News

6/recent/ticker-posts

Un excursionista graba el momento exacto de la erupción del Calbuco

La explosión del Calbuco nos ha dejado imágenes maravillosas e impresionantes a partes iguales, tanto desde la tierra como desde el espacio. Este vídeo fortuito recogido por un turista en un parque nacional cercano recoge durante unos segundos el momento exacto de la explosión.
La calidad del vídeo deja bastante que desear, probablemente porque se grabó desde un teléfono móvil (un Android, seguro) y el excursionista no tarda mucho tiempo en poner tierra de por medio pero el momento exacto de la erupción puede apreciarse en toda su gloria.
El SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería) chileno decretaba minutos después un área de evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno al volcán.
Por qué se producen rayos en una erupción volcánica
Sucedió con el Calbuco, pero también con los volcanes Villarrica y Puyehue-Cordón Caulle, ambos también ubicados en Chile. La ceniza expulsada por el cráter formó una enorme nube acompañada por rayos que iluminaron la noche.
El fenómeno tiene explicación: está relacionado con las cargas estáticas que se producen dentro o fuera del macizo volcánico.
El primer estudio organizado sobre el fenómeno se publicó en 1965, y partir de ese momento sólo se conocen dos explicaciones para justificar la presencia de las descargas eléctricas durante los estallidos volcánicos.
Una de las teorías de los especialistas en el tema es que el aire caliente, al salir de la boca del volcán, se encuentra con la atmósfera fría produciendo una especie de "rayo organizado" dentro de la denominada "pluma de humo".
La segunda hipótesis señala que el magma, las piedras y las cenizas que emanan de los volcanes que entran en actividad llevan carga eléctrica consigo.
El roce del material de las cenizas genera estática, algo por lo cual los rayos generalmente son asociados a la descarga eléctrica que se producen, según publica el sitio del canal de TV Discovery.
La diferencia de la segunda explicación con la primera es que los rayos aparecen alrededor de la boca del volcán, y más que "rayos organizados" son chispas continuas.
No todos los volcanes se comportan de la misma forma, y es posible que uno sólo genere ambos tipos de rayos.



Unas 1.500 personas fueron evacuadas.
Volcán Calbuco
Por primera vez en cuatro décadas hizo erupción este miércoles el volcán Calbuco, ubicado en el sur de Chile.
Una impresionante columna de cenizas se eleva desde el cráter del volcán, por lo que la autoridad de emergencias del país sudamericano, Onemi, decidió declarar la alerta.






El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.

El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, lo que generó la evacuación de unas 1.500 personas.






calbuco
El volcán está cerca de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

Las autoridades alertaron de que se trata de una erupción incluso más violenta que la del Villarrica, que hizo erupción hace unas semanas.
"Aunque se desconoce todavía el alcance de la erupción, este es uno de los operativos de evacuación más amplios de los últimos años, ante el temor de la población local, que pasa ahora la noche huyendo de una masiva nube de cenizas", explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo al canal de TV chileno 24 Horas que se trata de una "situación bastante complicada" y que las autoridades se encargarían de "verificar personalmente la evacuación de la gente".

Peligroso

"Hay un deshielo sobrepasando el límite en el río Blanco (...) Ahí vive gente. Tememos que pueda ocurrir algo", agregó Paredes.






Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo.

Chile se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en el mundo después de la de Indonesia.
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile.
Aún así, las autoridades no estaban monitoreando su actividad, informa AP, citando a Alejandro Lagos, director de emergencias de la región de Los Lagos, donde se encuentra el volcán.
"Para nosotros fue una sorpresa", dijo Lagos a esa agencia de noticias.

Publicar un comentario

0 Comentarios