News

6/recent/ticker-posts

RD: El 72% de la población usa agua de botellón y 7.7% no tiene sanitarios


Aunque es elevado el porcentaje de familias que tiene acceso al agua que se sirve a través de los acueductos, la mayoría de los usuarios compran agua en botellones porque no confían en su calidad, lo que eleva el costo de la vida.

Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, los hogares que consumen agua de botellón pasan de ser 43.7% en el 2006 a 72.3%, un crecimiento enorme que muestra la desconfianza de las personas consumir el agua de la llave debido a que no es potable, contrario a otros países.

El director de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Francisco Cáceres, afirmó que el comprar agua de botellón significa un gasto constante cuando esta debería ser potable desde las tuberías. Agregó que un 85 por ciento de los hogares recibe agua a través de las tuberías.
Además, el 7.7 por ciento de los hogares del país no tienen servicios sanitarios para disponer sus desechos. Expuso que esta cifra aumenta a un 15% en la zona Sur del país. “Aunque parezca pequeña la cifra esta cantidad es mucho, porque este porcentaje se concentra en hogares pobres muy pobres y se viene a sumar a otros elementos que ya existen de procesos”, destacó Cáceres.
Según los datos de Enhogar el porcentaje de hogares con acceso a servicios sanitarios mejorados ha aumentado de 82.4 por ciento en el 2005 a 92.5 por ciento en el 2013.
Agregó que el no disponer de servicios sanitarios significa contaminar de manera permanente el hábitat y crea elementos patógenos que comprometen la salud de los grupos más vulnerables, que implica mayores enfermedades y riesgos de muertes, especialmente para la población infantil.
De su lado, la encargada de encuesta de la ONE, Germania Estévez, destacó que el 95.8% de los hogares dominicanos utiliza energía eléctrica del suministro público como fuente principal para el alumbrado.
Otros datos importantes que revela la Enhogar 2013 es que solo el 2.9% de las viviendas tiene pisos de tierra, pero el 58.8% de los hogares tienen techos de zinc y el 12.3% utiliza un combustible sólido para cocinar, es decir carbón y leña, ahora en la encuesta del 2014 bajó a 10.2%.
Además, el 90.1% de personas de cinco años y más saben leer y escribir y la Tasa de Asistencia Neta (TAN) de niños y niñas en edad de escuela primaria es de 96%.
Sobre seguridad ciudadana o victimización, la encuesta Enhogar 2011 reveló que 12.4% de la población había sido víctima de robo a la vivienda en los últimos cinco años y el 10.2% de atraco en los últimos cinco años.
Otro elemento importante que revela la Enhogar 2014 es que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo antes de los 18 años. En la zona rural esta cifra aumenta a 22.4% y en la zona urbana 18.3 por ciento.
Cáceres y Estévez, al participar en el Encuentro Económico del HOY, resaltaron que la encuesta Enhogar permite llevar un registro de los principales indicadores del país sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, identificando los principales problemas que aquejan a la población , para que se enfoquen las políticas públicas en ese sentido.
Explicaron que en el año 2005 la ONE inicia el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares, la Enhogar, que es levantada cada año, aborda múltiples temas a través de módulos, encontrándose entre estos algunos tópicos fijos y otros de inclusión más espaciada, que permiten la evaluación de cambios en indicadores de interés nacional.
Asimismo, la encuesta permite la medición de temas emergentes de los que el país necesita información estadística en determinado momento. Este es el caso de temas como la discapacidad o las Pymes, abordados recientemente en la Enhogar-2013.

Publicar un comentario

0 Comentarios