News

6/recent/ticker-posts

Niños con cáncer en RD necesitan donativos de cualquier monto o tipo


Niños con cáncer necesitan donativos de cualquier monto o tipo

Entidades crearán un banco de donantes para recibir cualquier monto o materiales
 
SANTO DOMINGO. Para un consumidor RD$50 pueden representar la propina en el salón de belleza; a un niño con cáncer le sirven para cubrir el pasaje para ir a recibir tratamiento. RD$500 puede costar una prenda de vestir, y para el paciente alcanza para un frasco de tabletas de oxicodona. Unos RD$1,500 puede consumir una persona en una salida social, y el pequeño aquejado lo utilizaría en un antibiótico.
La comparación puede seguir. Refleja que es posible proveer ayuda económica a los niños enfermos de cáncer, desde montos bajos a altos.
La doctora Wendy Gómez explica que el Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral es el principal centro de atención en oncología pediátrica del país y brinda atención a 90 nuevos casos diagnosticados por año, principalmente de leucemia, linfomas y tumores sólidos. “Dado que a cada caso debe ofrecérsele seguimiento, aproximadamente por cinco años, entre periodos de quimioterapia activa o de observación, unos 487 niños son manejados actualmente”, indica.
La doctora observa que posiblemente el 20 % de estos casos no alcance la cura, pero se les ofrece soporte a través del Programa de Cuidados Paliativos que ella lidera. “Cada ayuda a nuestros niños significa una oportunidad de mejoría en su calidad de vida”, dice.
Los pacientes que acuden al hospital son de escasos recursos. Gómez estima que el 15 % tiene cobertura de salud estatal y otro 15 % privada. Por tanto, expresa que cada donación es bien recibida.
Los interesados en ayudar a los niños con cáncer pueden comunicarse a Casa FACCI al 809-533-7596 o acceder a facci.org.do. Además, del 12 al 14 de este mes en Ágora Mall se atenderá a quienes se motiven a participar en la creación de un banco de donantes. MM

En RD el 18% de los niños con cáncer mueren por falta de sangre
El 18% de los niños con cáncer en el país fallecen debido al difícil acceso y la tardanza en la aplicación del tratamiento de hemoderivados.De acuerdo con las estadísticas que maneja la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), se necesitarían un promedio de 20 unidades de sangre al mes para poder abastecer la demanda de los niños y niñas enfermos.

Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la leucemia el tipo de cáncer que más padecen los infantes.

En tal sentido, la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil, el laboratorio clínico Hemoterapia y Ágora Mall están uniendo esfuerzos para la creación de un banco de donantes voluntarios que funcione exclusivamente para ayudar a los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con esta terrible enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios