News

6/recent/ticker-posts

Legendario río Yaque del Norte muere y las autoridades no reaccionan


9ad80787-d5d7-49a4-b898-760df9a14477
El dirigente comunitario también sugiere al mandatario, que haga un recorrido por la zona del río para que vea la situación de abandono de esta fuente acuífera.

SANTIAGO, República Dominicana.- Miles de toneladas de desperdicios industriales, desechos químicos y domésticos, así como despojos de carnicerías son lanzados a diario a las orillas del legendario río Yaque del Norte, en Santiago, sin que las autoridades muevan un dedo para proteger las aguas de la principal fuente acuífera de la zona del Cibao.
En días recientes voces representativas de distintos sectores se han pronunciado respecto a la contaminación el otrora “Yaque Dormilón” y llaman a las autoridades de la Alcaldía local y el Ministerio de Medio Ambiente a encarar la situación de esta fuente de agua, en la cual aseguran, ha sido producto de la desidia estatal.
Rafael Collado, quien se ha identificado como presidente de la junta de vecinos del sector de La Herradura, hizo un llamado al Gobierno Central, encabezado por, el presidente Danilo Medina Sánchez, para que haga una “visita sorpresa, a quienes contaminan el río Yaque del Norte”.
El dirigente comunitario también sugiere al mandatario, que haga un recorrido por la zona del río para que vea la situación de abandono de esta fuente acuífera.
Nelson Lovera, director de prensa de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), con sede en el Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó su descontento non la autoridades de Santiago, por no encaminar ningún plan de trabajo, por el rescate del Río Yaque del Norte.
Sobre el tema de la contaminación del río Yaque del Norte, habló también el director general de la Universidad ISA, Benito Ferreira, señaló que es importante que todas las Instituciones de Santiago, se unan en un plan conjunto para lograr el la limpieza del río Yaque.
César Cruz, quien es el director de Planificación y Desarrollo de la Universidad ISA, establece que el abandono dificulta cualquier plan de rescate del Río Yaque y toda su cuenca.
Sobre las políticas para mejorar las condiciones del río Yaque, han pululado las propuestas, en las cuales han participados varias instituciones de Santiago, no obstante, la contaminación no ha cesado, en décadas.
El director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Saul Abreu, afirma que ya hay un fondo de más de RD$ 9 millones, para sanear el Río Yaque del Norte, en un proyecto, que sería aupado además de esta institución, por la Universidad ISA, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Corporación de Acueducto de Santiago (Coraasan).
Propuestas.
El arquitecto Roque Nelson Rodríguez, considera que ante el alto grado de contaminación del río Yaque, es necesario, que se intervenga toda el área que comprende la cuenca de alimentación de la fuente acuífera, para que se recuperen las partes más afectadas.
Nelson Rodríguez, cree que es necesario dividir en dos etapas, la primera sería iniciar un plan de limpieza en la zona urbana, para recuperar el cauce del río, el cual según explica, se ha perdido por el crecimiento de las lilas y la gran cantidad de desechos, industriales y domésticos que caen a sus aguas.
La segunda fase propuesta por el arquitecto, es manejar un proyecto en la cuenca, con la observación de que participen las comunidades establecidas en esta parte, como una forma de que aprendan a valorar la importancia de cuidar la zona y reforestar las áreas que lo ameriten.
En Santiago se ha criticado la negligencia de las autoridades locales y del Gobierno Central, por su inercia frente al problema de la contaminación del río Yaque del Norte, el cual suple de agua potable y la irrigación agrícola de esta provincia y todos los pueblos de la Línea Noroeste, es decir, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
En relación al tema de la contaminación del río Yaque el Norte, las denuncias son constantes, pero, no ha habido un despertar en favor del saneamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios