News

6/recent/ticker-posts

Experto advierte conductas suicidas en esta fiestas de navidad en RD



Atención. Propone que haya mayor vigilancia y comunicación en las familias durante fiestas de Navidad y Año Nuevo.


Santo Domingo
Los actos de violencia sobre todo de género y los intentos de suicidio que se registraron durante las festividades de Nochebuena y Navidad, son muy propios de la mezcla exacerbada de sentimientos y sustancias como alcohol y drogas que hacen las personas, lo que desborda su comportamiento.
Así lo analiza el especialista en conducta humana, doctor Luis Rafael Serret, quien entiende que este es el momento en que las familias deben mantener mayor observación entre sus miembros, sobre todo aquellos que tienen conductas depresivas o agresivas, y mantener mayor apertura en la comunicación. Explicó que la fecha navideña tiene un contenido multifactorial, donde por un lado surge la alegría y por otro la tristeza y el desajuste en el estado social que incluye uso sustancias químicas y drogas.
Ello, explicó, por lo general provoca cambios significativos en el ser humano. “Muchas personas recuerdan la partida de sus seres queridos; otros celebran llegada de familiares que viven en el exterior o de un nuevo miembro de la familia, a lo que se suman las desigualdades y que la gente busca sobrevivir en condiciones económicas críticas”. Agrega que el que no tiene trabajo se deprime porque no puede consumir y el que se dedica a delinquir incrementa sus andanzas en busca de aumentar sus ingresos.
Ese cambio, explicó, origina que la geste se desborde en comportamiento inadecuado, lo que se observa en incremento de accidentes de tránsito en muchachos que usan motocicletas y en un sobregiro en la conducta, especialmente en hombres machistas que no aceptan un rechazo y entonces se violentan contra la mujer.
Dijo que la fecha la gente no la utiliza para recogerse y pedir perdón a quienes ha ofendido en el año, sino que por el contrario se ven crímenes que espantan.
Entiende que los especialistas en conducta humana deben trabajar mucho en lograr que las familias refuercen sus vínculos de comunicación y mantener una vigilancia permanente en el comportamiento de los miembros de su familia, sobre aquellos familiares que han dado evidencia de tener conductas suicidas.
De acuerdo al informe del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, durante los días 24 y 25 de diciembre de este año, atendió 3,649 casos.

Publicar un comentario

0 Comentarios