News

6/recent/ticker-posts

Lo mejor (y lo peor) del CES 2016


Lo mejor (y lo peor) del CES 2016

Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
Cada año durante el mes de enero se lleva a cabo una nueva edición de “la feria de tecnología más grande del mundo”, y este año no ha sido excepción. El problema es que el CES 2016 ha pecado de ser aburrida y de estar plagada de microproductos irrelevantes y muchos prototipos. Aún así, recopilamos lo mejor (y peor) de la que fuera una magna cita anual de tecnología.
El principal “problema” que ha afectado al CES es el mismo que afecta a básicamente todas las ferias relacionadas a los gadgets y la electrónica de consumo: los grandes lanzamientos se han olvidado de ellas, y las marcas más importantes de cada sector optan por presentar sus productos estelares en eventos propios e independientes.
Se acabó eso de presentar un nuevo smartphone de gama alta Sony o Samsung (por ejemplo) durante el CES o el MWC, rodeado de un alud de lanzamientos que harían “ruido” y le robarían su protagonismo. Cada quien tiene su evento propio, y por ello esta será recordada como el CES de los prototipos, de los wearables (al igual que el año pasado), del sonido “retro”, y de los autos “futuristas”, de los cuales la mayoría no llegará al mercado.

Prototipos e innovación en televisores

Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
Si hay algo que nunca falta en una edición del CES son los televisores, y esta edición trajo consigo grandes avances relacionados a las pantallas 4K, UHD y, pantallas tan delgadas que son ridículas y cuesta verla en la foto anterior.
Empresas como LG y Samsung fueron los grandes protagonistas en cuanto a televisores este año por su afán no solo de lanzar modelos de mayor tamaño y con mayor resolución (además de ayudar a que poco a poco bajen los precios de las pantallas 4K), sino también por presentar nuevas tecnologías y prototipos como una pantalla de 18 pulgadas y 1 milímetro de grosor que puede enrollarse, o un televisor modular de hasta 170 pulgadas.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
No ha sido el mejor año en cuanto a nuevos televisores (con la excepción del OLED de LG llamado “Signature” o el televisor Samsung con un borde casi inexistente), pero de cualquier forma han habido muy buenos anuncios que apuntan hacia un futuro donde por fin los televisores 4K y OLED serán más accesibles.

Muchos más wearables para lo mismo

Nos ha quedado claro que absolutamente todas las compañías quieren subirse al vagón de los wearables. Ya son incontables la cantidad de empresas que lanzan smartwatches o brazaletes para fitness, o relojes que no son inteligentes pero sí llevan datos relacionados a fitness, o incluso cinturones para fitness (sí, cinturones, de esos que sirven para que puedas llevar el pantalón, Samsung ha anunciado uno).
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
En el 2016 muchas más marcas han anunciado muchos más wearables y casi todos hacen básicamente lo mismo. Solamente algunos pocos destacan por ser diferentes e interesantes, como el nuevo smartwatch de Huawei que es el primero con Android Wear que puede hacer llamadas, o las características interesantes que ofrece el nuevo “reloj deportivo” de Fitbit, el cual sabe qué deporte estás practicando sin que se lo digas.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
De resto, ha sido otro CES dedicada a los wearables en la que es imposible llevar la cuenta de los que han sido presentados, y que dentro de pocos meses, o semanas, no recordaremos casi ninguno. Entre los brazaletes el único que destaca es el nuevo HTC UA que es tan básico y minimalista que resulta muy atractivo.

Una de las grandes tendencias, el regreso del audio “retro”

Una de las grandes sorpresas de este CES (para bien) es el regreso de los tocadiscos o reproductores de vinilo a la feria de la ciudad de Las Vegas. No es ningún secreto que el vinilo está regresando, y que aunque todavía cuenta solo con un nicho muy pequeño de consumidores, estos son apasionados y cada vez suman más a sus filas.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
¿Realmente el vinilo suena mejor? Para muchos audiófilos y entendidos, sí. Y por ello tanto Panasonic como Sony han presentado nuevos modelos de sus tocadiscos y llegarán al mercado antes de mediados de año. El de Panasonic, por ejemplo, es el renacer de una de las gamas más famosas en la historia de los reproductores de vinilo, los Technics.
Si esto no es prueba de que el vinilo ha regresado, no sé qué lo será.

¿Autos del futuro?

