News

6/recent/ticker-posts

La cámara 3D más pequeña del mundo que cambiará la neurocirugía



La cirugía cerebral es una de las intervenciones médicas más delicadas que existen. Se realiza en casos de aneurismas, edemas, tumores, coágulos... Para operar, los neurocirujanos necesitan ver el cerebro en detalle y a escala diminuta. La cámara 3D más pequeña del mundo, creada por la NASA, pondrá las cosas más fáciles.


Se llama MARVEL y está siendo desarrollada por el JPL, el centro de investigación de Caltech que opera bajo control de la NASA. Mide cuatro milímetros de diámetro y seis de largo. Su cuello permite giros de hasta 120 grados lo que se traduce en una gran maniobrabilidad.
La cámara es capaz de producir imágenes en tres dimensiones desde el interior del cerebro y está diseñada para ser lo menos invasiva posible en este entorno tan frágil. Con MARVEL unida a un endoscopio, los cirujanos podrán apreciar mejor los detalles del complejo tejido que manipulan y esto hará que las operaciones sean más rápidas y seguras.
Para conseguir hacer una cámara tan pequeña, JPL ha simplificado el diseño de un endoscopio de imagen estéreo tradicional: en lugar de dos lentes, MARVEL tiene sólo una. ¿Entonces cómo produce imágenes 3D? Se inspira en la pupila del ojo humano: tiene dos aperturas. Y cada una tiene un filtro de color distinto.
Los investigadores ya han hecho una demostración del prototipo y el próximo paso para que MARVEL llegue al quirófano es la aprobación de la FDA, la agencia de alimentos y medicamentos del gobierno de Estados Unidos. [Jet Propulsion Laboratory]

Publicar un comentario

0 Comentarios