News

6/recent/ticker-posts

Estudio mitigaría deficiencias en nutrición en RD


LA INVESTIGACIÓN REALIZADA EN BARRIOS DEL DISTRITO NACIONAL REVELÓ ALTOS NIVELES DE ANEMIA INFANTIL
Will Michel Lajara Peña es licenciado en química por la UASD y Master en la Universidad de Detroit Mercy, Michigan, EEUU.
Santo Domingo
Un estudio sobre tecnología de alimentos podría aportar soluciones a problemas sociales perentorios y mitigar deficiencias en salud nutricional de alta incidencia en el país, tales como la desnutrición infantil, la obesidad y el sobrepeso en adultos y envejecientes, así como la intolerancia a la lactosa y la diabetes en adultos mayores.
De acuerdo a la investigación, dirigida por el investigador Will Lajara, el consumo de proteínas con cereales fortificados impacta las variables hematológicas y antropométricas, como se comprobó con familias que residen en zonas muy pobres del Distrito Nacional, donde existen altos niveles de anemia infantil e inseguridad nutricional.
El proyecto en seguridad alimentaria, concluido recientemente, fue autorizado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), y financiado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Fondo para la Investigación en Ciencia y Tecnología (Fondocyt) por un monto de RD$10,000,000.
Al hablar de los resultados de la investigación científica, Lajara dijo que se inició en septiembre del 2012 y que la intervención alimentaria se desarrolló por tres años entre 400 beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad, con índices de calidad de vida 1. “A estas familias residentes en los barrios Simón Bolívar, 24 de Abril, Las Cañitas y Gualey se les evaluó su estatus nutricional, se les entregaron cestas de preparados lácteos y licuados de proteínas con cereales fortificados, formulados según su edad y estado nutricional”, explicó.
Dijo que con este proyecto se determinó el impacto del consumo de estos alimentos en sus variables hematológicas y antropométricas, después de 90 días de consumo.
Los alimentos formulados para el proyecto cubrieron hasta 70% de sus necesidades diarias de proteínas y 23 micronutrientes, de acuerdo a los requisitos de ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lajara destacó que los seis alimentos fueron diseñados para mitigar deficiencias de salud nutricional de alta incidencia en el país, tales como la desnutrición infantil, la obesidad y el sobrepeso en adultos y envejecientes, la intolerancia a la lactosa y la diabetes en adultos mayores.
Estos alimentos se manufacturaron localmente por uno de los subcontratistas del proyecto y se hizo énfasis en que a los mismos se les incorporaran ingredientes nacionales producidos por una asociación de mujeres productoras de cacao del programa FEDA.
El doctor Carlos Rodríguez, director de Investigaciones del Fondocyt-MESCYT; consideró que “este estudio de línea base nutricional en sectores de extrema pobreza es de gran valor científico, pues servirá de referencia en la implementación de estrategias alimentarias de programas estatales y futuras investigaciones en el área de nutrición”.
El equipo multidisciplinario de investigadores lo completaron cuatro españoles dirigidos por el doctor Javier Alcalá Torres.

Publicar un comentario

0 Comentarios