Otro de los enfoques que vimos en el CES 2016 se basa en los “autos del futuro”; carros que sencillamente integran algunas características de lo más modernas, innovadoras... e inútiles, como integrar Microsoft Office en un automóvil.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
Esta es la idea de Harman y Microsoft, quienes quieren que sea posible editar documentos y prepararte para tus presentaciones durante ese viaje de trabajo, a menos que estés al volante, por supuesto. Es una de esas ideas que llaman la atención, pero nunca veremos en el mercado. Por otro lado, también han anunciado una cámara interna del vehículo que analiza la dilatación de la pupila del conductor, para determinar si está o no en condiciones de conducir.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
Sin embargo, el auto futurista que más ha llamado la atención durante todo el CES 2016 es el FFZERO1 de la compañía Faraday, que asegura será el “próximo rival de Tesla”. ES una especie de Batimóvil eléctrico que puede alcanzar los 320 kilómetros por hora y cuenta con un montón de funciones “futuristas” como un dock integrado para el móvil y pantallas táctiles para los controles. Lamentablemente es un prototipo, por lo que quizás nunca podamos poseer uno (así como tampoco una Baticueva).

Gadgets con ideas geniales (que quizás nunca tendremos)

Finalmente, el CES no ha dejado de sorprendernos con el anuncio de una serie de gadgets con ideas descabelladas que en realidad nunca imaginamos (o ni siquiera pedimos), pero que podrían resultar bastante útiles (o simplemente una anécdota graciosa dentro de un par de años).
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
Por ejemplo, Withings ha presentado un termómetro corporal impresionante que puede medir la temperatura sin entrar en contacto físico con el paciente, a diferencia de cualquier otro modelo. También a alguien se le ha ocurrido que lo único que le faltaba a un smartwatch para ser perfecto es que pudiera proyectar películas (como un gadget de James Bond), y ni hablar de ese fascinante dron autónomo que puede llevar un pasajero por los aires, por el nada módico precio de 300.000 dólares.
Lo mejor (y lo peor) del CES 2016
En general, y siendo sincero, el CES 2016 ha sido una de las ediciones más aburridas y simplonas de la feria de tecnología que en su momento viera tantos anuncios sorprendentes. Como dije al inicio de estas líneas, las marcas están escapando de esta clase de eventos y organizan los suyos propios para anunciar sus productos estrellas, mientras que eventos como la CES quedan para un casi interminable de microlanzamientos que no harán historia (con algunas excepciones) y que no recordaremos un par de semanas después. Una gran diferencia a lo que fuera esta feria hace algunos años.
Foto de portada: Jack Dempsey / AP Images.



CES 2016: Lo más destacado de la feria tecnológica más importante del mundo
La pantalla flexible de LG es una de las novedades más esperadas de la feria tecnológica en Las Vegas.
Faltan unas horas para que se inaugure la fiesta tecnológica más importante del mundo, la feria Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos. Sin embargo, mucho de lo que allí se presenta ya es público.
La pantalla que se puede enrollar que presenta LG es una de las principales atracciones junto a los electrodomésticos de Samsung, el coche sin conductor de Ford y Google o los inventos "descabellados" o "fantásticos" de compañías más pequeñas que luchan por ganarse un lugar en el mercado mundial.
Más de 3.000 empresas estarán presentes en el encuentro anual.
Pantalla LG
A continuación te presentamos lo más destacado de lo que en no mucho tiempo estarán en los hogares del mundo.

La pantalla de LG

LG Display lleva un buen tiempo trabajando en su pantalla totalmente flexible y en esta CES la BBC tuvo la primicia de verla en funcionamiento.
La pantalla se puede enrollar e incluso arrugar y es de alta definición (HD),aunque LG ya avisó que planea producir paneles más grandes con definición 4K (ultra alta definición).
Ahora mismo, la resolución es de 1.200 por 810 píxeles.


Pantalla LG
Image captionLa pantalla de LG no requiere de un panel de luz posterior y por ello es flexible.

¿Cómo lo hicieron? Por supuesto que no compartirían los detalles precisos, pero el salto tecnológico fundamental fue pasar de televisores LED a pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés).
Así se elimina la necesidad de un panel trasero que proporciona luz a la pantalla como en las LED. Eso permite que se pueda doblar.
¿Por qué querría uno un televisor flexible?
LG dice que es ideal para usarlas en tiendas, pero también para las personas que ya no quieren sacrificar toda una pared de la habitación para un televisor.
Una pantalla flexible se puede enrollar y el espacio queda libre hasta que se necesite de nuevo.

Ejercicios

Día que pasa la tecnología está más ligada al mundo del fitness y será una de las áreas más atendidas en Las Vegas.
Technogym apunta a dar a conocer su nueva serie de equipos de gama alta a través de una cinta para correr que funciona con un "banda sonora personalizada" en base a la velocidad del usuario.


TrotadoraImage copyrightTechnogym e iFit
Image captionLa conectividad en las máquinas de ejercicio es tendencia en la feria tecnológica.

