News

6/recent/ticker-posts

Al menos 260 muertos por un sismo de 7,7 grados al norte de Pakistán, India y Afganistán

Un herido es auxiliado en Peshawar, Pakistán


Un hombre en Mingora, Pakistán, espera que su hijo sea atendido por los médicos.
Un padre con su hijo
Un terremoto de magnitud 7,5 se registró en el norte de Afganistán y provocó temblores que se sintieron en Pakistán y en el norte de India.
Reportes apuntan a que al menos 150 personas han muerto, la mayoría en Pakistán.
También hay información de que el terremoto provocó una estampida en una escuela de niñas en la provincia afgana de Takhar, causando la muerte de al menos 12 estudiantes y heridas en 25.
Una niña en una camillaImage copyrightReuters
Image captionUna niña es ingresada en el hospital de Jalalabad en Afganistán.
Cinco personas también habrían muerto en la ciudad afgana de Jalalabad, según fuentes hospitalarias.
Se estima que en Afganistán hay más de 120 personas heridas.
Medios de comunicación locales en Pakistán han mostrado a varias personas al momento de evacuar edificios de oficinas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se registró en la región de Hindu Kush, macizo montañoso ubicado entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.
Funcionarios indicaron que el terremoto ocurrió a una profundidad de 212 kilómetros.

"Correr"

Un corresponsal de la BBC en la ciudad paquistaní de Lahore indicó que las líneas telefónicas se habían caído tras el terremoto.
Pacientes afuera de un hospital en IndiaImage copyrightAP
Image captionPacientes en Jammu, India, fueron sacados de un hospital después de que se sintiera el temblor.
En la capital de India, Nueva Delhi, un testigo aseguró que vio cuando muchas personas empezaron a correr después de que se sintió el temblor.
Catherine Bhatti, de Reino Unido, se encuentra visitando a sus familiares en Sarghoda, en Pakistán, cuando se sintió el terremoto.
Personas en AfganistánImage copyrightEPA
Image captionUna familia sufre la destrucción que dejó el terremoto en su vivienda en Kabul.
"Se produjo de la nada, todo empezó a moverse ligeramente hasta que comenzó a cobrar fuerza. Conseguimos bajar y nos reunimos afuera, en el patio de la casa", le dijo a la BBC.
"Mis suegros, quienes han vivido allá todas sus vidas, dicen que nunca habían experimentado nada como eso".

Profundidad

El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó a través de Twitter que había ordenado una evaluación urgente del daño causado por el terremoto.
Personas en las calles de LahoreImage copyrightAP
Image captionEl terremoto también se sintió en Lahore, en Pakistán, donde varias personas fueron evacuadas.
"Estamos listos para brindar asistencia donde sea requerida, incluyendo Afganistán y Pakistán", indicó el mandatario.
David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Universidad Abierta del Reino Unido, señaló que el terremoto tenía el potencial para ser devastador.
"Afortunadamente ocurrió a una profundidad de más de 200 kilómetros, por lo que el temblor en la superficie fue menos intenso que si hubiese ocurrido a una menor profundidad con la misma magnitud", señaló el experto.
Esa región asiática ha sufrido intensos terremotos a lo largo de su historia.
Personas en las callesImage copyrightReuters
Image captionHabitantes de la ciudad india de Srinagar sintieron el sismo, cuyo epicentro se registró en la vecina Afganistán.
En 2005, un terremoto de magnitud 7.6 en la en la región de Cachemira administrada por Pakistán, dejó más de 75.000 personas muertas.
En abril de este año, Nepal sufrió el peor terremoto de su historia. Unas 9.000 personas murieron y alrededor de 900.000 viviendas fueron destruidas o resultaron seriamente dañadas.


RELACIONADO
La provincia afgana de Badakhshan fue el epicentro del fenómeno, que dejó, además, 300 heridos, según reportes iniciales. Fue el más potente en el sur de Asia desde abril, cuando murieron 9.000 personas en Nepal





Un herido es auxiliado en Peshawar, Pakistán Crédito: Reuters

Decenas de personas murieron y 300 resultaron heridas en Pakistán por el sismo de 7,7 grados en la escala de Richter que se registró hoy en un punto situado a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en territorio de afgano y que se ha sentido en toda la región.

Funcionarios paquistaníes cifraron la cantidad de víctimas en 45 hacia las 11:30 GMT, pero cada reporte que llega desde la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más afectada en Pakistán por el terremoto, eleva esa cifra.

El epicentro sin embargo se situó en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad, en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada.


Cientos de heridos son auxiliados en decenas de ciudades de las regiones afectadas en Pakistán y Afganistán


Una de las vìctimas examina sus contactos en un hosital paquistaní

De acuerdo con los primeros informes del terremoto se produjo a las 9:00 GMT, 13:30 hora local.

El terremoto se sintió en Pakistán y en todo el norte de la India. Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.

LEA MÁS:

Emergencia y movilización

En el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, unos 100 heridos fueron ingresados, mientras que en la región de Swat al menos 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.

El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos.


Una mujer es acarreada por servicios de emergencia en Pakistán


Un hombre camina esquivando desechos de mampostería tras el terremoto

El Gobierno de Pakistán ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el terremoto.

"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el Gobierno en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios