News

6/recent/ticker-posts

Ecuador decomisa 200.000 aletas de tiburón y captura a 3 presuntos traficantes


Aletas de tiburón se observan cerca de un mercado tradicional en Tanjung Luar, Lombok, Indonesia, el 7 de noviembre de 2014 (AFP/Archivos | Sonny Tumbelaka)

AFP
Ecuador anunció el miércoles el decomiso de unas 200.000 aletas de tiburón y la captura de tres presuntos traficantes en Manta (oeste), el principal puerto pesquero del país.
El ministro del Interior, José Serrano, informó a través de Twitter sobre el gigantesco hallazgo de aletas, un apéndice del tiburón que es apetecido en Asia para fines culinarios y medicinales y cuyo tráfico está prohibido por las leyes ecuatorianas.
"Sobre aletas de tiburón incautadas, llegarían ya a cerca de 200000" (sic), escribió Serrano.
De su lado, la fiscalia señaló, también por Twitter, que el operativo dejó al descubierto el sacrificio de al menos "300.000 tiburones", lo que supone uno de los más graves crímenes ambientales denunciados en Ecuador en los últimos años.
Las autoridades divulgaron fotografías en las que se observa miles de aletas apiñadas, secadas al sol, de diferentes tamaños y colores.
El cargamento, que fue calificado de "aberrante" por el ministro Serrano, fue decomisado durante varios operativos en Manta. La policía no especificó desde hacía cuánto tiempo estaban siendo almacenadas las aletas.
"Debemos terminar con estas redes delincuenciales que no miran más que su interés económico destruyendo el ecosistema", indicó Serrano por Twitter.
La ley ecuatoriana prohíbe desde 2007 la pesca directa de tiburón, pero no castiga la caza incidental. Sin embargo, sanciona el llamado "aleteo", una práctica que consiste en pescar el pez, cercenarle la aleta y regresarlo al mar, lo que le provoca la muerte de forma cruel.

Publicar un comentario

0 Comentarios