News

6/recent/ticker-posts

Cuando cortar un árbol cuesta sangre



TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS AL CORTAR UN ÁRBOL, EVITA TRAGEDIAS
Santo Domingo
Cortar un árbol parece una tarea fácil. Cualquier agricultor se siente en capacidad de hacerlo. Por eso,  Fausto Villa Betances, de 37 años de edad, se dedicó a esta tarea, recientemente, en una finca de cacao de San Francisco de Macorís. Su acción terminó en tragedia. Villa Betances, al parecer, no tomó las medidas de seguridad necesarias y el  árbol que cortó, lo aplastó al caer.
Tragedias como esta se pueden evitar si los ciudadanos toman la prevención necesaria. Así lo explica Francisca Rosario, directora de Bosques y Manejo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La funcionaria detalló para listindiario.com las normas que conlleva  el proceso para talar un árbol, sin que represente un peligro para quienes llevan a cabo esta labor o se encuentran en los alrededores.
LD) ¿Hay que pedir permiso para cortar un árbol?
FR) Si.
LD) ¿A qué institución se le pide el permiso?
FR) Se le debe solicitar autorización al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organismo encargado de regular el corte en los terrenos privados.
LD) ¿Cuáles son las regulaciones que existen para el corte de árboles?
FR) Existen varias regulaciones dependiendo del corte y para qué, si son árboles del bosque plantado o del bosque natural.
Hay normas, sin son proyectos de producción forestales, está el reglamento forestal y las normas de manejo forestal. Si es en un bosque grande en el que se quiere hacer un aprovechamiento o se va a poner un plan de manejo, para esto hay una normativa, que es un documento que tiene que ser elaborado y presentarse a un Ministerio para que lo valide y sea aprobado. Esto pasa por el proceso de evaluación departamental y es conocido por una comisión representante de los diferentes vice-ministerios que forman el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y después se procede a una aprobación.
Sin son menos de 20 árboles, por ejemplo, en las comunidades rurales hay personas que tienen árboles en su casa y necesitan cortar uno o dos, por motivos de reparación, construcción de viviendas, o simplemente quieren venderlos porque necesitan comprar una medicina. En este caso se hace una autorización que es del nivel local de las direcciones provinciales del Ministerio de Medio Ambiente.
Las personas que quieran cortar sus árboles pueden hacerlo con autorización del Ministerio, a través de la oficina de su localidad.
LD) ¿Cuándo debemos cortar los árboles y quién debe hacerlo?
FR) Los árboles pueden ser cortados si representan un peligro o si se necesita, porque son utilizados, además de los servicios ambientales de agua, suelo, purificar el oxigeno, para sacar un bien, madera, dinero o reparar una casa.
Lo debe cortar un motosierrista, que es una persona capacitada para dirigir el árbol hacia la caída deseada, donde no ocasione daños al ciudadano.
En el país existen empresas que ofrecen servicios para el corte de árboles.
LD) ¿Hay sanciones para las personas que talan  árboles sin pedir autorización?
FR) En caso de que los árboles representan un peligro para la población, es decir, que si una persona cortó un árbol porque le representaba un peligro para su familia o su casa, y no se acercó al Ministerio para pedir un permiso, no se le debe sancionar ni condenar, ya que ese árbol representaba una amenaza.
LD) ¿Cuáles son las medidas de seguridad tomadas para cortar un árbol?
FR) Debe ser hecho por una persona  que esté capacitada para realizar el proceso. Hay que tener cuidado con la motosierra, ya que puede provocarle herida a la persona. Se debe utilizar un casco resistente. Utilizar guantes. Usar ropa de tela fuerte.
LD) Precauciones que se deben tener en cuenta al cortar un árbol:
FR) Se debe observar la caída natural del árbol, para conocer en qué dirección se debe aplicar el corte. Se recomienda podar el árbol antes de cortarlo, para que cuando las ramas caigan al suelo hagan el menor daño posible. Evitar tumbar el árbol hacia edificaciones o tendidos eléctricos. Evitar que no transiten personas cuando se esté cortando el árbol. Poner letreros para que se tenga conocimiento de que en dicha área se está trabajando.
LD) Formas correctas de realizar el corte:
FR) La motosierrra debe ser entrada por uno de los lados del árbol primero y luego por el otro. El árbol debe ir dirigido en dirección a la caída, hay que tomar en cuenta la posición en la que se encuentra y después realizar el corte. A los árboles que están cercanos a viviendas, el dirigirle la caída se hace difícil. En este caso, se sube una persona en el árbol, se amarra con una cuerda y se hala desde una distancia determinada, esto ayuda a que la caída tome la dirección correcta o definida. Se realiza el corte con grúa y desde abajo se halan las ramas para que caigan en la parte deseada.
LD) ¿Son cumplidas por las personas estas medidas?
FR) En la mayoría de los casos se cumplen, porque al menos uno ve que las personas utilizan las herramientas necesarias en el proceso.
LD) ¿Interviene el Ministerio de Medio Ambiente cuando mueren personas por hacer cortes de árboles sin pedir permiso?
FR) No interviene. Si al cortar el árbol hay un problema de seguridad y se le ocasiona daños a terceros, sería un asunto a tratar por la vía judicial del Ministerio Público.
LD) ¿Les preocupa el tema de las muertes por cortes inadecuados de árboles?
FR) Claro. Siempre que haya muertes es preocupante y sobre todo si es por un asunto que se puede evitar. En caso de no tomar las medidas de seguridad correspondientes ocurren estos accidentes, que son escasos pero suceden.
LD) ¿Qué están haciendo para evitar las muertes que son provocadas por el corte de árbol, sin tomar en cuenta ninguna medida de seguridad?
FR) Cuando una persona busca una autorización para cortar un árbol se le orienta para evitar daños a la población. Y a través de la dirección de Educación Ambiental se dan charlas a escuelas, colegios, grupos comunitarios e instituciones públicas.
LD) ¿Cuántos casos por accidentes de personas que mueren a causa de caídas de árboles tienen ustedes registrados?
FR) Estas estadísticas son responsabilidad del Ministerio Público.
LD) ¿Cuál sería una posible solución para evitar las muertes a causa de caída de árboles?
FR) Que los ciudadanos no se arriesguen a cortar árboles sin tener los conocimientos requeridos. Que tomen las medidas de seguridad correspondientes, y se orienten de quienes son las personas capacitadas para hacer el corte. Los interesados en obtener más información deben visitar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Publicar un comentario

0 Comentarios