Roberto Rosario consideró que en la actualidad hay una lucha de poder para la conformación de una nueva Junta Central Electoral, y estimó que las gestiones más exitosas no han sido las de apartidistas
SD. El sistema político se encamina al colapso si en el próximo proceso electoral el país no cuenta con una reforma que ponga limitaciones para que personas vinculadas a actos ilícitos o narcotráfico no sean candidatos a puestos electivos.
Así lo considera el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, entrevistado en Diálogo Libre, antes de que le cancelaran su visado para los Estados Unidos.
Rosario dijo también que no debe ser un impedimento para elegir a los próximos miembros de la Junta Central Electoral, el hecho de que hayan pertenecido a partidos políticos en su trayectoria pública.
Indicó que lo que hay en la actualidad es una lucha de poder, y propuso que se reglamente el tiempo de militancia política de los miembros elegibles.
Estimó que no debe haber privilegios para la sociedad civil en la conformación de la Junta, tras asegurar que el sistema más exitoso no ha sido el de jueces apartidistas.
Mapa de narco-candidatos
Rosario reveló que dos meses antes de las elecciones de mayo pasado los técnicos de la Junta Central Electoral se reunieron con una representación de la Procuraduría General de la República y de los organismos de seguridad, quienes presentaron un mapa en el cual indicaron cada uno de los municipios donde habría problemas con personas vinculadas al narcotráfico y a acciones ilícitas como candidatos.
Dijo que el 15 y el 16 de mayo se pudo comprobar que ese mapa presentado por las autoridades se correspondía con la realidad, lo que califica como lo más grave que pasó en el proceso electoral.
“Si algo reveló este proceso electoral es que las debilidades que presenta la ausencia de una adecuada legislación en materia de financiamiento público y de regulación de financiamiento privado es que el sistema político y todo el sistema democrático se vio expuesto por la falta de control en el financiamiento”, enfatizó Rosario.
Recordó que en declaraciones, el Procurador General de la República y del director del Departamento Nacional de Investigaciones indicaron “con mucha certeza” que el proceso electoral fue permeado por la presencia de recursos provenientes de personas asociadas o financiadas en materia de narcotráfico y criminalidad.
Criticó que los partidos no quieran afrontar el tema, siendo los responsables de esa realidad. Consideró alarmante la suma de dinero que se invirtió en el pasado proceso electoral, para obtener senadurías, diputaciones y alcaldías. “Si aquí se hace un resumen del dinero invertido en la campaña pudiéramos sufrir nosotros una taquicardia”, dijo.
Precisó que ha escuchado que en la campaña para algunas senadurías se invirtieron hasta 150 millones de pesos. El funcionario sostuvo también que para las diputaciones se invirtieron entre 30 y 50 millones de pesos. El funcionario electoral manifestó que ese financiamiento fue uno de los elementos que más contribuyó a los actos de violencia que ocurrieron en el pasado proceso electoral.
Roberto Rosario afirma que JCE ha acatado todas las decisiones del TSE
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, aseguró que esa institución ha acatado todas las sentencias que ha emitido el Tribunal Superior Electoral (TSE), aún sin estar de acuerdo con algunas de ellas. También señaló que en el informe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) se destaca que solo el 0.5% de los medios de comunicación está en manos del Estado. Precisó que el organismo que preside colocó 32 cuñas publicitarias diarias gratuitas de todos los partidos en esos medios del Estado. Explicó que la Junta Central Electoral no puede garantizar que se pase la publicidad igualitaria en los medios de comunicación privados, solo la igualdad de tarifa.
Roberto Rosario se enfrenta a las redes; le responde a comunicador
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), tendencia en las redes sociales desde que el pasado jueves la cónsul general de los Estados Unidos en el país le despojara de ambas visados, se ha tomado el fin de semana para agradecer a quienes le han apoyado y responder a quienes le critican.
De la cuenta @leyes11 le escribieron: “Ahora es usted San Roberto...creo que usted no va a recibir el apoyo de ningún Dominicanos” (sic).
A lo que Rosario respondió: “Huevito” No reúno cualidades para ser un santo, con ser humano, Dominicano y ciudadano del mundo es suficiente” (sic).
En tanto que el locutor y comunicador Félix Victorino expresó: “Apuesto que de no manejarse de manera tan pedante y arrogante durante sus funciones, hoy se volcaría a su favor todo un mar de solidaridad”. A lo que Roberto Rosario espetó: “Como ves, siempre me han dicho que tu programa es “sesgado” en mi contra. Pero sé que no es verdad”.
Pleno JCE fijará el lunes posición sobre cancelación de la visa a Roberto Rosario
DADA LA SITUACIÓN CREADA EL PRESIDENTE DE LA JCE TUVO QUE SUSPENDER UNA CONFERENCIA EN RUSIA
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), convocó para el próximo lunes una sesión en la que fijarán posición sobre la cancelación de la visa, al presidente de esa institución, Roberto Rosario Márquez.
La información, fue dada a conocer en una rueda de prensa que ofreció el vocero de la JCE, Félix Reyna.
Al ser abordado por los periodistas, acerca de los motivos que tuvo la Embajada de los Estados Unidos, para revocar la visa, expresó que no le dieron motivos y que Rosario Márquez no les preguntó, “simplemente se limitaron a definir quien entra a su país y quien no, al igual que lo hace la República Dominicana”.
Reyna expresó que dada la situación creada, por la medida que tomó el departamento de Estado americano, el presidente de la JCE, tuvo que suspender una conferencia que tenía programada en Rusia, el próximo sábado 16 de septiembre, sobre los procesos electorales, a propósito de las elecciones que celebraran en ese país el domingo 17.
SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en el país confirmó esta tarde que revocó las visas del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad y se reserva el derecho, bajo la Sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, de revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa y viaje a los Estados Unidos”, expresó la embajada en un comunicado que subió a su cuenta de Twitter.
Asimismo, dijo que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.
Asimismo, dijo que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.





0 Comentarios