News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Aumentan a 68 los muertos tras hundimiento de un barco en Bangladesh

Aumentan a 68 el número de muertos tras hundimiento de un barco en Bangladesh

El barco de pasajeros ML Mostafa naufragó después de chocar con la embarcación de carga Nargis-1 
NUEVA DELHI.- Las autoridades bangladesíes elevaron hoy a 68 el número de muertos por el hundimiento ayer de un ferry con cerca de 200 pasajeros, tras colisionar con un carguero, en un río en el centro de Bangladesh.

El accidente se produjo en la mañana del domingo en el río Padma, en el distrito de Manikganj, y en las últimas horas se han recuperado 27 cadáveres, lo que eleva a 68 el total de fallecidos, afirmó al diario bangladesí "Daily Star" un subinspector de la Policía local, Abdus Salam.

El barco de pasajeros ML Mostafa naufragó después de chocar con la embarcación de carga Nargis-1, cuyo capitán y uno de sus ayudantes fueron detenidos.

"Viajaba en la cubierta del barco y a los 10 minutos de salir de la terminal vi como un carguero golpeaba el lado izquierdo de la embarcación. Entonces el barco empezó a inclinarse e inmediatamente salté al agua y nadé hasta el carguero que nos golpeó", aseguró al diario uno de los supervivientes, Golam Mostafa.

De acuerdo con los testimonios de algunos pasajeros, al menos 80 personas lograron salvar sus vidas gracias a la ayuda de pescadores que acudieron en sus embarcaciones para rescatarlos, mientras que otras 38 personas se encuentran todavía desaparecidas.

"Varias embarcaciones pesqueras y otros botes vinieron a rescatarnos. Después la Policía nos llevó a mí y a otras 30 personas hasta la costa", dijo al diario otro de los pasajeros, Jinat Munshi.

El ministro de Transporte Fluvial, Shajahan Khan, anunció ayer tras visitar la zona del siniestro que las familias de las víctimas recibirán 100.000 takas (1.130 euros) como compensación y otras 5.000 takas (56 euros) para los funerales.

Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladesh y que está compuesto por la desembocadura de ese río, así como las de los cauces fluviales del Brahmaputra, el Padma y el Meghna, entre otros.

En las mayoría de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones.

Hace seis meses otro naufragio en el río Padma causó al menos un centenar de muertos, mientras que en mayo del año pasado, el hundimiento de una embarcación con exceso de carga en el río Meghna se cobró la vida de 62 personas.



RELACIONADO
Recastistas trasladan el cuerpo de una de las víctimas después que un transbordador que lllevaba unos 100 pasajeros se hundió tras ser golpeado por un barco de carga en el río Padma, en Bangladesh, con un saldo de por lo menos 31 muertos. Se desconoce la cantidad de desaparecidos. (Foto AP/ A.M. Ahad)
DACA, Bangladesh


Un transbordador de río con unos 100 pasajeros a bordo se hundió el domingo en el centro de Bangladesh tras ser embestido por un barco de carga, con un saldo de por lo menos 31 muertos. Tras el accidente comenzó una operación de rescate pero se desconocía por el momento cuánta gente estaba desaparecida.
El transbordador fue golpeado por un barco de carga en el cruce Daulatdia-Paturia en el río Padma el domingo por la tarde, dijo Shahzadi Begum, funcionario de los bomberos. Equipos de rescate fueron enviados a la zona y barcos que operaban en la zona ayudaban en la operación, añadió.     
El lugar del accidente está a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la capital, Daca. Los accidentes de transbordador son comunes en Bangladesh, una empobrecida nación asiática donde hay más de 130 ríos.     
El ferry estaba sumergido a una profundidad de seis metros (20 pies), dijo el inspector Zihad Mia, que supervisa los trabajos, quien agregó que las autoridades todavía no han determinado cuántos pasajeros están desaparecidos. Los transbordadores en Bangladesh por lo general no tienen listas oficiales de pasajeros.     
"No tenemos una idea clara de cuántos iban exactamente en el transbordador cuando se hundió", explicó el funcionario. "Sin embargo, creo que muchos han sobrevivido".     
Un pasajero que sobrevivió dijo que muchas personas quedaron atrapadas adentro cuando el barco se hundió. "Los pasajeros que estaban en el puente han sobrevivido, pero muchos que estaban adentro quedaron atrapados", dijo Hafizur Rahman Sheikh, según el diario Prothom.     
"Nuestros buzos han recuperado seis cuerpos del transbordador hundido, mientras que el cadáver de un niño fue recuperado antes por vecinos" dijo Mia por teléfono desde el lugar del siniestro.     
Un pasajero que sobrevivió al accidente dijo que muchos quedaron atrapados dentro cuando el barco se hundió. "Los pasajeros que estaban en la cubierta se salvaron, pero muchos que estaban dentro quedaron atrapados", dijo Hafizur Rahman Sheikh según fue citado por el periódico Prothom Alo.      Sheikh dijo que el carguero impactó al transbordador en el medio.     
El Padma es uno de los ríos más largos de la nación, donde con frecuencia se culpa al exceso de pasajeros y malas normas de seguridad de los desastres de transbordadores.     
En agosto pasado, un transbordador con capacidad para 85 pasajeros llevaba a más de 200 cuando se hundió en el Padma cerca de Daca, causando más de 100 muertos y desaparecidos. Tras semanas fugitivo, el propietario fue arrestado bajo cargos de homicidio culposo, operación no autorizada y exceso de carga. Al menos cinco personas perdieron la vida anteriormente este mes cuando un transbordador se hundió en el sur de Bangladesh.

Publicar un comentario

0 Comentarios