News

6/recent/ticker-posts

Trabajadoras sexuales en RD serían incluidas en el Seguro Familiar de Salud

Junio 24, 2015

Trabajadoras sexuales serían incluidas en el Seguro Familiar de Salud

Medida impactará en la salud y bienestar de las mujeres
Local del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu).
SANTO DOMINGO. El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) inició una negociación con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para la inclusión de alrededor de 6,000 trabajadoras sexuales al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS), con el fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, a ese segmento de la población.
Así lo informó Víctor Terrero, quien dijo que técnicos de las dos entidades trabajan en el diseño de la estrategia a emplear, para ver la forma en qué se hará la inclusión, que tomaría carácter formal con la firma de un acuerdo entre él y Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Senasa.
La afiliación se iniciaría con las trabajadoras sexuales inscritas en el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) que preside Jacqueline Montero, defensora de los derechos del sector ante el Conavihsida, con voz y voto. De las 6,000 trabajadoras del Modemu, 500 ejercen las labores de orientación entre sus pares.
En términos de salud, Terrero dijo que significará para las trabajadoras sexuales mayor cobertura de servicios de salud, atenciones en estudios especializados, cobertura de enfermedades de alto costo y acceso a medicamentos.
De acuerdo con datos del Conavihsida, en el país en el país hay 91,725 trabajadoras sexuales, de las cuales 86% usan condones.
Dijo que ese sería un importante logro del sistema sanitario, así como del Gobierno en materia de Seguridad Social.
“Ha sido un esfuerzo en que todos los sectores del país estén incluidos en la seguridad social, que de hecho fue un compromiso de campaña del presidente Danilo Medina”, recordó.
Señala que es un compromiso de inclusión de todos los sectores y en ese orden, le toma la palabra al Presidente Medina.
El director de Conavihsida habló del tema, al participar en el taller “VIH y Políticas de protección social para problemas clave”, dirigido a periodistas, a líderes comunitarios y a representantes de distintas instancias del gobierno.
La intención el evento fue motivar a la reflexión sobre el estigma y la discriminación contra la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI).
Meta de afiliación

Senasa tiene como meta para este año afiliar 400,000 personas al Régimen Subsidiado.

Recientemente iniciaron con el proceso de afiliación de 50,000 trabajadoras domésticas y sus dependientes directos.

Si se logra afiliar a las trabajadoras sexuales, se estaría garantizando el derecho y  la universalidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social. 


Junio 2, 2015
Trabajadoras sexuales demandan ley que regule ese oficio en RD
Dicen el propósito de la legislación es poner punto final a los "maltratos y abusos"
SANTO DOMINGO. Decenas de trabajadoras sexuales agrupadas en el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) caminaron la mañana de este martes, desde la Plaza Juan Barón hasta el parque Cervantes, en la avenida George Washington, para demandar que algún legislador someta el anteproyecto de ley que esa entidad elaboró para regular esa labor.

La presidenta de la institución, Jacqueline Montero, quien encabezó "La Caminata de los Tacones Rojos", manifestó que el propósito de la legislación es poner punto final a los "maltratos y abusos" de las que supuestamente son objeto las servidoras sexuales, de parte de clientes, propietarios de negocios y agentes policiales.

"Por lo menos ahora nos dicen trabajadoras sexuales, es un logro. Si Dios quiere yo voy a ser diputada el año que viene, y ese es el primer proyecto de ley que voy a someter, si no encontramos quien lo haga".

La extrabajadora sexual entiende que a esta clase se le debe asegurar seguro médico, tarjeta solidaridad, prestaciones y reivindicaciones laborales.

"Nosotros lo que queremos es que con esta ley todo cambie. Que ya la gente empiece a ver a las trabajadoras sexuales como trabajadoras normales. Porque la gente respeta a un limpiabotas, a un chinero, a un cañero, pero a la mujer (servidora sexual) es que no respeta. Es un trabajo como otro cualquiera".

Dijo que si la sociedad quiere que las trabajadoras sexuales abandonen esa práctica, debe dejar de criticarlas y apoyarlas para que mejoren su calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios