News

6/recent/ticker-posts

Por qué el día de hoy tiene un segundo de más



Por qué el día de hoy tiene un segundo de más


Al 30 de junio de este año se le añadirá un segundo.

El mes que está a punto de acabar durará un segundo más y, por consecuencia, 2015 será más largo que 2014.
Así lo decidió el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) en enero.
El organismo responsable de mantener el tiempo global anunció que el segundo se le añadirá a este martes, 30 de junio.
Y este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.

Pero, ¿por qué sumar un segundo?

Este segundo adicional, también llamado segundo intercalar, es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos.


null
El cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países.

El tiempo que indican estos aparatos (el tiempo atómico, no ligado al fenómeno astronómico) es extremadamente preciso, pero difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación del planeta.
Y es que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.
Como consecuencia, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario.
Así, a la medianoche este martes 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.


null
Antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

Según este sistema, también sería posible restar un segundo al mes si la rotación de la Tierra se acelerara ligeramente; en ese caso, los relojes atómicos saltarían de las 23:59:58 directamente a las 00:00:00.

¿Cuántos segundos se añadieron ya?

Esta medida es relativamente nueva y tiene relación con el cambio de estándares de medición del tiempo.
En 1967 se dejó de utilizar como estándar el GMT (Tiempo Medio de Greenwich), basado en observaciones astronómicas, y se adoptó la UTC (Tiempo Universal Coordinado), después de que el segundo se redefiniera como la duración de los ciclos de radiación del átomo 133 del cesio.
El segundo intercalar se empezó a aplicar unos años después, en 1972.


null
La medida tiene que ver con la ralentización de la rotación de la Tierra.

Y desde entonces se han sumado en total26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.
Entre enero de 1972 y diciembre de 1998 el IERS dio instrucciones de insertar un segundo intercalar en 22 ocasiones.
El intervalo entre el 31 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2005 fue el periodo más largo sin estas inserciones.
Y la última vez que se añadió un segundo intercalar fue el 30 de junio de 2012.

¿Qué consecuencias tiene?

Aunque quizá es demasiado llamar "cataclismo digital" a lo que ocurrió la última vez que se aplicó la medida, es cierto que se registraron ciertos problemas.
Varias páginas web y aplicaciones de internet vieron sus servicios interrumpidos; entre otros, Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare.
Ante esto, cuando el servicio de Reddit cayó durante una hora el 1 de julio de 2012, la compañía escribió lo siguiente en su cuenta de la red social Twitter: "¿Alguna vez deseaste tener un segundo más? Este no es uno de esos momentos".


null
La Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.

No lo desearían, sobre todo, quienes habían comprado un pasaje con la aerolínea Qantas.
Todo el sistema de la compañía aérea australiana colapsó durante horas. Esto obligó a los empleados a registrar manualmente a los pasajeros, lo que terminó en cientos de vuelos retrasados.
Estos problemas se deben a que el Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra. Y, por lo tanto, no registra por sí solo los segundos intercalares.


null
La última vez que se añadió un segundo, en 2012, la aerolínea Qantas registró cientos de retrasos.

Ante esto, varias compañías han buscado sus propias salidas.
Amazon, por ejemplo, informó al medio estadounidense ABC News, está "implementanto soluciones alternativas para evitar el segundo intercalar".
Y Google es otra de las empresas que buscaron una solución al problema, después de que un segundo añadido en 2005 provocara que algunos de sus sistemas informáticos dejaran de aceptar nuevos comandos.
Ahora, para evitar inconvenientes, Google añade poco a poco un par de milisegundos a los relojes de sus servidores a lo largo del día del ajuste horario.
Pero a pesar de que el gigante tecnológico hizo pública su alternativa, hay quien augura problemas también para esta edición.

¿Qué alternativas se plantean?



null
Y varios servicios de internet registraron errores.

Por estos inconvenientes, son varios los países que se oponen a la medida; entre otros, México, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Rusia.
Expertos de estas naciones señalan que el segundo intercalar altera sistemas de precisión utilizados para la navegación, las comunicaciones, así como el sistema financiero global.
Y que la única razón por la que se mantiene la medida es por tradición.
Sin embargo, los defensores hacen hincapié en que, con sus inconvenientes, el sistema funciona y que representa un compromiso entre las dos formas de medición del tiempo.


null
Como el tiempo es oro, quien diga que le falta este mes dispondrá de un segundo más que dedicar a sus tareas.

Reino Unido, por ejemplo, defiende la práctica diciendo que es esencial para mantener el vínculo entre la medición del tiempo y el ciclo natural del sol, ya que hace tiempo que nuestro concepto del tiempo está íntimamente ligado a la rotación de la Tierra, la base del día solar.
Pero ya se han puesto alternativas sobre la mesa.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones propuso añadirle una hora a los relojes atómicos cada 600 años para evitar la desincronización.
Y otra de las ideas consiste en retroceder estos aparatos una hora cuando la variación haya acumulado un retraso de media hora. Según los cálculos de la Universidad de Bon, esto ocurriría en 2600.
Sea como sea, la medida no se cambiará este año, y quien diga que le falta el tiempo este mes dispondrá de un segundo más que dedicar a sus tareas.
Esta nota se publicó originalmente el 1 de junio de 2015.


La NASA explica por qué el 30 de junio será un segundo más largo

La NASA explica por qué el 30 de junio tendrá un segundo extra
El próximo 30 de junio al llegar las 23:59:59, el reloj marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00. Mientras expertos en todo el mundo discuten el caos que puede sufrir Internet en consecuencia, la NASA decidió volver a explicar de dónde proviene este segundo extra.
"La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo", comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Un día dura 86.400 segundos, según el estándar que la humanidad usa en la vida cotidiana, el del tiempo atómico (UTC). La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, y se considera que este es el método más fiable para medirlo, puesto que los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. Estas transiciones electromagnéticas son tan fiables que el reloj de cesio solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1.400.000 años.
Sin embargo, el día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820.
Pero estos 2 milisegundos no son el quid de la cuestión, ya que, aunque es cierto que la Tierra se ralentiza, en realidad cada día concreto tiene una duración impredecible. Esto se debe a que la duración de la rotación completa de la Tierra se ve influida por muchos factores, sobre todo por las variaciones climáticas estacionales y diarias. Por ejemplo, las variaciones atmosféricas a causa de El Niño pueden desacelerar la rotación de la Tierra, aumentando la duración del día en hasta un 1 milisegundo.

Contribuyen también la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas y almacenamiento de hielo, más las mareas oceánicas y atmosféricas.
Los científicos monitorean el tiempo de la rotación de la Tierra con la técnica llamada interferometría de base ancha (VLBI), consistente en la observación de objetos celestes con radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra (el centro Goddard de la NASA incluido), que trabajan como si fueran un único radiointerferómetro gracias a un sistema de grabación que permite procesar los datos de todas las antenas participantes de forma conjunta.
En las mediciones de VLBI se basa el estándar de tiempo llamado UT1. El UT1 no es tan uniforme como el reloj de cesio, con lo cual el UT1 y el UTC tienden a distanciarse. Los segundos intercalares sirven para que la diferencia entre los dos estándares de tiempo no sea superior a 0,9 segundos. En general, este segundo extra se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.


Junio 20, 2015

El segundo extra a la Tierra amenaza con 'romper el internet'

Alista tu refugio para el apocalipsis. Este verano, un “segundo intercalar” amenazará con causar estragos en internet.

La semana pasada, el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (sí, eso existe) declaró que vivíamos aproximadamente un segundo por delante de donde debemos estar; la rotación de la Tierra redujo su velocidad y necesitaremos un segundo extra para que el planeta se ponga al corriente. El IERS anunció que el segundo intercalar ocurrirá el 30 de junio.
El problema es que el software de computadora que controla gran parte de la web no se lleva muy bien con segundos adicionales. El segundo intercalar previo, que ocurrió en 2012, derribó a Reddit, Yelp, LinkedIn, Foursquare, Gawker y StumbleUpon, entre otros sitios y aplicaciones. Todo el sistema computacional de Qantas se cayó durante horas, forzando a los empleados a registrar a los pasajeros a mano.
El código para la mayoría de las aplicaciones web se basa en Unix, un software que rastrea sus orígenes en 1970; dos años antes de que existieran los segundos intercalares. Las computadoras revisan de vez en cuando con la red del IERS para asegurarse de que tienen la hora correctamente (como los relojes de muñeca, tienen que “rebobinarse” de vez en cuando).
Cuando ocurren los segundos intercalares, el IERS le dice a las computadoras que el último minuto de ese día tendrá 61 segundos. Eso hace que el software basado en Unix se descomponga.
La buena noticia es que hay una solución. Google desarrolló lo que llama una de sus “soluciones geniales” después de que un segundo intercalar en 2005 hiciera que algunos de sus sistemas computacionales dejara de aceptar comandos nuevos.
Para evitar el problema del segundo intercalar, Google añade gradualmente un par de milisegundos a los relojes de sus servidores durante el día cuando un segundo intercalar está por ocurrir; solo lo suficiente para evitar el desastre al final del día, pero no lo suficiente para desatar alarmas cuando se hacen los ajustes.
La mala noticia es que los segundos intercalares continúan interrumpiendo los servicios web, incluso después de que Google le dijera al mundo cómo arreglarlo.
Cuando Reddit se cayó durante una hora el 1 de julio de 2012, el sitio tuiteó, “¿alguna vez han deseado tener un segundo extra o dos? Esta no es una de esas veces”.
Los segundos intercalares son necesarios debido a que la duración de un día y un año están en constante flujo. Los terremotos y erupciones volcánicas tienen una tendencia de ralentizar la rotación de la Tierra, al igual que las fuerzas gravitacionales de la Luna y otros cuerpos celestiales.
Ha habido 25 segundos intercalares desde que fueron presentados en 1972. Pero algunos grupos buscan deshacerse de los segundos intercalares. En la próxima reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que establece estándares, los representantes de las naciones votarán sobre abolir la práctica.
Los oponentes al segundo intercalar dicen que los beneficios no compensan los contratiempos tecnológicos que causan. Incluso si hubiera un segundo intercalar cada año (no lo hay), la Tierra solo tendría 16 minutos de retraso en el año 3015.

Publicar un comentario

0 Comentarios