News

6/recent/ticker-posts

Incidencias ocasionadas por el huracán Matthew en la República Dominicana


Veinte comunidades aisladas y un puente colapsado en Hato Mayor

HATO MAYOR. Al menos 20 comunidades de vocación agrícola y pecuaria siguen aisladas por las lluvias en esta provincia con El Seibo, en donde la crecida de varios ríos destruyó un puente.
Entre las comunidades que enlazan a las citadas con Hato Mayor y El Seibo incomunicadas se citan El Rancho, Vicentillo, Bejucal, Las Agustinas, El Lial, La Culebra, Limoncillo, Los Mampurrios, Yabón y otras.
Las que no tienen comunicación terrestre en Hato Mayor con los distritos municipales Mata Palacio y Yerba Buena, son Las Claras, Villila, Capote, La Sierra, Libonao, Las Taranas, Hoyoncito, El Puerto, Rancho Cosme y otras.
El río Higuamo partió en dos y destruyó los aproches del badén que permitía el acceso con Hato Mayor del Rey, donde pasado el mediodía de hoy no se había restablecido el tránsito, pero en horas de la tarde se presentó el viceministro de Obras Públicas, Henry Serraf, quien dijo que habilitarían el paso.
Mientras que el arroyo El Peón, en el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, destrozó el puente que enlazaba a unas siete comunidades.
También están aislados los de El Valle y Sabana de la Mar, donde las lluvias destruyeron los aproches sobre los ríos Yabón, Yanigua, El Sano y otros.
Refugiados
Unas dos familias de origen haitiano debieron ser rescatadas de la ribera del arroyo Paña-Paña y llevada al local del Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor, mientras otras 40 fueron desplazadas a casas de familiares y vecinos por las crecidas del afluente que bordea a esta ciudad de norte a sur.

Número de desplazados sube a 21,951 por causa del huracán Matthew


SANTO DOMINGO. El número de personas desplazadas a causa del huracán Matthew suma 21,951, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su boletín de esta tarde.
La mayoría están en casas de familiares y amigos, mientras que 794 fueron ubicados en albergues oficiales.
Se reporta 447 viviendas afectadas y el rescate de 43 personas.
Provincias en alerta
Las provincias en alerta roja son 20, más el Distrito Nacional, mientras que 11 están en amarilla.
En roja, están Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega y el Gran Santo Domingo.
En alerta amarrilla aparecen Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

El COE reportó 14,593 desplazados en RD; el huracán afectaría toda la isla



SANTO DOMINGO. Hasta anoche unas 14,593 personas habían sido evacuadas de sus hogares, debido a las lluvias provocadas por el huracán Matthew sobre todo el país, según informaron las autoridades, mientras que los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes daban cuanta que en algunas partes de Haití peligra la vida de ciudadanos.
Matthew se localizaba anoche 370 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 355 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve lentamente hacia el norte a unos 9 kilómetros por hora.
Desde el COE
Del total de desplazados en el país, 14,117 habían sido llevadas a casas de familiares y amigos, mientras que 476 se encuentran en refugios oficiales. Al tiempo que seguían con las evacuaciones obligatorias en las zonas más vulnerables de las provincias bajo alerta roja.
Así lo informaron el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez y el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, en rueda de prensa junto a los demás representantes de los organismos de socorro.
Reportaron además, 11 viviendas afectadas, y aumentaron los niveles de alerta para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que junto a otras 14 provincias están en rojo, nueve en verde y siete en amarilla.
De Luna Pichirilo garantizó la seguridad para los barrios donde están desalojando a sus habitantes.
En Palacio
El presidente Danilo Medina ordenó a los diferentes organismos de socorro y seguridad intensificar los esfuerzos para asistir a los ciudadanos de manera adecuada ante el paso del huracán Matthew, y que no se produzcan pérdidas humanas por negligencia de las autoridades.
Medina tuvo dos reuniones con los representantes de los organismos de socorro en horas de la mañana y en la tarde, y ordenó que se disponga de los recursos necesarios para garantizar la vida de las personas que viven en zonas vulnerables, y mitigar los daños que pudiese provocar el fenómeno.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los modelos indican que la nubosidad asociada al fenómeno natural podría generar hasta 500 milímetros de lluvias, o más en las próximas 48 horas.
El Ministerio de Educación, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendieron docencia hasta el miércoles. Otras instituciones también anunciaron cese de actividades.
Ayer, en el municipio de Oviedo, Pedernales, una docena de viviendas quedaron sin techo por las fuertes brisas y lluvias que también derribaron árboles que incomunicaron momentáneamente la vía Barahona-Pedernales.
En tanto que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que hasta el momento, durante una evaluación preliminar, las lluvias no habían afectado ningún predio agrícola.
En Santiago, las direcciones provinciales de la Defensa Civil de las localidades de la región norte y el Cibao Central informaron anoche que estaban totalmente listos para entrar en acción en caso de que se presenten inundaciones, derrumbes o deslizamientos de terrenos como consecuencia de las lluvias se espera deje el huracán Matthew.
Tribunales suspenden labores
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, anunció la suspensión de las labores este martes en todos los tribunales del país, por las fuertes lluvias originadas por los efectos del huracán Matthew. La decisión fue comunicada en una circular a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a nivel nacional.
Germán Mejía expuso que la medida no aplica para las oficinas judiciales de Servicio de Atención Permanente, las que continuarán operando, siempre y cuando las circunstancias atmosféricas lo permita.

