News

6/recent/ticker-posts

El clima de negocios en RD, mejor que la media de América Latina y el Caribe


 
Doing Bussines 2016 la estima en 93, de un grupo de 189 países. Media de ALyC es 104

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se encuentra en la posición 93 de las 189 economías evaluadas para determinar la mejora en el clima de negocios, de acuerdo con los resultados del “Doing Business 2016.
Este estudio mide la calidad y la eficiencia regulatoria y es publicado por el Grupo Banco Mundial (BM).
Un comunicado del Ministerio de Economía (MEPyD) resalta de ese estudio que la República Dominicana mejoró 0.39 en Distancia a la Frontera (DTF) al pasar de 60.77 en resultado del año 2015. Ese resultado, actualizado con la nueva metodología del Banco Mundial, lo eleva a 61.16 en reporte del 2016.
Durante una videoconferencia celebrada por expertos del Banco Mundial desde Washington con el representante en el país, McDonald Benjamín, y el viceministro de Gestión de Competitividad Nacional, Juan Reyes, los resultados del estudio indican que República Dominicana se coloca por encima de la media regional que es 104.
“Cada año, la República Dominicana ha avanzado hacia la frontera de mejores prácticas. Eso refleja un esfuerzo importante de parte del Estado dominicano para fortalecer su clima de inversión”, expresó Benjamin.
Aclaró que hay reformas que se pueden implementar en forma rápida mientras que otras tardan tiempo. Citó el caso de la Ley de Quiebra recién aprobada en el país que duró diez años en discusión en el Congreso Nacional.
Mientras que en un comunicado del BM, sobre el mismo informe se afirma que Costa Rica, Jamaica y México registraron el mayor número de reformas en América Latina y el Caribe en los últimos cinco años, los que les permitió lograr importantes avances en la mejora de su clima de negocios.
Informa que en el último año, las economías del Caribe continuaron logrando avances notables en el área de Resolución de la Insolvencia, lo que ayuda a la reorganización de empresas viables que enfrentan dificultades financieras. En el último año, Trinidad y Tobago, y San Kitts y Nevis modernizaron su marco regulatorio de quiebras. De manera similar, Jamaica y San Vicente y las Granadinas adoptaron nuevas leyes sobre insolvencia.
De los países de América Latina, México es el que tiene la clasificación 38, que es la mejor, seguida por Chile en 48 y Perú 50. Luego sigue Colombia en el 54, Puerto Rico 57, Costa Rica 58, Jamaica 64, Panamá 69, Santa Lucía 77, Guatemala 81, El Salvador 86, Trinidad y Tobago 88, Dominica 91, Uruguay 92. República Dominicana tiene 93, y por debajo de República Dominicana se encuentran Paraguay (100); Antigua y Barbuda (104, que, además, es el promedio de la región), Honduras (110), Brasil 116, Ecuador 117, Argentina 121, Nicaragua 125, , Bolivia 157, Haití 182 y Venezuela 186.

Publicar un comentario

0 Comentarios