News

6/recent/ticker-posts

CONEP propone privatizar electricidad en RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo ayer que su propuesta para el debate en el Pacto Eléctrico es realista, fruto del consenso de 50 asociaciones, en nueve sesiones durante cuatro meses.
Rafael Blanco Canto, junto a Rafael Paz y Marisol Vicens, al presentar los ejes temáticos de la propuesta del Conep en el Pacto Eléctrico, que entienden deberá estar basado en un plan de acción a corto y mediano plazo para garantizar un servicio eficiente, competitivo y sostenible.
Santo Domingo
La cúpula del empresariado organizada en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) plantea que en un plazo no mayor a un año a partir de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, la propiedad y control de operación de las plantas a carbón de Punta Catalina pase a manos del sector privado.
Asimismo, el traspaso de todas las operaciones de generación en un plazo no mayor de cinco años, con la sola excepción de la generación hidroeléctrica y la transmisión de energía.
Durante un encuentro-almuerzo en la sede del Conep,  encabezado por su presidente Rafael Blanco Canto, el organismo cúpula del empresariado presentó ayer seis ejes temáticos en los que basa su propuesta para la discusión del Pacto Eléctrico, dentro del Consejo Económico y Social (CES), la cual sustenta en primer lugar en la eliminación del subsidio a la electricidad y la vuelta al rol del Estado, que entienden deber ser regulador y limitarse solo a la transmisión de energía y a la generación hidroeléctrica.
En el encuentro realizado con editores de Economía de los principales medios impresos, Marisol Vicens, coordinadora del empresariado en el sector de electricidad, explicó que con excepción de cinco años, la propuesta busca incorporar la participación privada, mediante la apertura de licitaciones transparentes para la operación y mantenimiento de la propiedad.
Sostuvo que el Estado debe ser regulador para evitar conflictos de intereses y contribuir a que el sector salga de la “maraña” que ha tenido y en el que ha estado empantanado durante más de cuatro décadas.  En tanto que el presidente del Conep Blanco Canto dijo que en los últimos 15 años, luego de la capitalización del sector eléctrico, el subsidio ha pasado de RD$350,000 millones, equivalente a un 2% del producto interno bruto del año 2014 y a más del 50% de las asignaciones a la educación durante 2014. “Es un dinero que el país está quemando sin sacarle ningún provecho. Es un cáncer”, dijo  Blanco Canto respecto al subsidio, que asegura en la práctica ese monto global representa el presupuesto de todo un año. Solo en 2014, las pérdidas fueron de RD$472.3 millones (34%), agregó. Dijo que hoy día la preponderación más importante en el sistema la tiene el Estado.
Sostuvo que esperan que la inversión privada llegue al sector eléctrico, el cual requiere de cuantiosas inversiones, y el Estado no cuenta con esos recursos. Participaron en el encuentro el vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz; Miguel Ángel Muñiz, representante del sector de Usuarios No regulados; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD); Marisol Vicens, Jesús Bolinaga, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao; Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); Vivina Riveiro, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y Roberto Herrera, de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (Cespm).
Los seis ejes temáticos que propone el Conep se basan en el Marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, aspectos financieros y tarifarios y, usuarios y consumidores.
(+)
PRINCIPIOS DE LA DISCUSIÓN

*Seguridad jurídica.
*Respeto y cumplimiento a las leyes.
*Rol del Estado y sus instituciones.
*Garantizar el servicio a toda la población.
*Fomento de las energías renovables.
*Apoyo a la inversión.
*Autonomía y transparencia.
*Asegurar un mercado eficiente.
*Flujos financieros oportunos.

Publicar un comentario

0 Comentarios