía Pérez, una argentina de 16 años que fue abusada sexualmente hasta que murió.
La funcionaria, María Isabel Sánchez, informó que Pérez fue drogada con marihuana y cocaína y, mermada su voluntad, "violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo".
Eso, aseguró, "motivó el reflejo vagal que mató a Lucía"; el empalamiento por el que miles de mujeres en Argentina están convocando nuevas marcha contra la creciente violencia de género.
El caso de Lucía, que fue esta semana en la ciudad playera de Mar del Plata, se produjo solo días después de que una protesta de decenas de miles de mujeres en Rosario fuese reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos.
Asimismo, se da cuando diversos casos de violencia criminal, entre ellos varios feminicidios, y el aumento de las incautaciones de narcotráfico han aumentado la sensación de inseguridad en un país particularmente sensible a la violencia, uno de los que menos homicidios reporta en América Latina.

Protesta Ni una menosImage copyright
Image captionEl aumento de femicidios ha generado diversas protestas en Argentina recientemente.

El caso de Lucía

La fiscal Sánchez informó que el cuerpo de Lucía fue dejado en un hospital de Mar del Plata, recién bañado y vestido, como si los agresores hubiesen intentado mitigar las consecuencias de sus actos.
Sin embargo, los morados y pruebas de ADN al cuerpo, así como a los bienes incautados, probaron una "agresión sexual inhumana".
El "reflejo vagal" al que se refiere la fiscal es esa reacción incómoda, y en este caso fatal, que se produce al introducir algo por la boca hasta el fondo. Es la respuesta al contacto del nervio vago, o nervio pneumogástrico, el más importante del cuerpo, que va de la boca al recto.

Mar del PlataImage copyright
Image captionMar del Plata es la ciudad con más denuncias de explotación sexual en Argentina.

Según la familia, Lucía fue "entregada" a uno de los agresores por una compañera de la secundaria, donde cursaba el último grado.
La fiscal sospecha, no obstante, que la joven mantenía una relación de amistad o amorosa con el presunto agresor.
"Esa chica (Lucía) no era una consumidora habitual. La niña fue a la casa voluntariamente y una vez allí ya fue presa de la voluntad de los autores del hecho", expresó la fiscal.
Matías Farías, de 23 años de edad, y Juan Pablo Offidani, de 41, fueron arrestados el domingo en la casa donde se cree ocurrieron los hechos un día antes. La fiscal ordenó la detención de un tercer agresor.
El carro en que dejaron a la víctima en la unidad médica había sido visto en la cuadra de la escuela, dijo la fiscal, quien alertó de la presencia de vendedores de droga cerca de los colegios.

Protestas Ni una menosImage copyright
Image captionLos casos de agresiones sexuales crecieron 78% entre 2008 y 2015.

Consternación en Argentina

La persistencia y la difusión de historias como la de Lucía, que en la mayoría de los casos no son resueltas por la justicia, convirtió a la inseguridad en la mayor preocupación de los argentinos, según recientes encuestas.
Esta semana miles protestaron en varias ciudades bajo el lema "Para que no te pase" en busca de soluciones para el crimen y la impunidad.
Pero además, muchos en Argentina muestran una creciente indignación por los ataques de género.
Según cifras del ministerio de Seguridad, las agresiones sexuales aumentaron 78% entre 2008 y 2015.
Y 2 de cada 10 mujeres asesinadas presentaron antes denuncias por violencia de género, según el Registro Argentino de Femicidios, una entidad del gobierno.
Mar del Plata, una localidad de 600.000 habitantes que sirve de balneario para miles de argentinos, es la ciudad argentina con más condenas por explotación sexual.

Protesta Ni una menosImage copyright
Image captionOrganizaciones de mujeres convocaron un paro de mujeres el 19 de octubre.

En Argentina, uno de los países con mayores tasas de trata de personas en la región, el 50% de las denuncias por este flagelo son por casos de explotación sexual, según cifras oficiales.
"No se puede ver casualidad en que a Lucía la hayan matado en Mar del Plata, la hayan violado ahí donde se mataron mujeres impunemente para proteger las redes de trata (tráfico de mujeres)", se lee en el perfil de Facebook de Ni una menos, una organización que lucha contra las agresiones de género.
El post, que en 24 horas tenía casi 2.000 "me gusta", no es solo una manifestación de indignación, sino también un llamado a otras organizaciones para unirse a un"paro de mujeres" el 19 de octubre.
Es la misma consternación que inundó las palabras de la fiscal del caso de Lucía: "Sé que no es muy profesional decirlo, pero soy mamá, mujer y he visto mil cosas durante mi carrera, pero nunca nada igual".
De la consternación muchas han pasado a la indignación y otras a la acción.
O como dicen en Ni una menos: "Si tocan a una, respondamos todas compañeras".


Publicar un comentario

0 Comentarios