News

6/recent/ticker-posts

Las reveladoras imágenes de las bacterias que viven en nuestra boca


Se calcula que tenemos unas 300 especies distintas de bacteria viviendo en nuestra boca.

Algunas de ellas son beneficiosas, otras, sin embargo, pueden causar enfermedades de la encía, caries, pérdida de dientes e infecciones en la garganta.
El fotógrafo Steve Gschmeissner se ha dedicado a captar el mundo microscópico que habita en nuestro organismo.
Steve Gschmeissner
Para captar estas imágenes tomó muestras de la boca humana y las colocó bajo un microscopio electrónico de barrido (MEB), una costosa herramienta a la que muy pocos en el mundo tienen acceso.
Tal como afirma Steve Gschmeissner, poder usar un MEB para captar el microcosmos del cuerpo humano "es un sueño hecho realidad".


Steve GschmeissnerImage copyrightSPL
Image captionGschmeissner tomó muestras de la boca humana y las colocó bajo un microscopio electrónico de barrido (MEB). Con la microscopía electrónica se pueden producir imágenes de alta resolución de la superficie de cualquier muestra.
Steve GschmeissnerImage copyrightSPL
Image captionEl MEB puede aumentar los especímenes hasta un millón de veces y captar una imagen en 3D utilizando electrones que ofrecen una visión única.
Steve GschmeissnerImage copyrightSPL
Image captionLa boca contiene un enorme número de bacterias. Algunas de éstas pueden causar la formación de depósitos de placa en los dientes que conducen a caries dental.
Steve GschmeissnerImage copyrightSPL
Image captionAlgunos tipos de bacteria, como el estreptococo, se adhieren firmemente a las encías. Esto puede provocar enfermedades como gingivitis que a su vez conduce a la pérdida de dientes.
Steve GschmeissnerImage copyrightSPL
Image captionPara distinguir los microbios que se encuentran dentro de las encías, los dientes y en el interior de la mejilla, se utilizaron colorantes artificiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios