News

6/recent/ticker-posts

Exmandatarios destacan avances logrados por RD



SE REUNIERON AYER CON EL PRESIDENTE DANILO MEDINA EN EL PALACIO NACIONAL
Encuentro. Los expresidentes y otros líderes de Latinoamérica que participaron en el foro que tuvo como anfitrión al exmandatario dominicano Leonel Fernández.
Santo Domingo
Cinco expresidentes latinoamericanos valoraron los avances que ha experimentado en los últimos años la República Dominicana en materia social y económica, en una visita que hicieron al presidente Danilo Medina la mañana de ayer.
Los líderes latinoamericanos Laura Chinchilla, de Costa Rica; Carlos Mesa, de Bolivia; Luis Lacalle, de Uruguay, Manuel Zelaya, de Honduras, y Eduardo Stein, de Guatemala, tras reunirse con Medina, acudieron al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde agradecieron la acogida que recibieron del jefe de Estado dominicano.
Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, al hablar en nombre del grupo, aseguró que República Dominicana se ha convertido en un espacio idóneo para reflexionar en torno a los temas de la agenda regional latinoamericana.
“Es un país que con independencia, con los retos y desafíos que aún tiene pendiente, como lo tienen todas las naciones del mundo, ha logrado en los últimos años y así debemos reconocerlo, avances importantes y exitosos en la agenda económica y social”, aseguró.
Al mismo tiempo, argumentó que le expresaron al presidente Medina el deseo que tienen de que pueda seguir avanzando en el cumplimiento de las legítimas expectativas del pueblo dominicano.
Indicó que también repasaron junto al gobernante dominicano algunos de los temas que se trataron en la recién concluida III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sobre la necesidad de aunar esfuerzos para seguir construyendo el camino de amistad y cooperación entre las naciones latinoamericanas.
También estuvo presente Marco Herrera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Global.
Termina Foro
Exgobernantes de América Latina recomendaron que para recuperar y sostener el crecimiento futuro de la región, avanzar en la reducción de la pobreza y disminuir la desigualdad, es imperativo crear empleos de calidad, aumentar el gasto en innovación y desarrollo, así como elevar la productividad.
Esas conclusiones fueron expuestas en el cierre del III Foro Internacional de Santo Domingo, el cual tuvo al expresidente Leonel Fernández como anfitrión, y a sus pares Vinicio Cerezo, de Guatemala; Laura Chinchilla de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Carlos Mesa, de Bolivia, Manuel Zelaya, de Honduras, y otros líderes de la región.
En sus recomendaciones entienden que frente a estos desafíos, la región requiere adoptar medidas que refuercen los partidos políticos y regular el financiamiento de esas organizaciones para garantizar condiciones de autonomía, transparencia y equidad en la contienda electoral. De igual forma, recomendaron que se precisa blindar a la política de la penetración del dinero de los grandes grupos económicos y del crímen organizado, mejorar la institucionalidad democrática, garantizar la división de poderes y fortalecer el estado de derecho para vigorizar la gobernabilidad, la legitimidad y garantizar los principios de libertad e igualdad cuidadana.
En ese mismo orden sugieren fortalecer la ciudadanía y los mecanismos de participación ciudadana y garantizar la integridad electoral para mejorar los niveles de legitimidad de origen.

Publicar un comentario

0 Comentarios