News

6/recent/ticker-posts

Cómo usar el dial de modo de tu cámara para tomar mejores fotos

Cómo usar el dial de modo de tu cámara para tomar mejores fotos


Salir de la zona de confort del modo automático de tu cámara es duro, pero es la única forma de que aprendas de verdad cómo sacar fotos. Lo primero que hay que hacer es familiarizarnos con los crípticos símbolos que rodean al familiar símbolo de auto. Este vídeo los explica.



La buena noticia es que, salvo por pequeñas diferencias de un fabricante a otro, los símbolos que indican cada modo semiautomático son universales. Seguirás sabiendo lo que significan aunque cambies de cámara, así que es un conocimiento que te valdrá para el futuro. Estos son los símbolos:
  • P (Programa Automático): Es casi como el modo automático. La cámara ajusta por sí sola la apertura y el tiempo de exposición, pero los valores se pueden alterar manipulando los diferentes diales. Es útil, por ejemplo, si el día es tan luminoso que la cámara no logra compensar el exceso de luz.
  • A o Av (Prioridad a la apertura): Este modo semiautomático permite cambiar la apertura o número F/. Es útil cuando queremos lograr el efecto de que el primer plano quede nítido y el fondo más difuso (o al revés). Cuanto más bajo el número, más nítidos los objetos cercanos. Cuanto más alto, más nítida la escena general. De nuevo, se ajusta con los diales.
  • S o Tv (Prioridad a la obturación o shutter): Es un buen modo para tomar fotos de deportes o de objetos en movimiento. Al mover el dial se cambia la velocidad de obturación (un número representado por dos cifras tipo 1/800). Cuanto más alto el segundo número, mejor congelará la cámara la imagen. Cuanto más bajo, más halos y movimiento borroso veremos. La velocidad de obturación baja es la que permite obtener esas fotos de cascadas en las que el agua forma una suave cortina. Para estas fotos se recomienda siempre trípode.
  • M (Manual): Todos los controles son manuales. Cada dial permite ajustar la apertura, la obturación y los demás valores como queramos. Es el más complicado de dominar.
En todos estos modos hay un botón extra que tenemos que tener en cuenta, el del número ISO que determina la sensibilidad a la luz del sensor. Si lo dejamos quieto la cámara lo elegirá solo, pero siempre podemos ajustarlo nosotros. Como siempre, os recomendamos que juguéis con cada modo hasta saber cómo funciona mejor. Os dejamos con el vídeo (en inglés) elaborado por nuestros compañeros de Gizmodo en Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios