News

6/recent/ticker-posts

Plagas y sequía golpean duro la agropecuaria dominicana

Plagas y sequía golpean duro la agropecuaria

Sólo como consecuencia de la severa sequía la actividad agropecuaria reflejó una caída de 5.3% en el trimestre julio-septiembre, según el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-septiembre 2015” del Banco Central.  

Santo Domingo

En este 2015 el sector agropecuario dominicano recibió duros golpes. Uno de los más fuertes se lo dio casi a inicio del año el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, en inglés) de Estados Unidos, cuando el 18 de marzo restringió las importaciones de frutas y vegetales debido a la desafortunada presencia en el país de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).
A partir de ese momento el Ministerio de Agricultura, junto a expertos extranjeros, emprendió un intenso programa para controlar y erradicar el brote de la plaga, detectado  en el área de Punta Cana, provincia La Altagracia.
Hasta el momento son muchas las acciones que se han implementando y los recursos económicos (el Gobierno autorizó un presupuesto de US$11.2 millones) que se han invertido para eliminar la mosca, pero a pesar de que se esperaba que este año el país se declarara libre del insecto, se estima que esto no será hasta marzo de 2016, según el informe más reciente del  “Programa moscamed-RD”, publicado en la página web de Agricultura.
Otro duro golpe para el sector fue la intensa sequía que azotó al país durante casi todo el año. Este fenómeno natural afectó la producción de plátanos, obligando al Gobierno a autorizar la importación para hacer frente al déficit en la oferta del rubro que se produjo. También fue afectada la producción de habichuelas y otros como el café.
Evidencias en datos
En el caso específico de estos dos cultivos, la reducción de la producción fue -28.1% en el caso de las habichuelas y de los plátanos de 8.4%, lo que se atribuye a las condiciones climáticas adversas registradas en el país (la referida sequía y la tormenta Erika),  según documenta el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-septiembre 2015” publicado por el Banco Central (BCRD).
Este documento reseña también una reducción de 13.3% en la producción de frutas cítricas debido a los bajos rendimientos de las plantaciones afectadas por la enfermedad Huanglongbing (HLB).
Solo como consecuencia de la severa sequía la actividad agropecuaria reflejó una caída de 5.3% en el trimestre julio-septiembre, indica el informe del BCRD. “La actividad agrícola registró una contracción de 0.5% durante los primeros nueve meses del año. Dentro de los factores que contribuyen al resultado mostrado por la actividad, además de los efectos causados por la sequía más intensa desde el año 1997, incide la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos, las cuales han impactado de manera considerable gran parte de la producción del país”, establece el documento.
El valor agregado de la actividad a otros cultivos agrícolas se redujo en 0.7%, debido a la reducción en la producción de habichuelas (-28.1%), frutas cítricas (-13.3%), guandules (-21.2%), plátanos (-8.4%) y piña (-16.8%), detalla el documento.
Perspectivas
LÍDER EMPRESARIAL DEL SECTOR
Crecimiento

A consideración del presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, el sector agropecuario concluirá este año con un crecimiento moderado, con tendencia a la baja en comparación con el 2014.
Para Benítez, este 2015 ha sido de “altas y bajas” para el agro, por lo que en sentido general entiende que el año ha sido regular.
No obstante, Benítez destacó que a pesar de las dificultades enfrentadas, República Dominicana es uno de los pocos países de la región que suple más del 80% de la demanda de alimentos de su población. Dijo que en materia de seguridad alimentaria el país está estable.
Sin embargo, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), este año varios rubros agrícolas registraron aumentos en su precio.
(+)
ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de los impactos negativos que tuvo la agropecuaria este año, el sector ha tenido logros significativos. Uno de ellos es que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a República Dominicana libre de influenza aviar; se registraron avances en la implementación del programa de trazabilidad bovina; y el país logró reducir significantemente sus notificaciones por presencia de residuos de plaguicidas y de plagas en los productos que se envían hacia el extranjero.
Además, según informó en agosto el Ministerio de Agricultura, al 30 de junio de este año las exportaciones agropecuarias ascendían a US$1,098.5 millones, para un crecimiento de 13.04% con respecto al mismo período del 2014.
Asimismo, según el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana eneroseptiembre 2015” del Banco Central (BCRD), las actividades de cultivo de arroz, de tabaco y de productos para preparar bebidas registraron tasas de crecimiento positivas de 9.8% y 9.3%, respectivamente. La producción de tabaco creció 35.1%, la de cacao 3.5% y la de café 1.0%, según el informe. El valor de las exportaciones de tabaco también experimentaron un crecimiento de 19.8%.
También se observaron incrementos en los volúmenes de producción de tomate (14.2%), guineo (5.0%) y otras hortalizas y vegetales 1.2%.
Además creció la producción de huevos (4.7%), de pollos vivos (1.4%), de ganado porcino (1.3%) y ganado vacuno (1.1%), precisa el documento oficial.
El informe destaca que con el objetivo de contrarrestar factores negativos que afectaron el sector el Gobierno puso en marcha un conjunto de medidas a corto plazo para beneficiar a los pequeños y medianos productores.

Publicar un comentario

0 Comentarios