News

6/recent/ticker-posts

La JCE carnetiza a estudiantes



La JCE carnetiza a estudiantes

Santo Domingo
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró como un hito en la historia del país el acto de apertura del proceso de carnetización o entrega de la “Tarjeta de Identificación de Estudiantes”, que comenzó ayer con los alumnos del colegio La Salle.
Al pronunciar el discurso central del acto, el magistrado Rosario indicó que los jóvenes estudiantes de los niveles básicos e intermedios de los distintos centros educativos de toda la geografía nacional tendrán la oportunidad de obtener su documento de Identidad, que a su vez será el número definitive de Identidad y Electoral para toda su existencia.
“Queremos primeramente agradecer la oportunidad que nos conceden las autoridades del Colegio Dominicano de La Salle, encabezados por su director general, hermano Avelino Guerrero, y demás autoridades por permitirnos iniciar este proyecto que busca carnetizar a los estudiantes de los distintos planteles educativos del país, de un documento que tendrá el número definitivo que portarán hasta que cumplan los 16 años de edad, tal y como lo que establece la Constitución de la República”, enfatizó el funcionario.
Dijo que en lo personal constituía una gran satisfacción por los vínculos que tuvo con el padre Alfredo Morales, uno de los íconos de la comunidad de La Salle en la República Dominicana, condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Caballero por el Presidente de la República, y con quien tuvo el privilegio de compartir y enfocar diversos temas de índole personal y de interés nacional.



LA JCE SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS RECONOCIDOS EL PRÓXIMO JUEVES
Decisión. Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo se adoptó la resolución en un pleno de la entidad.
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el proyecto de resolución mediante el cual se establece un procedimiento para entregar documentos a los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, sin la necesidad de que éstos tengan que viajar al país.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el dictamen tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para la transcripción de los actos del estado civil asentados en los registros de otros países.
La resolución dispone que los interesados deban dirigirse a las Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), donde recibirán las solicitudes de transcripción de actas del estado civil instrumentadas en el extranjero.
“En aquellas ciudades en donde no existan las OPREE, dichas solicitudes deberán ser realizadas a través de los consulados o secciones consulares correspondientes diseminadas en los diferentes países con relaciones comerciales activas con el país”, expresó Rosario.
El presidente de la JCE anunció los pasos a seguir para que las partes interesadas procedan a depositar, según corresponda, los documentos requeridos del proceso.
Según Rosario, los interesados deberán entregar un formulario de solicitud de transcripción de acta instrumentada en el extranjero, mediante el cual, la parte interesada exprese la Oficialía del Estado Civil donde desea transcribir el documento, así como entregar un acta original del país extranjero debidamente legalizada en caso de que la nación de donde proviene la carta no sea signataria de la Convención de La Haya, sobre la apostilla.
Añadió que las actas deberán estar traducidas al idioma español si corresponde por el funcionario consular, además de portar el documento de identidad de los padres que sean dominicanos, a fin de demostrar el vínculo consanguíneo y la nacionalidad de éstos.
Convocatoria
El Pleno también aprobó convocar a los delegados de los partidos políticos para una audiencia a realizarse este jueves a las 11:00 de la mañana, para ofrecer un informe con relación al proceso electoral con miras a las elecciones de 2016, así como conocer el estado de ejecución del proceso de cedulación que se desarrolla en el país y en las comunidades dominicanas residentes en el exterior.
Rosario dijo que se conocerá la solicitud del Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura) para cambio de nombre.

Publicar un comentario

0 Comentarios