News

6/recent/ticker-posts

¿Escasez de café? El mundo necesita un extra de 40 a 50 millones de sacos

¿Escasez de café? El mundo necesita un extra de 40 a 50 millones de sacos


cafe-665.jpg
El mundo necesita otro país como Brasil, el mayor productor y exportador de café del globo. El aumento del consumo, especialmente en los mercados emergentes, la sequía y los bajos precios están desalentando a los agricultores a aumentar la producción. Si las cosas no cambian, se corre el riesgo de que se produzca una escasez de café.
La producción a nivel mundial tendrá que aumentar en un extra de 40 a 50 millones de sacos de café en la próxima década para evitar tal situación, según opina Andrea Illy, el presidente de Illycafe en declaraciones a Bloomberg.
"No sabemos de dónde vendrá todo este volumen de café tan necesario, pero tarde o temprano tendremos que abordar una decisión audaz sobre qué hacer", señala Illy. Es una cuestión que productores, mandatarios y representantes de la industria están tratando de abordar esta semana en el Foro Mundial del Café, en Milán.
El mundo ya está listo para hacer frente a un déficit de producción de café de 3,5 millones de sacos en la temporada 2015-2016, según calculan los expertos, tras el déficit de 6,4 millones de sacos de 2014. La última cosecha de Brasil se vio afectada por las consecuencias de una grave sequía el año pasado, lo que trajo un incremento del 50% en los contratos de futuros del café arábica brasileño que se negocian en Nueva York.
Según Bloomberg, de acuerdo con Michael R. Neumann, presidente del consejo de administración de Hanns R. Neumann Stiftung, el consumo mundial de café se incrementará en un tercio, hasta los 200 millones de sacos, en 2030.
El cambio climático amenaza a un cuarto de la producción de Brasil y los productores de Nicaragua, El Salvador y México se enfrentan a pérdidas potenciales a menos que los agricultores se adapten, según un estudio publicado en mayo por el Centro Internacional de Agricultura Tropical. Parte de la producción podría tener que trasladarse de América Central a la región de Asia-Pacífico o a partes de Africa.




 OCTUBRE 1, 2015
Confirman una taza de café despierta la mente no el cuerpo
  Investigadores científicos de la Fuerza de Defensa de Australia confirmaron que una taza de café ayuda a que la mente se agudice, aunque no tiene mayor efecto en el cuerpo. La bebida además de agudizar la mente corta de manera significativa la tasa de errores que cometen quienes se encuentran sin dormir por varias horas, agregó la investigación citada por el diario The Australian.
El rotativo publicó estos resultados científicos en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Café, que se reliza por primera vez este jueves uno de octubre.
De acuerdo con los investigadores militares, la cafeína aumenta la velocidad de transmisión de los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, lo que es de suma importancia en operaciones militares.
Alex Zelinsky, miembro del equipo de científicos, precisó que la cafeína, si bien reduce de manera significativa la tasa de errores en acciones como conducir un vehículo, tiene un efecto escaso en la sensación de somnolencia.
La primera celebración del Día Internacional del Café es impulsada por la Organización Internacional del Café, que agrupa a 75 países así como decenas de organizaciones de cultivadores y comerciantes.
Se trata de una jornada que busca subrayar la diversidad, calidad y pasión del grano, indicó la OIC.
Esta organización y el grupo no gubernamental Oxfam lanzaron este jueves la campaña "Coffee4Change", para recabar fondos a fin de apoyar su trabajo con cultivadores y trabajadores cafetícolas alrededor del mundo.
Los recursos que se recaben apoyarán los programas que tiene Oxfam en Haití, Honduras, Timer Leste, Papua Nueva Guinea así como Uganda, y pretende recabar 1.2 millones de euros.



Septiembre 17, 2015


La ciencia lo confirma: beber café antes de dormir no es bueno


La ciencia lo confirma: beber café antes de dormir no es bueno 
Desde que muchos tenemos uso de razón el café ha sido la bebida matutina predilecta de un sinfín de personas en el mundo. Ya sea para mantenerte despierto o simplemente por el sabor, muchos toman café durante todo el día, pero la ciencia por fin ha confirmado que tomarlo de noche no es nada bueno, y perturba el ciclo de sueño del ser humano.



Porque podrá parecer algo obvio (sobre todo para aquellos que nuestras abuelitas nos advirtieron de que “el café de noche no nos dejará dormir”), pero hasta ahora la ciencia no había demostrado que realmente el café, o mejor dicho, la cafeína, afecta de una forma drástica al ritmo circadiano del ser humano, comúnmente conocido como “el reloj biológico”.
Un estudio publicado en la revista Science y dirigido por la Doctora Tina Burke, neurocientífica de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos, ha logrado demostrar que la cafeína afecta drásticamente al ritmo circadiano cuando la consumimos de noche, retrasando al ciclo de sueño hasta 40 minutos más de lo normal. Burk asegura que:
“La cafeína es una de las drogas más consumidas en todo el mundo y también es legal, pero lo que casi nadie toma en cuenta es que tiene un verdadero impacto psicoactivo, sobre todo si se consume de noche”.
Para demostrar su teoría experimentó tanto con dos grupos de voluntarios como con las células relacionadas al ritmo circadiano. En el primero de los experimentos hicieron que un grupo de personas tomara una pastilla de cafeína (dosis equivalente a dos tragos de café expreso) cada tres horas antes de dormir durante 49 días, mientras que era expuesto a luz a la hora de dormir.
La luz es otro agente que perturba nuestro ritmo circadiano, incluso más que el café (por eso no debemos ver la pantalla del móvil exactamente antes de dormir, o se nos hará más difícil). Con el experimento pudo comprobar que la cafeína afectaba casi tanto como la luz a las personas. En el segundo experimento, la cafeína alteraba a las células humanas y evitaba que enviaran señales de que ya era hora de dormir al resto del organismo.
La conclusión del estudio sencillamente confirma que tomar café de noche, poco tiempo antes de dormir, es realmente malo para tu organismo y hará que tu ciclo de sueño se vea alterado, por lo que es hora de hacer caso a nuestras abuelitas y solo tomar café de día.





Agosto 22, 2015

Agosto 18, 2015 ¿Sigue siendo la italiana la mejor forma de tomar café?





El consumo de café aumentó un 42% en los últimos quince años, lo ayudó al crecimiento de las cafeterías de cadena como Starbucks.

Café
La cadena estadounidense de venta de café Starbucks está en todas partes de Europa, menos en Italia.
Eso pese a que su fundador, Howard Schultz, tuvo el momento de inspiración para crear su negocio después de tomarse un espresso en una tienda en Milán.
"¿Por qué tanto alboroto?", se podría decir. El empresario tomó un buen producto, lo reorganizó y lo globalizó.
Pero para muchos italianos, el café que se sirve en Starbucks y en otros negocios similares está muy lejos del que ellos preparan y beben, aunque las cartas de estas cadenas tengan nombres como "capuchino", "espresso" o"latte".
Muchos de ellos piensan que Italia representa el mayor estándar de la cultura del café, la vara con la que todo café debe ser medido.
Y es notable su disgusto ante las ofertas que se escuchan en estos locales de "agregar una gota de jarabe saborizado" al capuchino, por ejemplo.








Barista
James Hoffman es un experto barista que dice que el espresso real es el que toman los italianos.

Para mí, que soy parte italiana, los capuchinos, lattes y espressos que sirven en las cadenas de café saben quemados y amargos, una poco feliz imitación de los verdaderos.
Pero, ¿será una impresión mía?, ¿soy tan provinciana que no soy capaz de saborear los cambios del mercado global del café?

Italia "out"

Aparentemente no solo el café italiano está saliendo del país, sino que Italia está siendo expulsada del circuito del café.
La Organización Mundial de Café señaló que el consumo mundial ha crecido en un 42% desde que inició el siglo, lo que significa que estamos tomando más café que nunca, lo que también explicaría la gran expansión de las cadenas como Starbucks en los últimos 20 años.
Pero definitivamente, no lo estamos haciendo a la italiana.








Cappuccino
El capuchino es una bebida que requiere del conocimiento de un buen barista en su elaboración.

"Lo que se exportó es una caricatura del verdadero espresso italiano", le dijo a la BBC James Hoffmann, ganador de varios premios como barista preparando café y que actualmente trabaja en la productora de café London’s Square Mile.
"La cultura del espresso está muy lejos ahora de lo que se considera un espressoitaliano", añadió.
Y tiene razón. Por ejemplo, nunca se debe pedir un latte en Italia. Si lo hace le traerán un vaso con leche. Tampoco se pide un "espresso". Lo único que hay que decir es "un caffé".
Espresso y café son sinónimos en Italia.
Entonces comienzan a multiplicarse los nombres alrededor del mundo. Por ejemplo, en Australia, existe lo que ellos llaman un "flat white" (un blanco plano), que es una bebida a mitad camino entre un latte al estilo Starbucks (25 ml de café caliente con una enorme cantidad de leche) y un macchiato (35 ml de café con una gota de espuma de leche).








Italia
En Italia "espresso" es sinónimo de café.

Y ese "flat white" se ha hecho popular: en algunas tiendas de Starbucks en Estados Unidos ha comenzado a reemplazar al capuchino.

No solo hacerlo: tomarlo

Los italianos no se instalan en las tiendas con sus portátiles a navegar por internet mientras se toman un "latte".
En vez de eso se acodan sobre las barras de mármol de los bares, piden un café y se lo toman sin dar muchos rodeos.
Por eso, en el tema del estilo y de cómo beber, Italia está tratando de reclamar el terreno perdido. El Instituto Italiano del Espresso (INEI, por sus siglas en italiano) fue creado para proteger la forma en que los italianos toman el café.
"Las cadenas internacionales están expandiendo la idea de que el modo en que ellos sirven el café es la misma forma italiana, el espresso", escribió Luigi Zecchini en sitio de internet del INEI.
"Pero, detrás de nuestro espresso hay una cultura única e irrepetible".

Café en números

8.500 millones
de kilos se consumen anualmente en el mundo
50%
creció la producción global desde 1990
  • Finlandia tiene el mayor hábito per cápita: 11,4kg
  • Los italianos beben al año unos5,8kg
  • Brasil es el mayor productor de café. Anualmente producen 45 millones de sacos
El INEI incluso ofrece certificados para aquellos que hacen el café de la forma correcta (léase, la italiana).
¿Están peleando una batalla perdida?
"Las técnicas de tostado y los protocolos de una buena taza de café se están convirtiendo en algo cada día más internacional", le dijo a la BBC Jeremy Challender, barista multipremiado del Café Prufrock en Londres.

El proceso

En todo caso, muchos de los baristas premiados rechazan la manera en que se prepara el café en las tiendas de cadena.
Y para Hoffmann, todo se debe a la forma en que tuestan el café.
Muchas cadenas tienen un café de grano oscuro que le da un sabor amargo a la bebida resultante. Si lo tostaran de una forma más ligera, el grano ganaría en aromas y sensaciones. Pero solo basta pasarse un poco para que el sabor sea agrio.
"Yo pienso que hay una teoría que dice que los clientes tienen más tolerancia a algo amargo que a algo que está agrio", dijo Hoffmann.
"Ahí es donde se equivocan las compañías: en la precaución", añadió.








Café
Para muchos la internacionalización de términos como "espresso" y "cappuccino" cambió la forma de tomar el café en Italia.

Pero hay otras razones por las que en Italia no pululan las cafeterías de cadena como Starbucks.
Uno de ellos es el precio: en los bares italianos no se cobra más de un dólar por una taza de café.
"Con los precios tan bajos es muy difícil conseguir café de buena calidad disponible en Italia, porque ya está casi todo vendido", explicó Hoffmann.
Por eso continuaré con la tradición italiana: un pequeño y poderoso espresso en la mañana, tal vez por la tarde, y nada de esas copas enormes llenas de leche a las 11 de la mañana que arruinan la digestión.
Todo italiano sabe eso.


Beber café a diario puede prevenir la recurrencia del cáncer de colon
AFP
Beber café a diario puede prevenir la recurrencia del cáncer de colon
Consumir café a diario puede reducir fuertemente la recurrencia del cáncer de colon e incrementar así las posibilidades de cura, según un estudio publicado el lunes.
Todos los pacientes analizados en este estudio clínico habían sido tratados mediante cirugía y quimioterapia por un cáncer colorrectal de grado III. Esto significa que las células cancerosas habían invadido los ganglios linfáticos cercanos al tumor pero no habían avanzado más.
Unos investigadores del Centro para el cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts, noreste) descubrieron los mayores beneficios entre los pacientes que bebieron cuatro o más tazas de café todos los días (unos 460 miligramos de cafeína). Estos pacientes tuvieron un 42% menos de probabilidades de que el cáncer regresara que los que no bebieron café y tenían un 33% menos de probabilidades de morir debido al cáncer o a cualquier otra causa", indicó el estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology.
Consumir dos a tres tazas de café por día tuvo un efecto protector considerado modesto. El efecto fue prácticamente nulo con una taza o menos diaria, precisaron los científicos.
El estudio fue realizado a casi 1.000 participantes que respondieron un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos en el inicio del estudio, durante su quimioterapia y de nuevo un año después.
La mayoría de los casos en los que el cáncer de colon regresa ocurre en los cinco años posteriores al tratamiento y es rara la recurrencia después de ese lapso, indicó el doctor Charles Fuchs, director del centro del cáncer gastrointestinal de Dana-Farber, que dirigió el estudio. Para los pacientes con un tumor de colon de grado III, el riesgo de recurrencia es del 35%, sin tomar en cuenta el efecto de la cafeína.
Se trata del primer estudio sobre los efectos del café en los riesgos de reaparición de un cáncer colorrectal, subrayó Fuchs.
Recordó que varios estudios recientes sugieren que el café podría tener efectos protectores contra varias formas de cáncer, entre los cuales el de hígado, mama, próstata y el melanoma, un tumor agresivo de la piel.
El hecho de tomar café regularmente parece también reducir el riesgo de diabetes adulta (tipo 2).
Los investigadores de este estudio precisaron que el análisis muestra claramente que los efectos protectores del café se deben por completo a la cafeína, y no a otros componentes, aunque no supieron explicar el mecanismo. Son así necesarios otros estudios para comprender cómo actúa la cafeína en estos casos.

Publicar un comentario

0 Comentarios