La empresa dice que su sistema funciona haciendo coincidir el ritmo de una canción para el número de pasos por minuto que detecte la persona.
Spotify ya hace algo similar con su aplicación para los corredores de calle, pero Technogym dice que es el primero en llevar la idea a una cinta de correr.
iFit, por su lado, lanzará su trotadora con una pantalla curva OLED.
La compañía dice que puede utilizar datos de Google Maps para crear la sensación de correr en "lugares exóticos".

Electrodomésticos



Nevera SamsungImage copyrightSamsung
Image captionLa solución de Samsung para revisar los alimentos sin necesidad de abrir la puerta de la nevera.

Añadir grandes pantallas para aparatos que parecían hacerlo todo suficientemente bien sin ellas parece que será otra tendencia en la CES de este año.
Por ejemplo, la última nevera de Samsung cuenta con una pantalla táctil de alta definición que se puede utilizar para comprobar "temperatura, humedad y el funcionamiento" así como para mirar a la comida en el interior a través de una cámara.
Así sólo tendrás que abrir el refrigerador cuando de verdad necesites los alimentos.

El auto sin conductor

Ford dio a conocer una alianza con Amazon para permitir que las personas conecten sus autos a redes domésticas.
El objetivo para traer vehículos junto relacionadas con Echo hub, la casa inteligente de Amazon.
La alianza permitirá a los conductores preguntar si la puerta del garaje está abierta, o solicitar una cita con su mecánico.
También permitirá a los conductores controlar luces, aire acondicionado, sistemas de seguridad y otros dispositivos de su automóvil.
Con un sistema de detección de voz, los usuarios podrán detener, iniciar, bloquear, desbloquear y comprobar el nivel de combustible de su vehículo desde su casa.
El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que llegó el momento de "vincular coches inteligentes para hogares inteligentes".


Auto inteligenteImage copyrightGetty
Image captionLas compañías automotrices están desarrollando sus propios sistemas operativos para conectar a sus vehículos con redes inteligentes.

Alexa, que así se llamará el asistente personal inteligente, será un rival de Siri de Apple y de Google Now.
Toyota, mientras tanto, se comprometió a adoptar la plataforma inteligente de FordSmartDeviceLink (SDL).
El sistema permitirá que los teléfonos inteligentes se conecten con el panel de control de un vehículo.
SmartDeviceLink representa un esfuerzo de los fabricantes de automóviles para crear su propia tecnología en lugar de montar Google o Apple en el automóvil.
Peugeot, Honda, Subaru y Mazda también están considerando apoyar SDL.
En cuanto a vehículos, uno de los anuncios más esperados es la alianza entre Ford con Google para construir vehículos sin conductor.
La empresa estadounidense aprovechará tecnología de Google para desarrollar un prototipo pequeño que se pueda usar inicialmente en ciudades.

Dispositivos

La firma surcoreana LG anunció una nueva línea de teléfonos inteligentes llamada la serie K.
La firma dice que han sido diseñados para que parezcan "mucho más caros y exclusivos de lo que realmente son".


Smart ShoesImage copyrightDigistole
Image captionLos "zapatos inteligentes" vienen con linterna y contador de pasos.

Una de las compañías en crecimiento, Acton, también adelantó su último producto estrella: el monopatínelectrónico.
Se podrá controlar mediante un pequeño dispositivo de mano, aunque una aplicación de teléfono inteligente puede ser usada como alternativa.
El monopatín llega a velocidades dehasta 19 km/h.
Un dato llamativo de la feria de este año es que los hoverboards están prohibidos después de que se multiplicaron los reportes de estallidos.
Y para aquellos que prefieren mantener sus pies en el suelo, Digitsole lanzará suSmartShoe (zapato inteligente).
El calzado contiene un sistema que puede contar los pasos y cuenta con una lámpara incluida.
Los franceses que lo desarrollan esperan que el artículo se convierta en una moda, aunque no podemos dejar de preguntar si la gente realmente quiere tener que recargar su ropa.
Por si pensabas que las gafas inteligentes eran un fracaso, Kopin, compañía con sede en Massachusetts, lanzará la pantalla más pequeña del mundo para anteojos.
Y para no dejar a ningún miembro de la familia fuera de la feria, Petnet ha presentado el SmartBowl.
La firma dice que los propietarios de animales sólo tiene que introducir el peso, la edad y el nivel de actividad de su perro o gato y el cuenco les indicará la cantidad adecuada de alimentos.


CESImage copyrightGetty
Image captionEn esta feria también tienen cabida los gadgets para los seguidores de "La guerra de las galaxias".


Publicar un comentario

0 Comentarios