Disponen suspensión de clases hasta el miércoles

PREVENCIÓN. ACCIÓN FUE ADOPTADA ANTE POSIBLE PASO POR EL PAÍS DEL HURACÁN MATTHEWS

  • Disponen suspensión de clases hasta el miércoles
    Palacio Nacional. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explica el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno en las provincias por donde se espera que hará impacto el huracán Matthew guardar la integridad de cuando menos 500,000 que estarán desplazándose en los ámbitos de las provincias más vulnerables, donde se espera habrá de sentirse más el impacto por el paso del huracán Matthew.

Santo Domingo
La docencia en las escuelas públicas y colegios privados  fue suspendida por el gobierno desde hoy y hasta el próximo miércoles, como parte de las medidas de prevención ante  los  posibles efectos sobre  el país del huracán Matthews, fenómeno atmosférico que podría afectar a unas 31 provincias.
Mientas tanto, el Gobierno advirtió de la complejidad de este fenómeno y cuidará de al menos 500 mil personas que estarán desplazándose en la zona.
En su último  boletín de ayer, el Centro Nacional de Operaciones de emergencias (COE) declara a 15  provincias  en alerta roja, 9 en alerta amarilla y 7 en alerta verde, por los posibles efectos del  huracán Matthew.
Para tomar las medidas de lugar y estudiar todo lo relativo a los operativos a realizar, el  Comité Nacional de Emergencias, se reunió en el Palacio Nacional, y tras concluir, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció detalles de las decisiones  a tomar para  salvar vidas y proteger las propiedades de los dominicanos. 
“Anunciamos, como consecuencia de esta situación, que las clases quedarán suspendidas en las 24 provincias que se encuentran tanto en alerta roja como en alerta amarilla. La docencia continuará de manera normal en las siete provincias restantes”, precisó Montalvo al  ofrecer los detalles. En alerta roja están las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez,  Puerto Plata y Valverde. Mientras que en alerta amarilla declaró a Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.
Asimismo, en su boletín de ayer, el COE ubica en alerta verde a las provincias Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia; lo que significa que en estas zonas sí habrá docencia de manera normal.
Para ubicar a más de 500 mil personas que viven en zonas vulnerables y que desde ayer estaban siendo desplazadas, el gobierno anunció que cuenta con 3,261 albergues con capacidad para más de 825 mil personas.
Como parte de las disposiciones,  desde ayer fueron trasladadas 25 mil raciones de comida a las áreas en alerta roja y dispuesta el envío de unas 12 cocinas móviles a los lugares más vulnerables.
Sobre los recursos con que cuenta el Estado para enfrentar los posibles daños, el ministro de la Presidencia dijo que para las situaciones de emergencia hay que buscar todo el dinero que sea necesario, además de que las instituciones cuentan con recursos.
Otras medidas
El Ministerio de Salud puso en alerta a los centros de salud y coordinó la disponibilidad de medicamentos con Promese-Cal. Según las explicaciones del ministro de la Presidencia, el gobierno  tiene  garantizado el suministro de agua potable en las áreas afectadas. Gonzalo Castillo: Hemos posicionado los equipos en toda la geografía nacional para contrarrestar cualquier daño o anomalía que se presente”. La suspensión de la docencia en las 24 provincias donde hay aviso de alertas roja y amarilla es desde hoy hasta el miércoles".

