News

6/recent/ticker-posts

Video: Miles de evacuados por erupción del volcán Villarrica en Chile


El Villarrica mide 1.847 metros de altura.




El volcán Villarrica, localizado en el sur de Chile, hizo erupción hacia las 3 de la madrugada de este martes, arrojando ceniza y lava a más de 1.000 metros de altura y causando la evacuación de las comunidades aledañas.


El Villarrica, de 1.847 metros de altura y situado a unos 750 kilómetros al sur de la capital, Santiago, y en una zona turística, es uno de los volcanes más activos del país.
Llevaba 15 años sin registrar erupciones, aunque en la actividad de los últimos días había sido más elevada de lo normal.
Está situado a unos 750 kilómetros al sur de la capital, Santiago, en una zona turística.
Las autoridades decretaron la alerta máxima y ordenaron la evacuación de los alrededores.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a unas 3.385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
Las autoridades decretaron la alerta máxima y ordenaron la evacuación de los alrededores.
La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, informó que "tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde que se hiciera el llamado de emergencia. Así lo reporta el medio local La Tercera.
"Nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado", añadió.

Actividad decreciente

Ahora se están evaluando los posibles aluviones o deslizamientos.
Ahora las autoridades están evaluando la situación de posibles aluviones y deslizamientos causados por el deshielo del cono volcánico.
Según el intendente de la región de Araucanía, la actividad del volcán ha disminuido.
Llevaba 15 años sin registrar erupciones, aunque en los últimos días había registrado una actividad más elevada de lo normal.
En esa línea, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que “se harán las evaluaciones correspondientes, pero la situación va en declinación".
El alcalde de Pucón, Carlos Parra, hizo unas declaraciones similares. Según explicó, tras 20 minutos de erupción la actividad del volcán pareció haberse calmado.
"No hay cenizas ni flujo de lava, y el volcán está totalmente pasivo en este momento", dijo.
Mientras, varias carreteras están cerradas y las clases fueron suspendidas en las escuelas de las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, y los establecimientos serán utilizados como albergues.
De acuerdo al Ministerio de Minería de Chile, el Villarrica erupcionó por última vez en 1985.
Y se calcula que en el siglo XX más de 100 personas murieron por los flujos de lodo de las laderas del volcán.

Publicar un comentario

0 Comentarios