News

6/recent/ticker-posts

Presidente Nicolas Maduro pide la renuncia de su gabinete


Nicolás Maduro amenaza con ir al "combate" en caso de que se convoque a un referendo revocatorio

Tras la debacle en las parlamentarias, el presidente de Venezuela dijo que defenderá su mandato "en las calles" si la oposición utiliza su mayoría para impulsar un referendo. VIDEO



Nicolás Maduro prometió ir al combate



Nicolás Maduro prometió ir al "combate"
"Aquí está la Constitución. Si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.
"Aquí está la Constitución. Si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate"
Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que en vez de ser revocado, resultó "ratificado" pues ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión En contacto con Maduro, en el que también dijo que tenía "información de primera mano" de que la bancada opositora quiere "destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina".
El Presidente dijo que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que defenderá todos estos mecanismos.
LEA MÁS:
"Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (...) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos", dijo.
Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido el martes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños en las legislativas del domingo.
Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.

Nicolás Maduro pide renuncia a su gabinete ante contundente victoria opositora
 
CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a su gabinete tras la contundente victoria de la oposición, que logró la poderosa mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional.
“Le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional”, dijo el mandatario en su programa televisivo.
Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD), obtuvo 112 escaños contra 55 del derrotado Partido Socialista Unido (PSUV), que le dan control total del Parlamento de 167 diputados.
Ante los resultados, el mandatario anunció una “nueva etapa de la revolución”, que será de “profunda rectificación, ¡de sacudimiento, carajo!”, aseguró
Por su parte, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la prioridad de la oposición será “la reconciliación nacional y atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país”. En rueda de prensa, Torrealba anunció que el jueves se reunirán todos los diputados opositores electos para definir esa agenda que impulsarán en el parlamento que se instalará el 5 de enero, la cual, aseguró, no tiene como objetivo la “vendetta política”.
Torrealba se refirió a las enormes facultades que otorga la mayoría calificada de dos tercios a la MUD, como convocar un referendo revocatorio, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados y rectores electorales, y hasta propiciar la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro. Nunca antes la oposición tuvo tanto poder.
La Asamblea Nacional, al igual que todos los poderes del Estado, estuvo dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013 de cáncer.
“La oposición debe interpretar bien”, advirtió el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis. La gente no votó a la oposición “para sacar a Maduro, sino para resolverle que no hay huevos, que no hay azúcar, porque la crisis económica es brutal”.
“El gobierno, para recuperarse, debe buscar dónde está el error, y eso es lo que hasta ahora no ha hecho”, opinó León.
Cambio o rectificación 
Digiriendo la peor derrota del chavismo en su historia, Maduro, cuyo mandato culmina en 2019, convocó al gobernante partido socialista a una jornada de consultas el jueves para hacer “críticas y autocríticas constructivas” que definan acciones de rectificación del modelo socialista.
Maduro precisó que el proceso interno de consultas deberá definir estrategias en materia económica y política, como medidas contra “el burocratismo” y la “corrupción”, así como sobre la Asamblea que, dijo, está ahora en manos de la “contrarrevolución”.
Corrientes del chavismo pero disidentes del PSUV, como el movimiento Marea Socialista, han asegurado que en el partido de gobierno se ha suprimido la discusión y solo se acata a las cúpulas. “Maduro debe dar luces claras de su voluntad de rectificación y lo primero que tiene que hacer es cambiar todo el gabinete de ministros, mostrar una voluntad de renovación”, aseguró el analista Nícmer Evans, de Marea Socialista, fuerte crítico de Maduro.
El gobierno ha atribuido el “revés coyuntural” a una “guerra económica” de empresarios de derecha, admitiendo el descontento popular por el alto costo de vida y la aguda escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.
León advirtió, no obstante, que el 70% de la población no cree el “cuento chino” de la “guerra económica”. “Maduro perdió una guerra que inventó”, manifestó.

Oposición logra 107 diputados y chavismo 55, según los últimos datos del CNE

INFORMÓ HOY LA AUTORIDAD ELECTORAL DEL PAÍS EN SU PÁGINA DE INTERNET Oposición logra 107 diputados y chavismo 55, según los últimos datos del CNE

EFE
Caracas
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 107 diputados en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo y el gobernante PSUV, 55 escaños, informó hoy la autoridad electoral del país en su página de internet.
De acuerdo con estos resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 por ciento.
Para hoy se esperaba que las autoridades electorales anunciaran los resultados definitivos de las parlamentarias después de que ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informara que la MUD logró 99 diputados y el oficialismo 46.
Sin embargo, fue a través de la página web del CNE que se conoció que el número a favor de la oposición ascendió a 107, mientras el chavismo logró 55.
Se señalan además los tres escaños indígenas, sin atribuir aún a ninguno de los dos bandos y se observa, según el gráfico exhibido en la página oficial del ente electoral, que aún quedan otros dos diputados por adjudicar, de acuerdo con la web en la que no se ofrecen mayores detalles o explicaciones sobre el voto escrutado.
Más temprano, la MUD se adelantó hoy al ente electoral y aseguró que había conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, al tiempo que afirmó que aún quedaban por contabilizar cuatro escaños.
"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.
Con los resultados ofrecidos ahora por el CNE, la MUD solo podría alcanzar esos dos tercios de la cámara (112 diputados) en el caso de que los tres escaños indígenas y los dos que restan por definir le sean atribuidos.
De acuerdo con lo publicado por el ente electoral, la alianza opositora logró el apoyo del 64,07 por ciento de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93 por ciento, una victoria aplastante de la oposición, que prácticamente dobla en votos al chavismo, con más de 31 puntos de ventaja.
El 32,93 por ciento que le atribuye el CNE a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 por ciento que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró hoy mismo que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales.

 

Nicolás Maduro: "Reconocemos estos resultados adversos y los aceptamos"

El mandatario admitió la derrota en las legislativas, en las que el oficialismo obtuvo apenas 46 de los 167 escaños. Afirmó que "triunfó la guerra económica"








Crédito: Reuters
Inmediatamente después de que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados oficiales de los comicios que definirán la composición de la Asamblea Legislativa, el presidente Nicolás Maduro habló desde el Palacio de Miraflores.



"Viendo estos resultados, nosotros hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a Venezuela que triunfó la Constitución y la democracia", dijo Maduro en un discurso televisado.

Ante una derrota cuya magnitud la hace imposible de ignorar, el mandatario venezolano instó a sus partidarios a admitir este revés "en paz" y a revisar lo que se debe "rectificar".

"Nosotros hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos"

Después de cuestionar a la oposición por no reconocer una serie de victorias del oficialismo que Maduro fue enumerando casi una por una, el sucesor de Hugo Chávez sentenció que ganó "la guerra económica".

"En Venezuela no ha triunfado la oposición, en Venezuela ha triunfado circunstancialmente una contrarrevolución que ha impuesto su escenario, su guerra", alegó Maduro, quien agregó: "Administren muy bien ese triunfo que han obtenido y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de que cese la guerra económica".

LEA MÁS:


Minutos antes, Tibisay Lucena Ramírez, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), había informado los primeros resultados oficiales que le daban una contundente victoria a la oposición, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).


Según la funcionaria, la MUD obtuvo al menos 99 escaños contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, aunque precisó que aún faltan por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, Tibisay Lucena afirmó que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son "irreversibles", tras tener contabilizado el 96% de las mesas electorales.
Los 22 escaños que aún no han sido asignados son claves para saber si la oposición conseguirá una mayoría calificada de 2/3, necesaria para sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.

 






Qué podrá hacer la oposición venezolana con su mayoría en la Asamblea Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática ya obtuvo la mayoría simple, pero resta saber si logrará la calificada y hasta los dos tercios. De eso dependerá el futuro político del país
La Asamblea Nacional de Venezuela estará controlada por la oposición desde el 5 de enero de 2016
La Asamblea Nacional de Venezuela estará controlada por la oposición desde el 5 de enero de 2016
El contundente triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas del domingo le proporcionará a la oposición venezolana el control por primera vez de la Asamblea Nacional, compuesta por 167 legisladores.
Sin embargo, de la cantidad de diputados que la oposición obtenga depende el futuro político del país caribeño. Hasta el momento, el frente antichavista obtuvo 99 escaños frente a los 46 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando aún restan asignar 22 curules. Así, con mayoría simple, la MUD podrá buscar una amnistía para unos 75 presos políticos, con una ley que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por violencia en una marcha antigubernamental.
Además, podrá designar por primera vez a las autoridades de la Asamblea Nacional y aprobar leyes ordinarias y una enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial, aunque esto debe ser sometido a referendo.
LEA MÁS:
Como la Constitución de Venezuela le da mucho peso a los instrumentos de democracia popular, si la oposición aprobara una ley, y luego el presidente Nicolás Maduro decidiera vetarla, o el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la anulara, podría convocar un referéndum para que la sociedad decida la suerte de esa norma. Y las resoluciones de las consultas populares son irrevocables.
"Yo no voy a descansar hasta liberar a todos los presos políticos", declaró Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a quien el Gobierno permitió votar desde prisión.
Para tener una mayoría calificada de tres quintos de la Cámara se necesitan 101 legisladores, algo que en este momento ni siquiera el oficialismo posee, pero que la oposición quedó a un solo diputado luego de las 99 bancas que obtuvo. Entre las facultades que otorga esta mayoría, se destaca la de emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.
Pero la mayoría más importante es la de dos tercios, que se consigue con 110 o más diputados. Esto le permitirá sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.
La opositora MUD festejó su triunfo en los comicios legislativos
El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, que formó parte del equipo constituyente que elaboró la actual Carta Magna venezolana en 1999, señaló a la agencia de noticias EFE que aunque "todos los poderes son importantes, sin lugar a dudas, éste -el Legislativo- es un poder especialísimo de la democracia".
Respecto al referendo revocatorio del mandato presidencial –una opción dejada entrever por algunos opositores–, el jurista precisó que sólo sería posible con la decisión popular y no a través de una iniciativa legislativa.
En cambio, sí "podría iniciar el juicio político, o podría iniciar el proceso de vejación constitucional, que es lo que llamamos aquí en Latinoamérica el abandono constitucional del cargo", explicó.

La oposición venezolana anticipa que logró los dos tercios de la Asamblea

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que el conteo final otorga al antichavismo al menos 111 diputados, según las actas del Consejo Nacional Electoral que tienen sus delegados





Los festejos de la MUD tras la victoria en las elecciones venezolanas
Los festejos de la MUD tras la victoria en las elecciones venezolanas Crédito: Reuters
La oposición venezolana aseguró que logrará los dos tercios de la Asamblea Nacional, algo que nunca logró ni siquiera el chavismo desde que asumió el poder en 1998, aseguró uno de los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Julio Borges, designado junto a otras cinco personalidades opositoras como portavoces de la oposición durante los comicios legislativos venezolanos, afirmó en Twitter que llegarán a los 111 diputados, según consta en las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen en mano sus testigos de la MUD.
En caso de concretarse lo anunciado por Borges, la oposición podrá sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En otras palabras, la oposición tendría el máximo poder posible dentro del Parlamento, lo que complicaría la gestión de Nicolás Maduro.

"Esta fecha la vamos a recordar por siempre en la historia: el día en que el pueblo con su voto salvó a Venezuela", aseguró Borges a través de la red social.
"Venezuela se puso de pie y habló con claridad a todos: el Gobierno no es dueño del país, eso se acabó", manifestó. Y añadió, en la misma línea: "Ganamos con más de 2 millones de votos, Venezuela quiere claramente otro camino".
Un hipotético escenario sería que el chavismo quisiera usar la actual mayoría de 100 diputados oficialistas para que el Parlamento apruebe poderes habilitantes al presidente antes de que se constituya el nuevo, lo que le permitiría dictar leyes y decretos sin necesidad de que esos instrumentos pasen por la Cámara por hasta un plazo de año y medio.

Este paso tendría que concretarse antes del 4 de enero, el último día en el que el actual Parlamento está autorizado para aprobar leyes: el recambio legislativo se hará un día después, el cinco del primer mes del año entrante.

Esta opción, sin embargo, puede ser derogada por la mayoría que constituya el nuevo Parlamento al día siguiente de su toma de posesión.

La oposición se adjudica un triunfo "rotundo" en las elecciones de Venezuela

La oposición se adjudica un triunfo "rotundo" en las elecciones de Venezuela

La Mesa de Unidad Democrática, incluso, se adjudicó el triunfo en tradicionales bastiones del chavismo. Según algunas estimaciones preliminares se habla de haber obtenido alrededor de 100 bancas, sobre un total de 167, lo que implicaría el control del Poder Legisltaivo por parte de la oposición.
Los venezolanos votaron en unas trascendentales elecciones en las que la oposición amenaza con tomar el control parlamentario, por primera vez en 16 años de gobierno chavista, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad.
En estas legislativas con tintes de plebiscito para el gobierno de Nicolás Maduro, quien prometió respetar los resultados, la MUD figuró en las encuestas como favorita para lograr al menos la mayoría simple en el parlamento que se instalará el 5 de enero.
La jornada, que había transcurrido en calma, se tensó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora -hasta las 19H00 locales (23H30 GMT)- el cierre de los centros de votación, y que permanecieran abiertos los que tenían votantes en fila.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) denunció la medida como “violatoria” de la ley, señalando que buscaba “coaccionar” a chavistas que, desencantados con el gobierno, decidieron no votar.
Más de 19,5 millones de venezolanos eligieron a 167 diputados de una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.



6 cosas que están en juego en las elecciones en Venezuela

















Chavez en puesto de votaciónImage copyrightReuters
Image captionLos venezolanos votarán en centros de votación ubicados en colegios. En los públicos es probable que haya imágenes de Chávez.

En Venezuela hace años que las elecciones se plantean como un punto de quiebre, pero en las parlamentarias de este domingo hay un dato concreto e inédito que las convierte en un evento especial, y potencialmente histórico: la oposición llega como favorita.
La escasez de bienes básicos, la inflación más alta del mundo y la caída del gasto social han afectado profundamente el día a día de los venezolanos, que pasan muchos de sus días haciendo filas entre un supermercado y otro para poder comprar lo básico.
A eso se suman una inseguridad rampante, las denuncias de corrupción y la sensación de que el país con las reservas petroleras más grandes no avanza.

Asamblea Nacional de Venezuela

19,4 millones de venezolanos elegirán:

167 diputados
  • 113 nominales
  • 51 por listas
  • 3 en representación de los indígenas
AFP
La mayoría de los venezolanos, según encuestas, están insatisfechos y quieren un cambio. O, al menos, castigar al gobierno de Nicolás Maduro.
El mandatario fue el encargado de remplazar al político más carismático y popular que ha conocido Venezuela en décadas, el fallecido Hugo Chávez.
Y lo hizo poco antes de que el precio del petróleo, la fuente de ingresos más importante del país, comenzara a caer de forma dramática hasta en un 60%.
A pesar de la delicada situación económica, el presidente ha optado por no alterar el modelo heredado de control de precios y de control de cambios. Maduro culpa de los problemas a una "guerra económica" de la oposición para sabotear su gestión.
Ahora los venezolanos tendrán la posibilidad de pronunciarse sobre Maduro.














OposiciónImage copyrightReuters
Image captionEn estas elecciones volvió la esperanza a la oposición venezolana.

La gran mayoría de la oposición vuelve a presentarse aglutinada en torno a la llamada Mesa de la Unidad (MUD). Si las encuestas están en lo correcto, puede ser mayoría en el Parlamento e impulsar cambios significativos para el Estado.
Esto es lo que está en juego este domingo en Venezuela.

1. El modelo económico

Las elecciones no solo serán un plebiscito para Maduro, sino para el modelo económico que él y su antecesor plantearon para el país petrolero.
Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
Hablamos, en efecto, de lo que han llamado el socialismo del siglo XXI, donde el Estado es el actor principal de la economía y un proveedor de numerosos subsidios
Dos elementos fundamentales son los precios de bienes básicos regulados por decreto y el hecho de que el Estado monopoliza el cambio de divisas.
Los ajustes que, según economistas, el gobierno debió haber adoptado hace años, probablemente vendrán después de las elecciones: reducción del gasto público, aumento del precio de la gasolina y devaluación, entre otras.
Pero la manera como se hagan esos ajustes y el impacto que tengan sobre el socialismo del siglo XXI dependerán de quién –y por cuánto– gane las elecciones.

2. La libertad de los políticos presos

Una de las facetas del gobierno de Maduro que más lo diferencian con su antecesor es la severidad con que se trata a la oposición.
Aunque durante Chávez hubo varios casos de políticos presos, bajo Maduro no solo aumentaron, sino que adquirieron una dimensión internacional.














Protesta pidiendo la liberación de Leopoldo LópezImage copyrightAP
Image captionUnas 80 personas están presas por sus actividades contra el gobierno.

Desde el presidente de Estados Unidos hasta la Internacional Socialista han pedido la liberación de las personas –alrededor de 80– que están en la cárcel por sus actividades contra el gobierno.
La oposición ha dicho que, en caso de ganar, su prioridad será aprobar una ley de amnistía que permita liberar a líderes opositores como Leopoldo López o Antonio Ledezma, que fueron arrestados acusados de promover la violencia y el derrocamiento de Maduro.

3. El chavismo como lo conocemos

El chavismo solo ha perdido una de las 19 elecciones que se han llevado a cabo en los últimos 17 años: si pierde, se enfrentará a un escenario desconocido.
Elementos de disidencia han emergido durante el último año, a pesar de ser descalificados por el gobierno: exministros, activistas y medios de comunicación que se denominaban chavistas han salido a criticar a Maduro.














Publicidad chavistaImage copyrightReuters
Image captionLa publicidad del oficialismo es muy usual en las calles venezolanas.

