News

6/recent/ticker-posts

Impresionante video del huracán Patricia a su paso por México

Impresionante video del huracán Patricia a su paso por México

MÉXICO.- La formación del temido huracán Patricia ha sido captada en este impactante video time-pase. Debido a la intensidad de los vientos, el huracán fue catalogado como el más fuerte jamás registrado en el hemisferio oeste.

No obstante, a pesar de los pronósticos iniciales, el huracán se redujo a categoría cuatro con vientos de hasta 215 kilómetros por hora y más tarde descendió a la categoría 2 con vientos sostenidos de 155 km/hora, según informó el servicio meteorológico nacional de México (CONAGUA).


El huracán Patricia se debilita a categoría 1, pero sigue siendo un peligro



El huracán Patricia se debilitó el sábado a categoría 1, horas después de tocar tierra en el pacífico mexicano, amenazando con destruir todo lo que encuentre a su paso.

Patricia tocó tierra con categoría 5, con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Se trata del huracán más fuerte que haya sido registrado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y es el más poderoso del que se tiene registro, según el Conagua.
En las primeras horas de este sábado se debilitó a categoría 1, con vientos de 120 km/h. Se prevé que siga originando lluvias de muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico, advirtió Conagua.
A medida que la noche avanzaba, los funcionarios mexicanos expresaron un cauteloso optimismo.
"Los primeros informes confirman que los daños han sido menores que los correspondientes a un huracán de esta magnitud", dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
"Sin embargo, es muy importante que la población se mantiene en los refugios, las fuerzas de seguridad estarán patrullando para proteger sus hogares. Repito, todavía no podemos bajar la guardia", dijo el mandatario.


El "súper huracán" Patricia ya impactó en las costas de México 

La televisión local informó que la tormenta tocó tierra en Punta Pérula, Jalisco. Avanza hacia el norte. Se esperan vientos de más de 400 kilómetros por hora
El monstruoso huracán Patricia, que ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 10 horas, acaba de tocar tierra y amenaza una amplia región de la costa oeste de México, un país que ha sufrido varios desastres naturales en ambas costas. Así lo confirmó AFP a partir de información del gobierno mexicano.
"El ojo del huracán ha tocado tierra en Emiliano Zapata", en el estado de Jalisco, cerca del puerto de Manzanillo, informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Clima, a Milenio TV.
La señal Foro TV actualiza las últimas novedades sobre el huracán Patricia

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter , el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que el huracán ya estaba en México y llamó a los ciudadanos a quedarse en sus casas y seguir los consejos de Protección Civil.


"Esto es una proeza extraordinaria" aseguró el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo", agrega.
hay miles evacuados en México por la violencia del huracán Patricia

"Es un huracán devastador, el más grande que se ha podido registrar"
En su reporte de las 15:00, hora GMT, el CNH detalló que Patricia registraba vientos sostenidos de 325 km/h, lo que lo convierte en "el huracán más poderoso registrado", tanto en el Pacífico como en el Atlántico norte, con posibles efectos "catastróficos"al momento de tocar tierra.


"Es un huracán devastador, el más grande que se ha podido registrar desde que se tiene la posibilidad de registrar huracanes, y es por ello que hay que tomar previsiones extremas", dijo a Radio Fórmula el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En Michoacán, por su parte, se registraron deslaves en carreteras y desprendimientos de techos como consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del huracán Patricia.

Deslaves en Michoacán como consecuencia de las presipitaciones

El presidente municipal de Coahuayana, orfirio Mendoza Zambrano, señaló que como consecuencia de lo anterior la comunicación con el estado vecino de Colima y el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra parcialmente suspendida.
Además, varias familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues provisionales que fueron instalados.
Medio locales señalan que el huracán Patricia no llegará a Puerto Vallarta
El último reporte señala que Patricia se desvió y no llegará a Puerto Vallarta. No obstante, continua el estado de alerta
En desarrollo...

 


Minuto a minuto: así avanza el huracán Patricia

El potencialmente catastrófico huracán Patricia continuó fortaleciéndose el jueves y con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora amenaza las costas del occidente de México, advirtieron los meteorólogos.

El huracán, ahora de categoría 5, se localizaba a en la madrugada del viernes a 255 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 380 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.
Sigue aquí el avance de Patricia minuto a minuto.
Así se ve Patricia desde el espacio, según lo registró el astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional
Más de 33,000 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja de México han llegado a Colima para asistir a las personas que podrían verse afectadas por el huracán Patricia.
Las autoridades mexicanas advirtieron que este es el peor huracán en la zona del Pacífico desde que se tiene registro.
Hay un aviso de huracán vigente para la costa del occidente de México, desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, incluyendo al destino turístico de Puerto Vallarta.
El gobierno alertó  de las zonas de prevención, torrenciales lluvias y de la probabilidad de que se formen trombas marinas al momento en que Patricia toque tierra:
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió a la población seguir las recomendaciones del Conagua:
"Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de completarse lo más pronto posible", advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el centro con sede en Miami, Patricia tocará tierra en el estado de Jalisco el viernes por la tarde o la noche, para pasar luego justo al este de Puerto Vallarta.
"Se espera que (Patricia) permanezca como un extremadamente peligroso huracán hasta que toque tierra", advirtió el centro.
El huracán podría producir lluvias torrenciales de más de 500 milímetros en zonas altas de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, además de marea muy alta acompañada de olas destructivas cerca de donde toque tierra.
En Colima y en Jalisco, las autoridades se reportaron en alerta y decidieron suspender clases a partir del viernes.
Un comité de emergencia será instalado en Puerto Vallarta para coordinar la respuesta ante el paso del huracán.

 






El "súper huracán" Patricia alcanzó 400 kilómetros por hora y avanza hacia México

Lo confirmó el Servicio Meteorológico mexicano. Se convirtió en el mayor de la historia. Impactará contra Puerto Vallarta hacia la tarde noche. Las recomendaciones a los pobladores
La imagen que capturó la NASA muestra el avance del huracán Patricia por el Océano Pacífico.
La imagen que capturó la NASA muestra el avance del huracán Patricia por el Océano Pacífico. Crédito: NOAA
El Servicio Meteorológico de México (CONAGUA) informó que el huracán Patricia ha alcanzado ráfagas de 400 kilómetros por hora, muy por encima de lo que indicaban esta mañana fuentes climatológicas norteamericanas que indicaban que sus vientos eran de 320 kilómetros por hora sostenidos.

Incluso el organismo estatal mexicano advierte que antes de tocar tierra el "súper huracán" -tal como lo bautizaron desde ese ente oficial- podría intensificarse. Mientras que Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, ya se prepara para lo que podría ser "catastrófico" para la ciudad, CONAGUA informó que "existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra".


El organismo pidió a los pobladores de las zonas que serán afectadas que sigan atentamente todas las recomendaciones que brinda Protección Civil entidad que está en el lugar para asistir a los damnificados. Entre otros consejos, el gobierno mexicano y el de Jalisco piden a la gente que almacenen alimentos, agua potable. También que tengan a mano una radio y lámparas portátiles.

El propio presidente Enrique Peña Nieto se interiorizó del operativo que podría ser catastrófico para el Pacífico mexicano. "Es muy importante que la población siga atenta a la información de CONAGUA y a las indicaciones del Protección Civil", señaló por su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.

LEA MÁS:


"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", dijo hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En unas declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal" y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15.00 hora local (20.00 GMT) el huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, impactará tierra.

Por su intensidad, el fenómeno meteorológico, que prevé que alcance tierra con vientos de 300 kilómetros por hora, puede "levantar vehículos", por lo que instó a no permanecer en la calle y a suspender actividades. "Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", detalló Osorio.

El ministro señaló que la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones". "Ya estamos allá desde ayer en la mañana, están miles de miembros de nuestras fuerzas armadas y la Policía federal están haciendo un esquema del plan" de acción, resaltó.

En este aspecto, explicó que los turistas ya están siendo evacuados de hoteles y llevados a Guadalajara, capital de Jalisco, desde las zonas más vulnerables. Según Protección Civil, el huracán dejará agua puntual en 48 horas similar a la de un año en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, donde se ha decretado alerta roja (peligro máximo).

 
 
RELACIONADO
Alcanzó categoría 5 con vientos de 325 km/h y su efecto es "potencialmente catastrófico". Tocará tierra en la costa del Pacífico este viernes. Miles de evacuados
La imagen satelital muestra el progreso de Patricia rumbo a la costa oeste de México
La imagen satelital muestra el progreso de Patricia rumbo a la costa oeste de México Crédito: AP
El huracán Patricia es la tormenta más fuerte que se ha registrado en el nordeste del Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos mientras el sistema avanzaba hacia la costa mexicana.
Los vientos sostenidos de la tormenta, de categoría 5, aumentaron a primera hora del viernes a casi 325 kph (200 mph).
El Centro de Huracanes esperaba que tocara tierra de forma "potencialmente catastrófica" en el suroeste de México a lo largo del día.
El centro del sistema se encontraba unos 255 kilómetros (160 millas) al sur suroeste de Manzanillo, México, y se movía hacia el nor-noroeste a casi 17 kph (10 millas por hora).
Las viviendas más precarias de la costa están siendo evacuadas
Se espera que el huracán, que se desplaza a 20 km/h, toque tierra en la tarde-noche del viernes en el balneario turístico de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, cerca del vecino Colima, dijo en conferencia de prensa Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua.
José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional de Desastres, dijo que la población vulnerable es de unos 400.000 habitantes pero que las evacuaciones se realizarán de acuerdo a las valoraciones que hagan las autoridades.
El Servicio Meteorológico de México ha emitido una "zona de vigilancia por efectos de huracán" en los estados de Guerrero (sur), Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit (oeste), donde se esperan intensas lluvias.

La previsión indica que Patricia tocará la costa a las 7:00 PM de este viernes (hora local)

Clases suspendidas, puertos cerrados
El gobierno de Jalisco instaló también su comité de emergencias y ha establecido un canal de comunicación con nueve municipios considerados de mayor riesgo, entre ellos Tomatlán y el balneario de Puerto Vallarta.
"Seguimos patrullando las comunidades acá en la costa, tanto por la zona de Puerto Vallarta como en Melaque y La Huerta, alertando a la población más vulnerable para que se ponga a salvo", dijo el director de Protección Civil de Jalisco, José Trinidad López Rivas, a Foro TV.
"Hay refugios abiertos desde muy temprano hoy para que la gente vaya acudiendo. De no hacerlo así, que se retiren de su casa si representa un riesgo y que busquen dónde refugiarse en otras colonias", dijo López Rivas.
Las clases fueron suspendidas para los alumnos de todos los niveles en los estados de Jalisco, Colima y en algunos municipios de Guerrero y Nayarit.
La fragilidad de las construcciones costeras hace temer por su estabilidad
Unos 140.000 estudiantes no acudirán a clases en Colima, el director operativo de protección civil del estado, Ricardo Urzua, dijo a la agencia de noticias AFP.
Las autoridades anunciaron el cierre de la navegación mayor en Acapulco y de la navegación menor en varios puertos de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán Guerrero y Oaxaca.
"La recomendación a los turistas que no han llegado a Puerto Vallarta o a esta zona de playa es que no lo hagan. Las condiciones van a ser muy complicadas en estos lugares", dijo el director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, a Milenio TV.

La tormenta que se cierne sobre México ha sido calificada como "la más fuerte de la historia" por la intensidad de sus vientos

En la zona hay "1.782 refugios con capacidad para 259.000 personas que se activarán en caso de ser necesario", informó en rueda de prensa Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
El director de la Comisión del Agua, comentó de su lado que dos represas en Jalisco y Michoacán están siendo desagotadas por las lluvias que provocará Patricia.
Por su ubicación geográfica, México es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico.
En 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico, la zona del Atlántico era azotada por el ciclón Ingrid, dejando ambos fenómenos 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

Publicar un comentario

0 Comentarios