News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Video: Gobierno dominicano protesta por agresión contra consulado dominicano en Haiti

 
  • Haitianos violentan consulado dominicano en ese pais
República Dominicana enviará una nota de protesta por los hechos de hoy

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano protestó  esta noche por la agresión de que objeto hoy la sede del consulado dominicano en Haití por parte de manifestantes que realizaron una marcha en protesta contra un presunto racismo dominicano.

En una rueda de prensa convocada con carácter de emergencia, el canciller dominicano, Andrés Navarro, dijo que el país no puede aceptar bajo ninguna circunstancia las agresiones de que fue objeto la sede consular.

"Un grupo de personas no solamente lanzó piedras contra la instalaciones de nuestros consulado sino también que irrumpió al interior de la propiedad y osó en tomar del asta la bandera dominicana y pretender mutilarla y quemarla", añadió.

Aclaró que la agresión no fue un acto dirigido por el gobierno haitiano, al que le reclamó que de una muestra clara responsable para detener los hechos violentos contra los intereses dominicanos en la vecina nación.

Explicó que el gobierno dominicano ha sido prudente y paciente ante esa violencia.

Empero, advirtió a las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite "y nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande de los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana, de respeto con el gobierno haitiano".

El canciller informó que el Gobierno dominicano llamó a consulta al embajador dominicano en Puerro Príncipe, Ruben Silié, y envió una nota diplomática de protesta por los hechos violentos de ayer.

Explicó que el República Dominicana ha estado sometida a una campaña internacional acusándola de racismo, contrario a la solidaridad que mostrado el gobierno y el pueblo dominicano hacia Haití.



Haitianos violentan consulado dominicano
QUEMAN BANDERA DE RD DURANTE MARCHA CONTRA "RACISMO Y XENOFOBIA"
Dos haitianos exhiben la bandera de su nación sobre el techo del consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití, junto a dos policías que intentan persuadirlos para que bajen, luego de que destruyeron y quemaron la Bandera Nacional que ondeaba en el edificio. Decenas de haitianos marcharon ayer contra el racismo y la xenofobia que supuestamente enfrentan sus compatriotas en territorio dominicano.
Santo Domingo
Un grupo de manifestantes haitianos quemaron ayer una bandera de República Dominicana en Haití y ondearon una de su país en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe, durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia” que según grupos defensores de los derechos humanos afecta a miles de inmigrantes haitianos en territorio dominicano.
La acción contra la bandera dominicana fue cuestionada por algunos sectores de la manifestación, que no pudieron impedir, sin embargo, amenazas de linchamientos contra dominicanos residentes en Puerto Príncipe, y que una mujer fuera atacada por parecer de origen dominicano según reportaron medios locales.
Los incidentes se produjeron cuando miles de personas recorrieron este martes varios kilómetros de la capital de Haití, para denunciar la apatía del gobierno del presidente haitiano Michel Martelly respecto a la situación a la que están expuestos sus compatriotas, la gran mayoría en condición ilegal, en la vecina República Dominicana.
El pasado 11 de febrero, el cuerpo del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, fue hallado en un parque colgando de un árbol frente al principal hospital público de la ciudad de Santiago. Una semana después, el ministro haitiano de Relaciones Exteriores, Duly Brutus, dio a conocer la muerte de otro compatriota en Elías Piña, por cuyo caso pidió una exhaustiva investigación. La manifestación de ayer fue convocada por el Movimiento 4 de Diciembre, una organización que reúne a importantes intelectuales y entidades haitianas. En el evento participaron representantes de diversos sectores de Haití.
La marcha se inició al promediar las 11:00 hora local (12:00 RD) en Champ de Mars, en los alrededores del palacio de gobierno, y continuó por el barrio del Delmas, donde se encuentra la sede de la Cancillería, donde los manifestantes entregaron una declaración al canciller haitiano.
Los manifestantes, la gran mayoría cubierta con la bandera haitiana, continuaron hasta Petion Ville, al sureste de Puerto Príncipe, para protestar frente al consulado y luego frente a la embajada de RD en Haití, según destacaron varios medios haitianos.
En el consulado dominicano, un grupo de personas escaló la parte frontal del edificio, arrió la bandera dominicana y ondeó una haitiana mientras la multitud coreaba consignas a favor de su país y contra los supuestos actos de racismo ejercidos contra sus compatriotas.
“¡Viva Haití!” y “¡No al racismo!” gritaban los participantes de la protesta que llegaron a la embajada dominicana fuertemente resguardada por policías antimotines haitianos. Alrededor de 300 estudiantes y maestros de una escuela privada desfilaron bajo la consigna “Estamos orgullosos de ser haitianos”.
Otra declaración fue entregada al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié Valdez. La semana pasada, el gobierno de Haití llamó a consulta a su embajador en Santo Domingo, Fritz Cinéas, quien ayer se anunció que fue sustituido por Daniel Supplice, a pesar de que la Cancillería haitiana no ha dado por hecho que en la muerte de Harry hayan participado dominicanos.
Anoche la Cancillería haitiana emitió un comunicado en el que condenó la incursión de manifestantes haitianos en el consulado dominicano en Puerto Príncipe y el desafortunado ataque durante una marcha a la legación.

Publicar un comentario

0 Comentarios