News

6/recent/ticker-posts

Maternidad en SD recibe 525 casos de abortos incompletos



SEGÚN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL SAN LORENZO DE LOS MINA, EL 20% OCURRE EN MADRES ADOLESCENTES
Víctor Calderón dijo que el año pasado el centro cerró con 16 muertes maternas.
Santo Domingo
Durante los primeros dos meses de este año, el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha realizado 525 procedimientos de legrados o curetajes de útero a mujeres que llegan al centro en proceso de aborto incompleto.
Durante el año pasado, el hospital realizó 4,075 legrados, de los cuales 629 fueron en madres adolescentes, 388 en extranjeras y 3,058 en adultas. La demanda de atención por esa causa, de acuerdo al director del centro, doctor Víctor Calderón, es muy frecuente en el hospital sobre todo en mujeres jóvenes, tras señalar que  cada día se reciben entre ocho y 10 casos.
Recuerda que el aborto es una práctica prohibida en el país, lo cual es muy respetado en el hospital, pero que cuando llegan las pacientes con el aborto incompleto  se les prestan las atenciones médicas requeridas, para evitar complicaciones como sangrados, hemorragias, shock hemorrágico, infecciones y hasta muertes.
Dijo que el 20 por ciento de los casos son adolescentes, y que con frecuencia se trata de embarazos no deseados, por lo que se piensa que las jóvenes usan algún tipo de medicamento o toman sustancias caseras en busca de abortar, pero que el hospital presta las atenciones médicas sin preguntar si el aborto fue espontáneo o inducido. “Como el hospital tiene prohibido realizar todo tipo de interrupciones de embarazos, estamos pensando que en las más jóvenes muchos de ellos son inducidos, pero que en las adultas en la mayoría son por causas naturales”, señaló Calderón, especialista de la gineco-obstetricia.
Explicó que el aborto puede presentarse de manera espontánea por varias razones, entre ellas en un 50 por ciento por malformaciones del embrión, y que otras causas son la incontinencia cervical donde el cuello no retiene y se produce el aborto.
El año pasado el hospital registró 12,000 nacimientos.
De acuerdo a especialistas, el legrado es una intervención sencilla que suele realizar tras un aborto espontáneo, pero que también se emplea en otros casos.  Consiste en el uso de una  cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado. =

Publicar un comentario

0 Comentarios