News

6/recent/ticker-posts

EE.UU. g​astará millones en analizar el ADN de 1 millón de personas


EE.UU. g​astará $215 millones en analizar el ADN de 1 millón de personas

Un ambicioso (y caro) plan para intentar erradicar enfermedades hoy incurables. Es el proyecto que la administración estadounidense planea detallar hoy y que costará $215 millones. El objetivo: realizar un estudio masivo del ADN de un millón de estadounidenses para avanzar en la llamada medicina de precisión.
La medicina de precisión consiste en desarrollar fármacos y tratamientos personalizados para cada paciente en función de su perfil genético. Se trata de una rama de la medicina aún por desarrollar pero una que muchos especialistas ven como la mejor salida para luchar contra enfermedades como el cáncer. Fuentes de la Casa Blanca han explicado al Wall Street Journal algunos de los detalles del proyecto, que presentará hoy Barack Obama.
Con un presupuesto de 215 millones, la iniciativa explorará cómo los perfiles genéticos, el estilo de vida o el entorno en el que vivimos afectan a la salud de más de un millón de estadounidenses. Serán voluntarios recabados ya de estudios genéticos en marcha, y nuevos voluntarios que se reclutarán para este proyecto. Hoy se conocerán los detalles completos de la iniciativa, pero todo apunta a que intentará descifrar en buena medida el genoma al completo de miles de personas. Esa información se utilizará para intentar desarrollar luego medicamentos personalizados genéticamente para cada paciente.
EE.UU. g​astará $215 millones en analizar el ADN de 1 millón de personas
Analizar el ADN de más de un millón de personas implicará también muchas medidas de seguridad ( y privacidad) para que esa información no se utilice para otros fines que no sean médicos. La idea es utilizar los avances tecnológicos actuales, que ya permiten descifrar el genoma de una persona por un coste inferior a 1.000 dólares, para hacer un estudio masivo que impulse la medicina de precisión. No será sencillo. Hasta finales de este año no se espera que haya una propuesta definitiva lista para aprobar y poner en marcha. [vía WSJ y MIT Technology Review]

Publicar un comentario

0 Comentarios