News

6/recent/ticker-posts

Tarjetas de crédito, Apple y robo de información corporativa, los preferidos para el ciberdelito en 2015



Tres firmas de seguridad informática brindaron sus predicciones para el próximo año, donde se espera una mayor actividad en robo de datos sobre sistemas de pago y ataques sobre los cada vez más populares dispositivos de Apple
Crédito: Shutterstock

ESET, Kaspersky y Websense revelaron su lista de predicciones sobre cibercrimen para 2015, año que sucederá a uno muy activo en cuanto a delitos online.

"Mientras que durante el último año el foco estuvo en la privacidad y malware para Android, para 2015 se espera que otras áreas de la seguridad informática presenten riesgos", indicó ESET en su trabajo.

""Todos los usuarios comienzan a adoptar sistemas de pago online para adquirir productos y servicios, por lo que se vuelven más interesantes para quienes desarrollan malware y buscan una ganancia económica", aseguró Camilo Gutiérrez, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

En 2014 se vio el ataque más grande conocido a un sistema de pago digital, que representó pérdidas por u$s600.000 en Bitcoins y Dogecoins usando una red de máquinas infectadas.

A su vez, se detectaron ataques de fuerza bruta, como Win32/BrutPOS, que intenta acceder a máquinas PoS (aquellas usadas para realizar transacciones en comercios) al utilizar una variedad de contraseñas empleadas normalmente para lograr un acceso remoto a dicho dispositivo.

Websense consideró que los ladrones de tarjetas de crédito se transformarán en distribuidores de información. A medida que el sector minorista aumenta sus defensas y medidas de seguridad, los cibercriminales acelerarán el ritmo del robo de datos de tarjetas de crédito.

"Estos criminales comenzarán a buscar una gama más amplia de datos de las víctimas. Los expedientes personales, ricos en datos de identificación como tarjetas de crédito, datos geográficos y conducta, se negociarán cada vez más, de la misma manera que se negocian las tarjetas de crédito robadas en la actualidad", dijo la empresa.

Kaspersky, que detectó en 2014 ataques sobre cajeros automáticos, espera suceda lo mismo en 2015 junto con la creación de nuevo malware orientado a bancos y ataques contra sistemas de pago virtuales, los cuales podrían ampliarse al nuevo Apple Pay.

Además del sistema de pagos, Kaspersky anticipó que el éxito de los dispositivos de Apple hace que sean más interesantes para los cibercriminales. La compañía cree que habrá software maligno especialmente diseñado para OS X.

Websense dedicó un espacio a los móviles al mencionar que en 2015 habrá que esperar "ataques para robar credenciales de autenticación. Estos ataques utilizarán el teléfono como punto de acceso a las aplicaciones y datos empresariales basados en la nube, en donde cada vez más recursos pueden acceder a ella de forma libre".

Al hablar sobre móviles, Kaspersky fue un paso más allá. Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de la empresa, la región se convirtió en una zona con un alto índice de ataques cibernéticos tanto para usuarios finales como para empresas y gobiernos. "Anticipamos que esta tendencia seguirá y aumentará en el 2015 dado al progreso económico, penetración de teléfonos móviles e internet y desarrollo industrial de la región", agregó.

De ahí que deban esperarse nuevas aplicaciones maliciosas orientadas a Android y desarrollo de redes botnet en dispositivos móviles en América Latina.

Internet de las cosas
A medida que nuevos dispositivos se conectan a internet y almacenan información, se vuelven vectores de ataques atractivos para los cibercriminales. Durante 2014, se evidenció esta tendencia creciente, como ataques a autos, smartTV, sistemas biométricos y Google Glass, remarcó ESET y agregó que si bien "pueden pasar algunos años hasta que se transforme en una amenaza prevalente, es necesario actuar para prevenir este tipo de ataques".

Kaspersky espera una tendencia similar. La empresa habló de ataques contra impresoras conectadas en red y otros dispositivos conectados que "pueden ayudar a un atacante avanzado a mantener su persistencia y poder moverse lateralmente dentro de una red corporativa".

Websense no fue ajeno al tema y también habló de las medidas que deberán tomar las compañías, principal foco de este tipo de ataques: "Los ataques intentan tomar el control de un dispositivo conectado para moverse dentro de una organización y robar datos valiosos. Durante el próximo año, los fabricantes y entornos industriales verán un aumento en el volumen de ataques".

La empresa dedicó un apartado especial para el sector de la salud, donde se espera un aumento en el robo de datos. "Los registros de salud son un tesoro de información con identificaciones personales que pueden utilizarse en una multitud de ataques y varios tipos de fraude", remarcó Websense.

Ciberejércitos
Kaspersky pronosticó una alianza de piratas de la región con los de Europa del Este, generalmente los más activos en cuanto al robo de información personal y financiera.

La firma estima que en 2015 habrá "un cambio en donde los actores más grandes y ruidosos de ciberamenazas se dividirán en grupos más pequeños, los cuales funcionarán de manera independiente uno con el otro. Esto, a su vez, tendrá como resultado una base de ataque más amplia con ataques más diversos procedentes de varias fuentes".

Si bien Kaspersky también mencionó el tema, es Websense quien más espacio dedicó a hablar de guerra cibernética.

"Las técnicas y tácticas de las actividades de ciberespionaje y ciberguerra entre naciones fueron exitosas. Como resultado, los países desarrollarán sus propios programas de ciberespionaje, sobre todo en naciones que tienen prevista una alta tasa de crecimiento económico", estimó Websense.

"Además, debido a que la barrera de entrada para las actividades cibernéticas es mínima en comparación con los costos de espionaje y de guerra tradicionales, creemos que veremos un aumento en "células" vagamente afiliadas que llevarán a cabo iniciativas ciberterroristas o de guerra cibernética independientes, pero con el apoyo de las naciones", remató.

Publicar un comentario

0 Comentarios