News

6/recent/ticker-posts

El alimento que aumenta el riesgo de padecer diabetes en embarazadas



Consumir papas aumenta el riesgo de diabetes en el embarazo, según estudio
Londres. Las mujeres que consumen papas de forma habitual corren un riesgo mayor de sufrir diabetes durante el embarazo, según un estudio que publica hoy la revista British Medical Journal (BMJ).
A lo largo de diez años los científicos han estudiado la dieta de 21.000 embarazadas, 854 de las cuales desarrollaron diabetes durante la gestación.
El estudio constata que el consumo de papas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está “significativamente relacionado” con la diabetes durante el embarazo.
Aquellas mujeres que consumen a la semana una papas hervida o al horno, 237 mililitros de puré de patatas o bien 113 gramos de patatas fritas tienen un 20 % más de posibilidades de sufrir esas complicaciones.
Las que consumen más de cinco de esas raciones a la semana corren un riesgo 50 % veces mayor.
“A pesar de que las patatas son ricas en vitamina C, potasio, fibra alimentaria y algunos fitoquímicos, pueden tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, al contrario que otros vegetales”, señala el estudio.
Eso es debido a que las patatas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.
A la luz de esas conclusiones, los expertos recomiendan sustituir las papas por otros vegetales, legumbres o granos integrales antes del embarazo para rebajar el riesgo de sufrir diabetes.
Según el servicio de salud del Reino Unido (NHS, en inglés), el 18 % de las británicas embarazadas desarrollan diabetes durante la gestación, una condición que suele manifestarse tras las 28 semanas de embarazo y desaparece tras el parto.
Esas mujeres, sin embargo, corren un mayor riesgo de volver a desarrollar diabetes en el futuro.


El alimento que aumenta el riesgo de padecer diabetes
Un estudio japonés publicado recientemente ha demostrado que el consumo regular de patata puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos. La cantidad límite: siete porciones a la semana.


En Francia hay 3,7 millones de personas afectadas por la diabetes. Esta enfermedad crónica se caracteriza por un exceso permanente de azúcar en sangre (hiperglucemia) y se presenta en dos formas: la diabetes de tipo uno y la diabetes de tipo dos. Esta última –la más frecuente– está causada por factores genéticos (origen familiar) pero también por factores ambientales: el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física pueden agravar o provocar la aparición de esta patología.
A pesar de esto, un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Osaka para el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares de Japón, revela que hay otro factor, en este caso más inverosímil, que podría contribuir al desarrollo de la diabetes de tipo dos: el consumo regular de patatas.
La cantidad límite: siete porciones a la semana
Para llegar a esta conclusión, los investigadores nipones recopilaron datos de 70 estudios llevados a cabo por un total de 41.000 profesionales de la salud (hombres y mujeres de diversas edades) que anotaron sus hábitos alimentarios durante un período de cuatro años. El resultado: las personas que comían patatas de forma regular (preparadas de todas las formas) tenían mayores riesgos que otras de desarrollar una diabetes de tipo dos.
¿La dosis “crítica”? Siete porciones a la semana (1 porción = 150 g): superado ese límite, el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos aumenta en un 33%. Con entre dos y cuatro porciones a la semana, el riesgo aumenta un 7%. “Las patatas son ricas en hidratos de carbono y, dado que se comen calientes, el estómago las digiere más rápido, lo cual eleva los niveles de azúcar en sangre”, explica el doctor Dr. Muraki, autor principal de este estudio publicado en la revista especializada de la Asociación de Diabetes Estadounidense. Es mejor sustituirlas por arroz, quinua o maíz, alimentos que se han mostrado eficaces para reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios