News

6/recent/ticker-posts

El escándalo por las "trampas" en el complejo sistema de clasificación de los atletas para los Juegos Paralímpicos




El escándalo por las "trampas" en el complejo sistema de clasificación de los atletas para los Juegos Paralímpicos

La antorcha paralímpicaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos Juegos Paralímpicos de Río 2016 comienzan este miércoles 7 de septiembre.
No es lo mismo nadar con solo una mano, con el torso o sin el impulso de los pies.
Tampoco lo es correr con una o con dos prótesis.
Y estas premisas básicas están tras el escándalo sobre el sistema de clasificación de los atletas que está poniendo en duda la credibilidad de los Juegos Paralímpicos, que este miércoles arrancan en Río de Janeiro.
Bethany WoodwardImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionBethanu Woodward se retiró del equipo británico al cuestionar el sistema de clasificación.
En los últimos meses han surgido denuncias y se han abierto investigaciones sobre casos en los que se le habría permitido competir a deportistas con un cierto grado de discapacidad en categorías reservadas para personas con una condición diferente o de mayor gravedad.
Es igual a que se estuviera dopando
Tanni Grey-Thompson
Si bien es posible que en algunas ocasiones se trate de una evaluación errónea, dado lo complicado que resulta el sistema para clasificar a los deportistas paralímpicos, se teme que haya casos en los que los mismos deportistas engañan sobre el verdadero alcance de su discapacidad para aumentar sus posibilidades de conseguir una medalla.
La polémica revivió luego de que Bethany Woodward, medalla de plata en los 200 metros de la categoría T37 en atletismo, se negó a ser parte de la delegación británica que participará en Río 2016 al considerar que varios miembros de su equipo han sido clasificados de manera errónea.
Grey-Thompson celebra su medalla de oro en Atenas 2004.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa federación británica de atletismo anunció que abrirá una investigación a raíz de la denuncia de Grey-Thompson sobre la Tergiversación Intencionada.
Esta práctica también había sido denunciada por Tanni Grey-Thompson, la atleta paralímpica más laureada de Reino Unido, así como familiares de otros atletas de renombre.
Grey-Thompson, 11 veces campeona paralímpica, considera que "cuando alguien hace trampa deliberadamente es igual a que se estuviera dopando".

La clave de la clasificación

La exatleta paralímpica se refiere a la práctica que se conoce comoTergiversación Intencionadaes decir, que el atleta busca engañar sobre su condición cuando está siendo evaluado para saber en qué clasificación debería competir.
Hace un mes, Xavier González, director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional, informó que el organismo había estudiado unos 80 casos individuales, pero que no encontró pruebas que los competidores habían sido colocados en diferentes categorías erróneamente.
Prueba de atletismo en Londres 2012Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlgunas pruebas en atletismo se puede observar diferentes tipos de discapacidad, aunque eso no significa que compitan directamente entre ellos.
Peter van de Vliet, director del sistema de clasificación para los deportes paralímpicos, admitió que debido a lo complejo del sistema es "inevitable ver a atletas que tratan de estirar el reglamento hasta sus límites" para poder tener más posibilidades de obtener una medalla.
Sin embargo, Van de Vliet insistió en un artículo publicado en el periódico británicoThe Telegraph que "no se ha encontrado evidencia de que haya habido trampa y que la trampa no es algo endémico en el deporte paralímpico".
Celebración paralímpicaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionDos de las integrantes que ganaron la medalla de bronce en el relevo 4x100 metros T35-38 pusieron en duda el sistema de clasificación.
El sistema de clasificación es uno de los aspectos más importantes del deporte paralímpico y es regulado por diferentes federaciones deportivas bajo los códigos del IPC.
Los deportistas deben suministrar un comprobante médico para determinar su condición, y son observados durante sus entrenamientos y en competencia para determinar su grado de habilidad.
Cada deporte cuenta con una estructura específica de clasificación en base a los tipos de discapacidad presentes en los juegos, sea visual, de movilidad o mental.

El "oro" empañado

Las reglas sobre la clasificación se han ajustado y endurecido en los últimos años luego de algunos casos en los que la credibilidad de los juegos paralímpicos quedó en entredicho, como sucedió con el escándalo de la selección de baloncesto de España en 2000 o el de la holandesa Monique van der Vorst.
Mientras que en Sídney se pudo comprobar que varios integrantes del equipo que ganó la medalla de oro habían fingido deficiencia intelectual para poder participar en los juegos, en el caso de Van der Vorst no se pudo llegar a una conclusión.
España celebra su medalla de oro en Sidney.Image copyrightAP
Image captionEspaña protagonizó el mayor escándalo de abuso del sistema de clasificación en la historia de los paralímpicos.
La para-atleta ganó dos medallas de plata durante los Juegos de Pekín en la categoría de bicicleta de mano debido a que no podía caminar, pero en 2010 sufrió un accidente mientras entrenaba que tuvo efectos en su cuerpo que le permitió recuperar su movilidad.
Las autoridades paralímpicas investigaron su situación, que incluso le permitió firmar un breve contrato con un equipo profesional de ciclismo, pero determinaron que no había motivos para abrir un proceso en su contra.
"La clasificación es un concepto, pero es uno científico que funciona", aseguró Van de Vliet.
"Pero lo que sí pensamos, sin embargo, es momento de que las federaciones internacionales y todos los deportes paralímpicos reexaminen sus criterios de clasificación, un área que siempre estará en proceso de evolución".




Río se prepara para los Juegos Paralímpicos; ya tiene hasta su símbolo
RÍO DE JANEIRO. Doce días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad brasileña de Río de Janeiro tiene hoy cara de sede de Juegos Paralímpicos, con las instalaciones ya adaptadas para las exigencias de los paradeportistas y hasta el símbolo de su movimiento expuesto en las arenas de Copacabana.

Justo en el momento en que las primeras delegaciones comenzaron a ocupar la Villa Paralímpica para unos Juegos que serán inaugurados el 7 de septiembre, Río de Janeiro inauguró este viernes en Copacabana, la playa más emblemática de Brasil, una gigantesca escultura de los Agitos, como es conocido el principal símbolo del movimiento paralímpico.

Se trata de una escultura de cuatro metros de altura y tres metros de ancho de plástico reciclado que, además de los colores característicos de las tres líneas en forma de boomerang que simbolizan los Juegos Paralímpicos, cuentan con una textura especial para poder ser apreciados por personas con deficiencia visual y emiten un olor propio.
Los Agitos fueron clavados en el mismo lugar de la playa de Copacabana en donde durante más de un mes una escultura de los anillos olímpicos atrajo a multitudes que querían tomarse una foto junto al símbolo de los Juegos Olímpicos.
La escultura de la artista plástica Elisa Brasil en asociación con el diseñador Tejota Bastos fue elaborada con la intención de despertar todos los sentidos y no sólo la vista, según sus creadores.
Río se prepara para los Juegos Paralímpicos; ya tiene hasta su símbolo
De esa forma, el agito azul, por ejemplo, fue fabricado con botellas de plástico de suavizantes de ropa recicladas, que le dan un olor inconfundible, y cubierta con una tela especial que la dota de una textura propia. Los otros dos agitos también ofrecen aromas, texturas y sensaciones propias.
“Tan pronto como desembarqué en Río de Janeiro, en la noche del miércoles, percibí que la ciudad está con la cara y la energía de los Juegos Paralímpicos”, afirmó el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phillip Craven, en la ceremonia de inauguración de la escultura.
Craven dijo que otra prueba de que Río de Janeiro ya tiene cara de sede de Juegos Paralímpicos es la fuerte demanda en los últimos días por entradas para las competiciones.
Hasta hace dos semanas los organizadores se quejaban de que sólo se había vendido el 12 % de las entradas y de que necesitarían ayuda pública para financiar algunos gastos, pero esta semana el número de boletos vendidos llegaba a 1,5 millones, de entre los 2,5 millones disponibles.
La ciudad también ha realizado algunas obras para la transición de los Juegos Olímpicos a los Juegos Paralímpicos debido a que las instalaciones tienen características diferentes.
Uno de los gimnasios para el tenis en el Parque Olímpico fue remodelado debido a que a partir de la próxima semana albergará los partidos de fútbol 5, la modalidad destinada a los deficientes visuales y cuyas entradas ya se agotaron.
La municipalidad también comenzó a desmontar algunas estructuras que no serán usadas en los Juegos Paralímpicos, como el pabellón provisional instalado en la playa de Copacabana para las competiciones de voley playa.
La distribución en la antigua Villa Olímpica también fue replanteada porque ya no serán necesarios los cerca de 11.500 cupos para los deportistas olímpicos, sino 4.300 para los paralímpicos, que tienen necesidades especiales.
Las 32 instalaciones usadas para las competiciones de 42 modalidades olímpicas fueron reducidas a 21 para 23 modalidades paralímpicas.
Entre las instalaciones ya desactivadas también figuran el Campo Olímpico de Golf, el Centro Olímpico de Hockey, la Arena de la Juventud y la Pista Olímpica de Mountain Bike.


    Publicar un comentario

    0 Comentarios