COE declara 10 provincias en alerta roja y 4 en amarilla por el huracán Matthew 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró diez provincias en alerta roja, cuatro en amarilla y diez verde, debido a que el huracán Matthew  ha reiniciado su movimiento hacia el noroeste y es probable que su centro se coloque a unos 350 kilómetros al oeste de Pedernales.

Las provincias que están en alerta roja son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco y Elías Piña.

Mientras que en amarilla están San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo. En tanto que en verde están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.

De acuerdo al último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) podrían sentirse vientos sostenidos o en ráfagas de 50 y 60 kilómetros por hora sobre Pedernales, Barahona y toda la franja fronteriza del territorio dominicano.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas pueden alcanzar hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas entre 10 y 12 pies en la costa caribeña y de 6 a 9 pies en la costa atlántica.

El COE prohibió la salida de todas las embarcaciones debido a vientos y olas anormales en todas las costas del país, así como el uso de las playas y los deportes acuáticos. 



El huracán Matthew se intensificó este viernes a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán ahora tiene vientos sostenidos de 225 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que se mueva hacia el oeste en las próximas 24 horas y luego gire hacia el norte.
matthew-viernes-track
EL huracán amenazará a Jamaica, Haití y el este de Cuba en la noche del domingo y las primeras horas del lunes. Se emitió una aviso de observación para Jamaica.
Es el quinto huracán en el Atlántico en 2016.












 se intensificó a poderoso y muy peligroso huracán Cat. 4.
En alerta Jamaica, Haití y Cuba.
•vientos 225 km/h
•rachas 265 km/h



Categoria 3 informe
La fuerza del huracán Matthew se incrementó hoy a categoría 3 en su avance por el Caribe Central, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 01.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

El huracán se ubica a 105 millas (170 kilómetros) al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 495 millas (800 kilómetros) al sureste de Kingston (Jamaica).

El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la frontera entre este país y Venezuela hasta Riohacha señaló en CNH, con sede en Miami.

Los expertos vaticinan que Matthew girará el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará esta tarde y noche al norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao. También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha.

Se espera además que el peligroso oleaje generado por Matthew afecte a porciones de las costas de Puerto Rico, La Española, Aruba, Bonaire, Curazao.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor. 



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 10 el número de provincias en alerta verde por el huracán Matthew, el cual se localiza a unos 450 kilómetros al sur/sureste de la isla Saona y a unos 240 kilómetros al nor/noreste de Curacao.

Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco,  Barahona, San Juan de la      Maguana.

Asimismo, el organismo de emergencias indica que todas  las  embarcaciones deben  permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país y prohíbe el uso de las playas y los deportes.

Los vientos máximos sostenidos están en 120 kph. De seguir con la trayectoria prevista, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe central, al sur de Santo Domingo, cerca al medio día de mañana, y debe continuar intensificándose gradualmente.

 Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.


SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó este jueves que Matthew se fortaleció en un huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y avanza a 28 kilómetros por hora.
Este jueves Matthew tomó una ruta sureña poco habitual, pasando por una zona que sufre relativamente pocas tormentas tropicales, en comparación con el resto de la región. Se emitió una alerta por tormenta tropical en las islas de St. Vincent y Grenadine. Se emitieron advertencias por tormenta tropical en las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, frente a la costa norte de Venezuela.
Las previsiones apuntaban a que el meteoro se convierta en huracán para el jueves por la noche y a lo largo del fin de semana vire al norte y tome rumbo a Jamaica, Cuba y Haití.
Matthew cruzó por las islas más meridionales de las Antillas Menores el miércoles, dejando fuertes lluvias y causando algunos daños por el viento. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en una jornada en la que los negocios, los aeropuertos, las escuelas y las oficinas gubernamentales permanecieron cerrados en toda el área.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo a los habitantes de la isla, donde algunas tormentas tropicales han sido letales en el pasado, que se mantuvieran bajo techo luego de que las intensas lluvias provocaron algunas inundaciones.
“Queremos recomendarle a la gente que permanezca en su casa lo más posible de forma que no quede expuesta a posibles riesgos allá afuera. Que todo el mundo esté seguro y oremos todos para que haya mejores condiciones climatológicas”, afirmó Skerrit.
Muchos árboles fueron derribados en la isla de Barbados y hubo apagones aislados, de acuerdo con su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
En San Vicente, unas 90 personas que vivían en zonas bajas fueron trasladadas a albergues de emergencia ante la previsión de inundaciones, señaló la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios