News

6/recent/ticker-posts

Escogen a Fernández para presidir Fundación Unión Europea-AL y el Caribe


FERNÁNDEZ FUE ESCOGIDO A UNANIMIDAD POR LOS 33 PAÍSES QUE CONFORMAN LA CELAC


Santo Domingo
El expresidente Leonel Fernández fue escogido, a unanimidad por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para presidir la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), una entidad creada en el 2010 con el propósito de impulsar un mayor acercamiento entre Europa y América.
Así lo informó  el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota donde explica que la candidatura de  Fernández fue presentada por el Gobierno dominicano  ante el bloque de países que componen la CELAC.
Dice que previo a la presentación de la candidatura del tres veces jefe del Estado dominicano, la Cancillería realizó un amplio trabajo de consultas y acercamiento con cada uno de los países miembros de la CELAC, iniciativa que concitó el apoyo unánime dada la prestancia y reconocimiento internacional de Fernández.
La cancillería presentó la propuesta ante la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, y de inmediato el viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país, Leonardo Arízaga, dio a conocer la aceptación de la candidatura de Fernández.
El ex gobernante dominicano sustituirá en el cargo a Benita Ferrero-Waldner.
Durante el pleno de coordinadores se aprobó, además, iniciar una profundización de los temas relacionados con la integración regional que permita encaminar proyectos en beneficio de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
La Fundación EU-LAC, que inició sus actividades en noviembre de 2011, tiene su sede en la ciudad de Hamburgo, Alemania, bajo una dirección ejecutiva designada por la Unión Europea. El organismo se compone de 62 miembros, los 33 estados latinoamericanos y caribeños, y 28 estados de la Unión Europea y distintas instituciones hemisféricas.
El objetivo de la fundación es transformar la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, emprendida en 1999, en una realidad vigorizada y visible que cuente con la participación activa de las sociedades que componen la EU-CELAC.
De su lado el canciller Andrés Navarro, aseguró que la elección de Leonel Fernández, como presidente de la Fundación EU-LAC representa otro triunfo más de la diplomacia dominicana en el ámbito internacional, ya que él podrá impulsar con gran dinamismo la integración de Europa con América Latina y el Caribe, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana.
Por otra parte Navarro afirmó "que la presidencia de Fernández ante el organismo internacional coincidirá con la asunción de República Dominicana de la Presidencia Pro- Tempore de la CELAC, lo cual permitirá aunar esfuerzos entre la Fundación y el CELAC para fortalecer la integración en la región, teniendo como centro estratégico a la República Dominicana".

Publicar un comentario

0 Comentarios