News

6/recent/ticker-posts

Video: Madre saca a su hijo a golpes de disturbios en Baltimore

Tomada de video
Ocurrió el lunes durante las violentas protestas en el funeral de Freddie Gray

La escena ocurrió la tarde del lunes durante las violentas protestas que sucedieron en el funeral Freddie Gray, el hombre que murió después de sufrir una lesión en la columna tras un arresto.La imagen fue tomada por la estación de noticias local de la cadena ABC.La mujer sorprende a su hijo, que aparece enmascarado, en plenos disturbios. Lo toma de la cabeza y comienza a sacarlo de la escena sin dejar de abofetearlo. También lo reprende verbalmente al decirle “¿Qué carajos haces aquí?”. madre_baltimore2 Ninguno de los otros manifestantes interviene, tampoco las personas que observan el choque con la Policía. El joven no responde a su madre y solo se retira.La acción de la mujer impresionó tanto que hasta el jefe de policía de Baltimore, Anthony Batts, tuvo que mencionarla en el parte de la escena. baltimor4
“Si tu vez la escena, hay una madre que toma a su hijo y lo golpea porque siente verguenza. Ojalá hubiera habido más padres que se hubieran hecho cargo de sus hijos esta noche”, dijo Batts.








EE.UU: el gobernador de Maryland declara la emergencia por los disturbios en Baltimore

La tensión racial escala. Habrá toque de queda desde la medianoche. Los incidentes tras el funeral del joven muerto a manos de la policía ya dejaron 7 heridos, uno de ellos en estado muy grave

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró la emergencia y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore. Manifestantes saquearon locales y arrojaron ladrillos y piedras contra elementos de la Policía de Baltimore, lastimando a varios de ellos, horas después de que miles de personas asistieran, el lunes, al funeral del hombre que falleció por una severa lesión vertebral mientras estaba bajo custodia policial. Varios autos y al menos una tienda fueron incendiados. Además, los Orioles de Baltimore pospusieron su partido y siete policías resultaron heridos.
Algunos de los oficiales sufrieron fractura de huesos, mientras que uno de ellos perdió el conocimiento, informó el capitán Eric Kowalczyk.
Imágenes de televisión mostraron una patrulla incendiada y varias tiendas que estaban siendo saqueadas por pequeños grupos de gente. Algunos oficiales, equipados con casco y escudo, utilizaron gas pimienta en un esfuerzo por contener a los saqueadores.

Un helicóptero sobrevoló la zona mientras grupos de alborotadores recorrían la ciudad. Uno de esos grupos se introdujo en un auto y condujo alrededor de la zona. Algunos oficiales se mantuvieron en formación para contener a los manifestantes.
Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía ocurrió en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadounidense.
Así fue el arresto de Freddie Gray

La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de los familiares, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma. "No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", afirmó. "Eso no tiene sentido".
La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia negra, portaban mochilas y llevaban pantalones caqui, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.





Policía de Baltimore dice que quienes iniciaron protestas son adolescentes

Durante las protestas se han realizado 27 detenciones

Se declaró un toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche del martes
Se declaró un toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche del martes

La Policía de Baltimore vinculó hoy el inicio de las protestas violentas que se saldaron con varios agentes heridos e importantes daños materiales con algunos de los adolescentes que acuden a los institutos de la localidad.
En una rueda de prensa, el jefe de policía de Baltimore, Anthony Batts, indicó que, según la información de la que dispone el cuerpo, los disturbios fueron organizados “principalmente” por estudiantes de institutos locales.
“Una buena parte (de los manifestantes) salieron directamente de los institutos. Se trata de jóvenes adultos de 15, 16 y 17 años. Saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal”, dijo Batts.
“Creían que era divertido tirar bloques de hormigón a los policías. Ojalá hubiese habido más padres que se hubiesen ocupado de sus hijos esta noche”, lamentó el jefe de policía.
Batts confirmó que quince agentes resultaron heridos, “seis de ellos seriamente”, aunque aseguró que todos ellos se van a recuperar.
“La situación se está calmando de forma lenta pero segura”, concluyó Batts.
Durante las protestas se han realizado 27 detenciones, y se han registrado múltiples destrozos materiales como la quema de vehículos y de una tienda, así como saqueos en varios comercios.
Por otro lado, la familia de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió cuando estaba bajo custodia policial y cuyo caso desencadenó las protestas violentas, hizo un llamamiento a la calma y censuró los disturbios en la ciudad.
“Quiero justicia para mi hijo, pero no quiero que se haga de esta manera”, indicó Gloria Darden, madre de Gray, en un evento religioso celebrado por la familia en una iglesia local.
“No estoy de acuerdo con las manifestaciones violentas, Freddie no era una persona violenta”, dijo la hermana del fallecido, Fredericka Gray.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró hoy el estado de emergencia en Baltimore y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a la violencia en la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró un toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche del martes y que se prolongará durante una semana entera.




 
 
 RELACIONADO
Siete oficiales de policía resultaron heridos este martes durante disturbios tras las protestas por la muerte de Freddie Gray en Baltimore, según reportes del departamento de policía de esa ciudad.
Por solicitud de la administración de la ciudad, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional para controlar la creciente violencia, según un comunicado de la oficina del gobernador.
En rueda de prensa, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, anunció un toque de queda en toda la ciudad durante una semana, de 10 p.m. a 5 a.m. La medida empezará este martes,
Los agitadores atacaron a los policías con rocas, saquearon tiendas e incendiaron patrullas. Las autoridades creen que se trata de pandillas. La policía de Maryland ordenó el despliegue de más agentes para restaurar el orden público.
El presidente Barack Obama habló con la alcaldesa de Baltimore y el gobernador de Maryland para evaluar la situación.
En su cuenta en Twitter, la Policía de Baltimore dijo que se mantienen grupos de personas violentas atacando a los agentes.
Freddie Gray murió una semana después de ser detenido por la policía de Baltimore.
La policía dice que cuando Gray vio a la patrulla el 12 de abril, empezó a correr. En cuestión de minutos, lo alcanzaron y lo arrestaron luego de encontrarle un cuchillo en su bolsillo.
En algún momento, sufrió una lesión grave en la médula espinal. Su familia dijo que su laringe fue aplastada y sufrió una lesión en el cuello antes de entrar en coma y perder la vida posteriormente.
Mientras la policía de Baltimore dice que cinco de los seis oficiales que intervinieron en el arresto han dado declaraciones a los investigadores, el departamento no ha dado a conocer los detalles respecto a qué dijeron los oficiales o cómo Gray podría haber sufrido esa lesión fatal.
Los manifestantes han hecho eco a las afirmaciones del abogado de la familia Gray, quien argumenta que la policía no tenía ninguna causa probable para perseguirlo, pero lo persiguió cuando "comenzó a correr por ser negro".
El caso de Gray está recibiendo mucha atención. Pero los organizadores de la protesta dicen que este caso representa un problema más generalizado.
Algunos manifestantes dicen que esta no es la única vez que han visto la brutalidad policial en las calles de su ciudad.

Publicar un comentario

0 Comentarios