Si el chavismo pierde, expertos han dicho que es probable que estos elementos crezcan dentro de la base chavista y surjan nuevos liderazgos que, en un punto, puedan enfrentar a Maduro en unas presidenciales (las próximas son en 2019).
Si gana, Maduro lo tomará como un respaldo a la revolución, que, como él mismo ha manifestado, se profundizaría.

4. El liderazgo de Maduro















Nicolás MaduroImage copyrightReuters
Image captionMuchos consideran que Maduro se juega su liderazgo en estas parlamentarias.

Hay sectores el chavismo que han dicho que si el oficialismo pierde, Maduro debe renunciar.
Son chavistas que consideran que Maduro traicionó el legado de Chávez, porque, según ellos, oprimió a la disidencia, promovió la corrupción oficial y permitió que la crisis económica –que ellos ven como una guerra económica– se profundizara.
Si el chavismo pierde, hay analistas que consideran que entre sus filas culparán de la derrota a Maduro, que llega a las elecciones con entre 25% y 35% de aprobación, según encuestas.

5. El futuro de la oposición

La oposición ya sabe qué pasa cuando pierde unas elecciones que le planteó a su electorado como un punto de quiebre: la desesperanza y la desconfianza en el voto se toman la psiquis de sus bases.
"A partir del 6 de diciembre viene el cambio para Venezuela", les han dicho a sus partidarios.














Mitin opositorImage copyrightAFP
Image captionLa oposición se jugó todas sus cartas una vez más en las parlamentarias.

Si pierden, puede haber un sector de la oposición que descarte la vía electoral como la manera de generar cambios.
La oposición ha estado dividida en el último año, y una derrota, puede profundizar la ruptura.
Pero incluso si ganan una mayoría simple del Parlamento, la oposición tendrá que negociar con el gobierno y habrá un sector que estará en descuerdo, porque desconfía de lo que llaman "el régimen".

6. La gobernabilidad

Precisamente por las divisiones que pueden producirse en ambos bloques y por la necesidad de que tengan que negociar, si gana la oposición es probable que Venezuela entre en periodo de incomunicación entre Ejecutivo y Parlamento.
Saltar el reproductorAyuda
El gobierno y la oposición no hablan desde el intento de diálogo durante la ola de violencia que dejaron las protestas contra Maduro en 2014.
Antes de lo que en realidad fue un acercamiento fallido, no hablaban hace más de una década.Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
Por eso una negociación en caso de que la oposición gane la mayoría se ve poco probable. Y sin embargo puede ser necesario.
Un parlamento opositor se tendrá que enfrentar a un Tribunal Supremo de Justicia que no ha fallado una sola vez en contra del gobierno en 9 años y que, para muchos, favorece al Ejecutivo.
El TSJ tiene el poder de poner freno a las iniciativas de ley de la oposición.
En ese caso, las soluciones a los no pocos problemas que tiene Venezuela se pueden quedar en el limbo del choque de trenes institucional.


Fernández dice que elecciones transcurren "en orden, paz y en forma masiva" 

EN EL TERRITORIO DE VENEZUELA TODO HA TRANSCURRIDO EN ORDEN, EN PAZ Y EN FORMA MASIVA", DIJO FERNÁNDEZ DURANTE SU RECORRIDO
EFE
Caracas
El jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró hoy que el proceso electoral parlamentario en Venezuela se desarrolla "en orden y paz".
"En el territorio de Venezuela todo ha transcurrido en orden, en paz y en forma masiva", dijo a periodistas Fernández durante su recorrido por centros de votación en el estado Zulia.
El expresidente dominicano comentó que entregarán dos informes más sobre las conclusiones de la observación oficial de Unasur, además del que entregaron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el viernes pasado.
"Ya hemos presentado un primer informe correspondiente al primer día de la veda electoral, mañana mismo presentaremos un segundo y en un plazo de 15 días tenemos que presentar nuestro informe final, que serán, por supuesto, de dominio público", afirmó.
Sobre la agenda que cumplirán en las próximas horas adelantó: "De aquí volvemos a Caracas a entrar en contacto con los demás miembros de la misión electoral para saber que han obtenido en la constatación física, en el recorrido por todo el territorio".
La noche de este domingo Fernández y el resto de los integrantes de la misión de Unasur se trasladarán al CNE a esperar el boletín de los resultados de la jornada.
Hoy más de 19,4 millones de inscritos en el Registro Electoral venezolano están llamado renovar los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, actualmente de mayoría oficialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios