News

6/recent/ticker-posts

En RD sugieren más educación contra violencia


MINISTRA Y PROCURADOR DEPLORAN FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO Funcionarios sugieren más educación contra violencia

Misión. La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, abogaron por más concienciación y respeto hacia la mujer.

Santo Domingo
La ministra de la Mujer y el procurador general de la República coincidieron ayer en afirmar que se debe trabajar en la educación y concientización de los ciudadanos para contrarrestar los feminicidios y la violencia de género que van contrarios a lo que debe ser el respeto.
Al mismo tiempo recordaron que enfrentar el mal no es un asunto solo de las instituciones públicas, sino de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los propios ciudadanos.
Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, dijo que la población tiene que entender que los feminicidios son un problema multicausal que hay que enfrentar desde diferentes ángulos, entre ellos construir un sistema de valores diferente, para que la gente, no solo en el discurso, sino en la práctica asuma que todos los seres humanos “somos iguales”.
“Porque hemos avanzado bastante sobre el tema de la igualdad, pero es más discursivo que activo, pero además tenemos que seguir avanzando en el empoderamiento económico de las mujeres, porque una de las causas fundamentales de los feminicidios es que las mujeres sufren una cadena de maltratos durante muchos años,  y no se atreven a denunciar al hombre para no perder la manutención de sus hijos”, dijo Germán. La ministra de la Mujer consideró que otro aspecto que hay que fortalecer es la labor educativa, de manera que los jóvenes y niños desde que ingresan al sistema reciban una educación dirigida a la igualdad.
“Y por supuesto que se practique también en los hogares, las iglesias, las juntas de vecinos, porque mientras tanto seguimos con un discurso muy de avanzada, pero en la práctica no hemos logrado desconstruir esa cultura de posesión y hegemonía del hombre hacia la mujer”, agregó Germán.
Citó, entre otros males, los avances tecnológicos que cada vez muestran más casos copiados por los hombres para cometer sus hechos contra la mujer. En ese orden, la funcionaria dijo que la solución del problema no es particular de las instituciones públicas, sino de toda la sociedad dominicana embarcarse en un proyecto común junto a las autoridades para construir una cultura de la igualdad. “Cuando aprendamos que hombres y mujeres somos iguales, y que vamos a estar juntos de igual a igual, entonces podremos eliminar los feminicidios, mientras tanto tenemos que ver la multicausalidad del problema, las múltiples dimensiones que tiene y abordarlo desde todos los ángulos”, sostuvo.
El Procurador
De su lado, Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, aseveró que el crimen, los feminicidios y la violencia de género van contrarios a lo que debe ser el respeto, y condenó el caso de un vídeo que circuló por las redes sociales donde se veía a una mujer desnuda por las calles de Nueva York siendo humillada, presuntamente por un dominicano que era su pareja y alegaba infidelidad.
“Independientemente de cualquier otro factor, yo creo que tenemos que revisarnos dentro, porque el cambio comienza dentro de cada uno de nosotros, y así hemos visto cómo un jovencito mató a una mujer embarazada para robarle y posteriormente para comprar unos tenis”, agregó.
(+)
LA CARTA PASTORAL

Respecto a la Carta Pastoral, el Procurador se mostró de acuerdo con el contenido de la misma y expresó que en el documento emitido por los obispos del país se destacan la corrupción y el crimen, dos puntos que consideró fundamentales y a los cuales hay que ponerle mucha intención. Domínguez Brito dijo que en la lucha contra la corrupción lo más importante es que haya sanciones, para que todo aquel que se robe lo ajeno vaya a la cárcel.
Resaltó que en la Carta Pastoral se habla de que comete el mismo delito el que corrompe como el que recibe el soborno, que por lo tanto tienen que pagar con penas similares. “Yo creo que las reflexiones de la Carta Pastoral son muy importantes y avanzamos en muchos aspectos y en otros, yo creo que tenemos muchas tareas pendientes en las que tenemos que trabajar, como por ejemplo la impunidad”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios