News

6/recent/ticker-posts

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony



Enero 2, 2015

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony

Estados Unidos impondrá nuevas sanciones económicas a Corea del Norte después de determinar que ese país estuvo detrás del ceiberataque a Sony el mes pasado.
EE.UU. impone nuevas sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony
La Casa Blanca dijo que las medidas imperdirán que líderes del gobierno norcoreano accedan a propiedades en EE.UU. ni puedan entrar al país norteamericano. El asilado régimen nuclear, que ha negado su participación en el ciberataque, ya era objeto de una serie de estrictas restricciones económicas de parte de EE.UU.
El FBI ha asegurado que Corea del Norte estuvo detrás del ataque a Sony, a pesar de la evidencia de algunos expertos en tecnología que señalan que lo hicieron exempleados de Sony Pictures.
“La orden no es contra el pueblo de Corea del Norte, sino contra el gobierno y las actividades que amenazan a Estados Unidos y a otros”, dijo el presidente Barack Obama en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Obama dijo que ha determinado que Corea del Norte está detrás del ciberataque y que el país representa una “amenaza continua a la seguridad nacional, a la política exterior y a la economía de Estados Unidos”.
Entre las agencias afectadas por las nuevas sanciones está la Oficina General de Reconocimiento, una agencia de inteligencia que Estados Unidos ha dicho es responsable por “grandes operaciones cibernéticas” en Corea del Norte.
Las nuevas sanciones también afectan a los funcionarios de la Corporación de Desarrollo de Comercio Minero de Corea del Norte, que según Estados Unidos es responsable del comercio y la exportación de armas del país.
Siete funcionarios que representan los negocios de armas de Corea del Norte en África, Irán, Rusia y Siria fueron señalados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como objetos de nuevas sanciones económicas.
“Esta “orden ejecutiva” es una respuesta a las actuales acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas del gobierno de Corea del Norte, particularmente su ciberataque destructivo a Sony Pictures Entertainment”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.
En entrevista con CNN el mes pasado, Obama dijo que EE.UU. respondería al ataque a Sony “proporcionalmente”, sin especificar qué acciones su gobierno tomaría para castigar al de Kim Jong Un.
Earnest dijo el viernes que las “acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta”.
Diciembre 22, 2014

Corea del Norte amenaza con atacar EE.UU. por acusarle de hackear a Sony


Corea del Norte amenaza con atacar EE.UU. por acusarle de hackear a Sony
Corea del Norte ha subido la tensión con EE.UU. al acusar a Obama de difundir "irresponsablemente" rumores de que su país está detrás del ataque a Sony Pictures. En un comunicado amenaza con atacar la Casa Blanca, el Pentágono y "todo el territorio estadounidense, ese pozo de terrorismo".


Como indica en una nota la agencia Associated Press, que adelanta la noticia, este tipo de retórica grandilocuente es muy típico de Corea del Norte, que ya la ha empleado en múltiples ocasiones contra su vecina Corea del Sur. Aún así, es la primera vez que el país pronuncia una amenaza de este tipo contra EE.UU. después de que el FBI primero y Barack Obama después, acusaran al régimen de Kim Jong-Un de estar detrás del ataque a Sony Pictures.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Defensa norcoreana ha avisado que su ejército de más de 1,2 millones de soldados está listo para utilizar cualquier tipo de ataque contra EE.UU. "Nuestro contraataque más duro se tomará contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadounidense, ese pozo de terrorismo, superando con creces el "contraataque simétrico" declarado por Obama", dice el comunicado, publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana .
Durante el fin de semana, Corea del Norte negó su implicación en el ataque informático a Sony Pictures y ofreció a EE.UU. realizar una investigación conjunta para demostrar su inocencia. El viceministro de relaciones exteriores del país aseguró además que tienen datos para demostrar que no tienen nada que ver con el ataque.
Habrá que ver la reacción de EE.UU. a la amenaza, aunque tal vez no veamos ninguna. Se trata probablemente más bien de una reacción de Corea del Norte en clave interna, para mover la maquinaria propagandística del régimen dentro del país, que una amenaza real. Pero a estas alturas todo es posible. [vía AP]




Diciembre 19, 2014


Obama declaró que Sony "cometió un error" al retirar la película que se burla de Kim Jong-un

El presidente de EEUU se pronunció sobre el hackeo a Sony, que el FBI adjudicó a Corea del Norte, para que no se estrene la comedia 'The Interview'. "Un dictador no puede imponer su censura en los Estados Unidos"





Crédito: AFP
"Si alguien puede intimidar a la gente con una sátira, imaginen lo que podría pasar con un documental o un informe periodístico", señaló el presidente Barack Obama sobre el presunto hackeo que realizó el régimen norcoreano contra Sony Pictures por la realización del filme The Interview, una comedia sobre un complot orquestado por la CIA para matar al líder norcoreano Kim Jong-un.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Obama afirmó que "un dictador no puede imponer su censura en los Estados Unidos". Y aseguró que su país "responderá de forma proporcionada" a ese ataque cibernético.

"Confirmamos que fue Corea del Norte y voy a estudiar una respuesta adecuada para este tipo de delito", afirmó. "Si esa película era una amenaza para el país, nos da una idea de cómo piensa ese régimen".

Obama también criticó al estudio Sony por retirar la comedia. "Sí, creo que cometieron un error. No podemos tener una sociedad en la cual un dictador en alguna parte del mundo puede imponer la censura aquí en Estados Unidos", señaló.
Un comunicado del FBI apuntó este viernes a que Corea del Norte está detrás del ciberataque de noviembre contra el estudio de cine Sony Pictures y promete dar caza a los responsables. La Misión de Corea del Norte ante la ONU rápidamente negó el viernes cualquier "vínculo" con el ciberataque.
Acuerdo de EEUU y Cuba
En cuanto a la mejora de las relaciones diplomáticas con La Habana, Obama expresó su convicción de que "el cambio llegará a Cuba" con la adopción en Washington de una nueva política hacia la isla, aunque señaló que eso no ocurrirá rápidamente.

"El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona", dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió: "No puedo anticipar cambios de la noche a la mañana".
Y explicó: "Comparto las preocupaciones de los disidentes o de los activistas por los derechos humanos. Pero de lo que estoy seguro es de que si hicimos lo mismo durante 50 años y no funcionó, hay que hacer algo distinto. Esto nos ofrece mejores perspectivas". Advirtió que Cuba sigue siendo "un régimen que reprime a su pueblo".
Las negociaciones formales que deberán conducir a una normalización plena de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba arrancarán en La Habana en la segunda mitad de enero próximo, dijo la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Para ello, las dos delegaciones decidieron elevar sustancialmente el nivel de diálogo de una reunión que ya estaba prevista para enero y que se debía concentrar en discutir temas migratorios.


FBI acusa a Corea del Norte del ataque a Sony Pictures

Es oficial: el FBI acusa a Corea del Norte del ataque a Sony Pictures
EL FBI acaba de acusar oficialmente a Corea del Norte de estar involucrada en el ataque informático a Sony Pictures. La investigación ha concluido que el grupo de ciberdelincuentes Guardians of Peace ha estado impulsado directamente por el gobierno de Corea del Norte. La acusación es muy grave. Estos son todos los detalles.







El FBI ha publicado un comunicado en el que acusa oficialmente al gobierno de Corea del Norte del ataque informático a Sony Pictures. En el comunicado (al completo debajo), el FBI explica que en el ataque a Sony se ha utilizado malware previamente empleado en otros ataques en los que el gobierno de Corea del Norte también estuvo involucrado. Según la investigación, los cibercriminales utilizaron el malware para robar información confidencial y datos personales de los empleados de Sony. Además, miles de ordenadores de la compañía quedaron inutilizados, lo que forzó a Sony a dejar toda su red de sistemas offline.
"El FBI tiene ahora suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable de estas acciones", dice tajante el comunicado. La conclusión, explica la agencia, está basada en el análisis técnico del rastro dejado por el malware empleado. Hay similitudes en varias líneas de código, algoritmos de cifrado, métodos de eliminación de datos y redes comprometidas.
(En desarrollo...)
Este es el comunicado oficial del FBI acusando a Corea del Norte:
Es oficial: el FBI acusa a Corea del Norte del ataque a Sony Pictures




Diciembre 17, 2014







Cines cancelan el estreno de The Interview por amenazas terroristas


Cines cancelan el estreno de The Interview por amenazas terroristas
La película The Interview, en el centro de ataque informático a Sony Pictures, va camino de no ver la luz. Al menos en los cines de EE.UU. Su estreno allí estaba fijado para el próximo día 25, pero varias cadenas de cines han decidido cancelarlo por temor a las amenazas terroristas publicadas en Internet.








El grupo de cibercriminales detrás del ataque informático a Sony Pictures publicó ayer una preocupante amenaza contra los cines que estrenaran la película. "El mundo estará lleno de miedo. Recordad el 11 de Septiembre de 2001. Os recomendamos que os mantengáis alejados de esos lugares [en referencia a los cines] en ese momento [referido supuestamente al día del estreno de la película]".
Las reacciones a las amenazas no han tardado en llegar. Primero el periódico LA Times se hizo eco de una posible cancelación del estreno de la película por parte de Sony Pictures. Fuentes posteriores confirmaron que Sony se estaba reuniendo con los responsables de los cines para analizar la situación.
Luego, en las últimas horas, ha comenzado a llegar el goteo de cancelaciones. La cadena de cine Carmike, una de las más grandes en EE.UU. con más de 250 cines, ha decidido, según recoge Variety, no mostrar la película. Landmark Theatres ha optado también por cancelar el estreno del film en Nueva York, previsto para este jueves, y al que iban a asistir los actores protagonistas James Franco y Seth Rogen (quienes, por cierto, también han cancelado todas sus entrevistas y apariciones en prensa en relación a la película). Según Deadline, otra cadena, ArcLight Cinemas, tampoco estrenará el film en sus cinco salas. Es solo el comienzo.
De momento, tal y como está la situación, se antoja complicado que The Interview se vaya a estrenar en EE.UU. Aún quedan días hasta el 25 y aún ocurrirán, seguro, muchas más cosas.
***




Diciembre 16, 2014

Los «hackers» amenazan a Sony con un «11 de septiembre»

Advierten de que sembrarán el terror en los cines que proyecten «The Interview»

Los «hackers» amenazan a Sony con un «11 de septiembre»
Leonardo Dicaprio es uno de los actores que aparecen en los escritos desvelados
Los piratas informáticos responsables del ciberataque a SonyPictures Entertainment amenazaron este martes al estudio con su «11 de septiembre» particular, en un mensaje en el que advierten de que sembrarán el terror en los cines que proyecten el filme «The Interview».
El comunicado fue enviado a periodistas en Hollywood junto con un enlace para acceder a un nuevo lote de documentos que llevan el nombre del consejero delegado de la compañía, Michael Lynton, y cuyo contenido aún no ha sido desvelado.
En un inglés escrito como si fuera un acertijo, indican que los que busquen pasarlo bien con la película quedarán malditos y recomiendan «mantener las distancias» con los cines donde se dé la cinta «The Interview», que hace mofa del líder norcoreano, Kim Jong-un. «Si tu casa está cerca, sería mejor que te vayas», dice el mensaje.
«Recuerden el 11 de septiembre de 2001», añade, junto con la afirmación de que «el mundo estará lleno de miedo».
La noticia se ha sumado al desconcierto y la indignación de sus más de 3.000 empleados cuyos datos personales, incluida información fiscal y sanitaria, fueron robados durante el ataque informático que salió a la luz el pasado 24 de noviembre.
La fuga de datos afectó también a extrabajadores de Sony, dos de los cuales presentaron el lunes una demanda contra el estudio por no proteger su información privada.

Comunicado interno

Tras conocerse la misiva de los «hackers», la dirección del estudio emitió un comunicado interno al que tuvo acceso Efe en el que se pide a los empleados que estén «vigilantes» y notifiquen cualquier información que consideren relevante a ese respecto al FBI.
«Somos conscientes de la última amenaza y estamos trabajando junto con el FBI y otras agencias del orden público», se lee en el correo electrónico de Sony.
Se desconoce aún la identidad de lo autores del ciberataque, si bien se les vincula con Corea del Norte, cuyo líder, Kim Jong-un, es objeto de mofa en el filme «The Interview», que cuenta en tono de comedia un complot para asesinarlo.
El régimen norcoreano ha negado relación con el ataque a Sony, aunque considera la película, que se estrena en Estados Unidos el próximo 25 de diciembre, un acto de guerra.


Diciembre 14, 2014










Kim Jong-un, ¿el próximo villano de James Bond? 

James Bond se ha enfrentado a innumerables villanos a lo largo de su historia. Pero ahora podría tener como enemigo al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.
La primera versión del guión de la nueva película del agente secreto británico, Spectre, que se estrenará a finales del año próximo, fue robada por piratas informáticos, según informaron este domingo los productores del filme, Eon Productions.
De acuerdo a lo consignado por Daily Mail, se presume que el líder del régimen comunista está detrás de este ataque a un borrador del guión de la próxima película de 007.
Los productores indicaron que el robo se produjo en un ataque cibernético a Sony el pasado noviembre y temen que el guión de la nueva película del agente 007 sea publicado en la web.


"Eon Productions, los productores de las películas de James Bond, se enteraron esta mañana de que una primera versión del guión del nuevo filme de Bond, Spectre, está entre el material robado y hecho público ilegalmente por hackers que se infiltraron en el sistema informático de Sony Pictures Entertainment (distribuidora)", señala un comunicado de los productores.
"Eon Productions está preocupado de que terceras partes que han recibido el guión robado quieran publicarlo", añade la nota.
Además, se cree que Kim Jong-un también es responsable de la revelación de una serie de correos electrónicos que muestran embarazosas críticas de los productores del film.
La filmación de Spectre empezó la semana pasada en Londres después de que fuera dado a conocer el nombre del nuevo filme, en el que el agente 007 conducirá un Aston Martin DB10, pero no se apartaron detalles sobre el argumento.
La cinta, que se estrenará el 23 de octubre de 2015, será el cuarto que protagonice el actor británico Daniel Craig como James Bond, después de "Casino Royale", "Quantoum of Solace" y "Skyfall", mientras que una de las "chicas Bond" será la actriz italiana Mónica Bellucci, y el papel de villano estará a cargo del actor austríaco Christoph Waltz.

Publicar un comentario

0 Comentarios