News

6/recent/ticker-posts

RD logra controlar la malaria, según las autoridades de Salud


El país es reconocido por organismos internacionales por su lucha contra el mal


SANTO DOMINGO. Con una inversión de alrededor de US$6 millones del Fondo Mundial, las autoridades del Ministerio de Salud Pública lograron reducir la incidencia de la malaria de 53.04%. a 61.5 en los últimos 14 años.
Así los informó ayer la directora del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET), del Ministerio, Luz Mercedes, quien dijo que la disminución fue mayor en los últimos cinco años, con el Proyecto de Fortalecimiento de la Lucha contra la Malaria en Poblaciones Vulnerables de Municipios de alta Incidencia de la República Dominicana que ejecutó el CENCET y el fondo Mundial Mercedes dijo que en la actualidad los casos de malaria suman alrededor de 300 y tres muertes.
La directora del CENCET dijo que contribuyó también a la disminución, el rociado residual en las zonas de problemas, a un incremento en la mejoría de la atención al paciente, a la integración del sector privado al programa y a la coordinación bicameral con Haití.
Mercedes habló del tema durante la el acto de clausura del proyecto.
De su lado, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, y ejecutor del proyecto, explicó que a partir de este precedente se asume el compromiso de continuar avanzando en la eliminación de la malaria y luchar por la erradicación otras enfermedades como el dengue.
“Nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber sido reconocidos por organismos internacionales en la erradicación de la malaria ya que eso evidencia que estamos trabajando a favor de la salud de la población dominicana”, señaló Puello.
Al tema también se refirió la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Lilliam Renau-Vernon, quien dijo que la mejor forma de culminar el año para el sector salud fue obtener el reconocimiento de campeón de las Américas, que demuestra resultados positivos y las bases solidas para erradicar la malaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios