News

6/recent/ticker-posts

“Juntos somos verdes”, un proyecto que busca la preservación medioambiental RD



SANTO DOMINGO. “Juntos somos verdes”, es un proyecto que desde su concepción estuvo enfocado en educar a la población dominicana sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y las especies amenazadas que lo conforman, así lo explicó Yolanda Lebrón, de la Fundación Propagas, institución organizadora de la iniciativa.
Este año, la actividad que se desarrolla en el primer nivel de la plaza comercial Ágora Mall, desde el 1 de octubre y que concluye el próximo domingo 1 de noviembre, escogió a la “Cotorra Hispaniola “como la especie a preservar, debido a que se encuentra en peligro de extinción por ser criadas en cautiverio”.
Con un gigantesco mosaico mural denominado “Cotorra libre RD”, que recrea un bosque, los participantes con donaciones desde 50 pesos pueden crear historias, completar el mural y disfrutar de las actividades diarias, como charlas y presentaciones artísticas.
Yolanda Lebrón, señala que la actividad ha llenado todas las expectativas, por la integración familiar, la capacitación de miles de personas sobre la temática verde, y el compromiso que éstos han asumido de proteger a la cotorra y otras especies en peligro.
“La Cotorra Hispaniola”, es una especie de loro endémico de República Dominicana y Haití que se encuentra en peligro de extinción debido a la comercialización y a la destrucción de su hábitat.
Se puede identificar por su color verde brillante, frente blanca, manchas negras alrededor de los oídos. En el vientre tiene plumas rojas y amarillas, su cola es verde y roja y de forma cuadrada y en sus alas tiene algunas plumas azules. Su pico es fuerte. Se alimenta de frutas, cereales y verduras, en su hábitat natural. Puede llegar a vivir hasta 50 años en medio silvestre. Las cotorras forman pareja para toda la vida y vuelan en bandadas surcando los cielos.
Hacen nidos en los huecos de árboles dejados por otras aves, ya que no saben hacer huecos. En la cultura popular dominicana es muy apreciada por su capacidad de “hablar”. Son capaces de memorizar rostros y palabras, hecho que impulsa su extinción, debido al interés de las personas por tenerla de mascotas.
Dentro de las actividades que se han realizado en la actividad “Juntos somos verdes” están el simpático rally para niños, que ha mantenido a decenas de infantes cada día, jugando y aprendiendo; así mismo se han realizado exposiciones, capacitaciones, charlas, zonas de lectura, talleres, entre otras.
“Juntos Somos Verde”, se ha constituido en un espacio en el que se abordarán los temas que nos ocupan relacionados con la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales”, explican sus promotores.
Las instituciones que impulsan la iniciativa son la Fundación Propagas, el Grupo Jaragua y Bird International Partner.

Publicar un comentario

0 Comentarios