News

6/recent/ticker-posts

Seguirán dando medicinas de alto costo a personas pobre RD

Seguirán dando medicinas de alto costo a gente pobre 

Ministra de Salud Pública durante rueda de prensa.
INICIA REDUCCIÓN DE DEUDAS CON SUPLIDORES DE ESOS MEDICAMENTOS
Santo Domingo
Aunque aún mantiene la restricción para los nuevos ingresos hasta completar la auditoría que se realiza, el Ministerio de Salud Pública garantizó ayer la cobertura de tratamientos de alto costo para los pacientes de escasos recursos, pero advirtió que los que tienen dinero no podrán seguir beneficiándose del mismo.
Asimismo redujo de 98 a 42 el catálogo de medicamentos contenidos en este programa, atendiendo los esquemas de tratamientos de la Organización Mundial de la Salud e incluyó la cobertura del tratamiento de la Hepatitis C con un nuevo fármaco que garantiza la curación en más de 90 por ciento.
Mediante resolución, Salud Pública cambió el nombre del Programa de Medicamentos Protegidos por el de Programa de Medicamentos de Alto Costo, el cual será manejado en lo adelante por un equipo integrado por una directora, que seguirá siendo Sandra Fermín, una coordinadora técnica, una unidad calificadora y un comité multidisciplinario de evaluación integrado por médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa por la Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, quien informó que se inició un proceso de negociaciones con los suplidores del programa en busca de reducción de la deuda de RD$2,700 millones que se mantiene con ellos. Explicó que una vez se tengan los resultados del censo de beneficiaros que se lleva a cabo, se referirá a las medidas a tomar frente a la restricción para el ingreso de nuevos pacientes impuesta al programa. Dijo que se ha negociado con los suplidores que se les debe menos de RD$10 millones,  logrando un ahorro de RD$27 millones, y que hoy se reunirá con los siete suplidores que tienen mayor volumen de ventas, a quienes se les debe RD$2,000 millones.
 Informó que en lo adelante Salud Pública no dará ataúdes y colchones, entre otros rubros como ayudas, y que los RD$20 millones que se destina a ese capítulo serán referidos a la compra de medicamentos del programa de Alto Costo.
 Explicó que todo el vaya a recibir medicamentos dentro del programa de Alto Costo será sometido a una evaluación socio-económica e informó que se lleva a cabo una auditoría de beneficiarios para determinar los que realmente lo necesitan. Dijo que aquellos que no pueden movilizarse por su condición de salud se les visitará en su casa.
Dijo que al 31 de diciembre del 2014, el programa de Medicamentos de Alto Costo tenía un presupuesto de RD$999,187,952, pero cerró con compromisos  pendientes con suplidores por RD$2,700 millones, sin base presupuestaria, ya que  no están incluidos en el presupuesto del 2015 que es de RD$1,486,693,976 para esos fines.
Informó que  Ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales y  que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se ha ahorrado RD$179,553,051.25 y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos o suministrados por un solo suplidor que estaban incluidos
En otro orden, la ministra de Salud aseguró que no hay escasez de la vacuna contra el meningococo y que se prioriza el pago al fondo rotatorio para garantizar siempre el suministro.

 

Salud Pública reduce de 98 a 42 la lista de medicamentos de alto costo

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció que reducirá de 98 a 42 la lista de medicamentos de alto costo que ofrece esa entidad a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Guzmán Marcelino anunció la reestructuración del Programa de Medicamentos de Alto Costo, mediante el cual garantizará los fármacos a ciudadanos que una vez comprobada su situación socio-económica vulnerable, aplican para beneficiarse con la entrega de esos productos.
La funcionaria aseguró que para garantizar la entrega de los medicamentos a las personas necesitadas  dispuso  una auditoría de dichos pacientes en los puntos de entrega y mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud que no les permite movilizarse.

Además, aseguró, como única forma posible de garantizar el ingreso de nuevos beneficiarios al Programa, el Ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales.

Sostenibilidad financiera

"En ese orden informamos al país que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) el Ministerio de Salud se ha ahorrado RD$179 millones 553 mil 051 con 25 centavos y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que estaban incluidos". Medicamentos exclusivos son los suministrados por un solo suplidor en el país.

Tal decisión tuvo como base un ejercicio realizado por técnicos del Ministerio para desarrollar estrategias de negociación de precios, contando con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Ahora, en lugar de siete productos farmacéuticos el Ministerio adquiere 12 medicamentos de alto costo a través de COMISCA.

Dijo además que para ayudar a la sostenibilidad financiera del Programa el Ministerio ha dispuesto la transferencia de RD$20 millones que dedicaba a otros renglones.
Mientras, para garantizar que los medicamentos lleguen a los que verdaderamente necesitan de la asistencia estatal, también se ha dispuesto una auditoría de los beneficiarios del Programa, el cual carecía de una disposición ministerial que lo dotara de base legal.

Al 31 de diciembre de 2014, cuando tenía un presupuesto de RD$999 millones 187 mil 952, el Programa cerró con compromisos pendientes con los suplidores de medicamentos de alto costo por RD$2 mil 700 millones. Dichos compromiso, no tenían base presupuestaria por no estar incluida en el presupuesto de 2015, cuando el presupuesto es de RD$1 mil 486 millones 693 mil 976.

Otras decisiones

En rueda de prensa, la ministra de Salud, explicó que ha abierto negociaciones con suplidores hacia la baja de las cuentas por pagar y que a medidas que llegan a un consenso se firma un contrato con las cifras a pagar, el cual consigna el concepto negociado con las facturas anexas como evidencia. Dijo que se trata de un proceso armónico, al punto que ya se ha dispuesto el pago de compromisos negociados.

"En lo adelante, el Ministerio será sumamente riguroso y estricto a la hora de identificar a todo solicitante de medicamentos en base al concepto de No Cobertura expedido por las administradoras de riesgos de salud o por otras instancias competentes", enfatizó la Ministra de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios