News

6/recent/ticker-posts

Debaten la comercialización de contenidos en los medios de RD

PLANTEAN NUEVAS FÓRMULAS PARA LOGRAR LA RENTABILIDAD SIN AFECTAR LÍNEA EDITORIAL
Janine Warner dictó la conferencia magistral "Comercialización de contenidos: retos para la función social de los medios de comunicación, con la presencia de ejecutivos periodísticos, comunicadores y otros especialistas.
Santo Domingo
Los medios convencionales de comunicación requieren mejorar sus estrategias para hacer negocios y agilizar la búsqueda de otras fuentes de ingresos, como fórmula para continuar la línea de sobrevivencia debido al auge y el poder que han adquirido los medios digitales.
La afirmación es de la experta en periodismo y tecnología digital Janine Warner, quien dictó ayer la conferencia magistral sobre “Comercialización de contenidos: retos para la función social de los medios de comunicación” en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El evento contó con la presencia de ejecutivos de medios de comunicación y reconocidos periodistas y publicistas, incluyendo el director de Listín Diario, Miguel Franjul, quienes luego participaron de un panel donde se debatió ampliamente el tema expuesto por Warner.
“Hoy en día hay más gente leyendo medios tradicionales, hay más audiencia que nunca. Lo que no hemos encontrado es cómo hacerlo tan rentable en Internet como en el papel”, profirió Warner, a pesar de revelar que el 30% de los lectores lee noticias en facebook y en otras redes sociales.
La autora de 25 libros acerca de Internet, defendió la moral, la ética y la transparencia que deben mantener los comunicadores en su ejercicio. “Lo que ofrecemos en los medios es la confianza de nuestros lectores y tenemos que mantener eso para tener un producto de valor”, agregó.
Entiende, independientemente de qué herramienta se utilice para leer y mantenerse informado, que es de suma importancia poder consumir información confiable, verídica y con comodidad.
Es por ello que reflexionó sobre las nuevas formas de monetizar sin comprometer la línea editorial del medio, a través de directrices publicitarias claras que protejan la calidad e integridad de las noticias en línea. En este sentido, también señaló la diversificación de ingresos y cómo se debe manejar el contenido patrocinado.
Señaló lo esencial de identificar cuando se trate de un contenido patrocinado, y la transparencia que esto implica.
Panelistas
Tras la disertación de Warner, el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio; el presidente de Pagés Publicitaria BBDO, Felipe Pagés; el president de Radio Cadena Comercial, Antonio Espaillat; la editora en jefe de la revista Mercado Media Network, Patria de Moya, y el director del diario El Día, Rafael Molina Morillo, dirigieron el panel en el que abordaron varios temas relacionados con el papel de los medios y la relación con sus clientes y con sus lectores.
Coincidieron en destacar que la credibilidad en los medios de comunicación es un factor que puede definir la acogida con la que la audiencia aprecia o valora los contenidos noticiosos que estos difunden, por lo tanto, consideraron que es una responsabilidad del medio mantener su línea editorial independiente de la publicidad que vende.
El empresario Manuel Corripio disertó sobre la coordinación entre la parte editorial y la comercial del medio, y la necesidad de que cada uno de estos pilares se maneje de manera separada.
“Todo lo que se va a incluir dentro de un medio, fuera de la publi cidad, tiene que seguir los mismos requisitos que sigue cualquier información que va a ser colocada en ese medio”, apuntó.
Independencia económica
Mientras que el veterano periodista Molina Morillo, admitió que la venta de publicidad es la base del sustento de los medios, pero enfatizó que “lo más importante para un medio de comunicación, en especial escrito, es que tenga independencia económica”.
Aconsejó a los periodistas practicar la ética, credibilidad y seguridad al momento de escribir una historia. “Todo depende de que el periodista escriba con consciencia y seguridad de lo que está diciendo”, asintió.
La actividad fue patrocinada por la Sociedad Dominicana de Diarios, el Banco BHD León, Centro Cuesta Nacional, Grupo Universal, Nexos y Comunicaciones Integradas, además de Listín diario y otros periódicos de circulación nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios