News

6/recent/ticker-posts

Beneficios del vino en el colesterol sanguíneo: ¿verdad o mentira?

Los beneficios del vino tinto en el metabolismo del colesterol y, por tanto, en la enfermedad cardiovascular, no serían para todos. Así lo sugiere un reciente estudio publicado en la revista científica Alcohol.

Investigadores de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, hallaron que solo un 15% de las personas poseerían una variante del gen de la proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP, por sus siglas en inglés), capaz de disminuir el riesgo de problemas coronarios al consumir una cantidad moderada de vino tinto.

Vino, bueno para algunos. Foto: Thinkstock.
El estudio se realizó en 618 personas de ambos sexos con enfermedad coronaria, y un grupo control de 2.921 personas. Ambos equipos respondieron un cuestionario sobre la cantidad y frecuencia de vino que consumían. También se les consultó sobre sus hábitos de vida en relación con el tabaquismo, el ejercicio físico, el estado civil y las actividades recreativas.
Datos de la sangre
Luego, los investigadores realizaron análisis de sangre a todos los participantes en busca de variaciones del gen CETP. Observaron que solo las personas que tenían un genotipo específico (CETP TaqIB B2) poseían más chances de que el vino en cantidad moderada fuera un factor de protección del corazón.
Los resultados son más contundentes en hombres que en mujeres. Al respecto, los investigadores piensan que posiblemente esto se deba a que la muestra total incluyó escasas mujeres: solo 165.
El CETP es un gen sobre el que se viene hurgando en sus diferentes variantes para conocer a fondo a quiénes beneficia y en qué circunstancias biológicas. Al mismo tiempo, los avances científicos van proponiendo alternativas de medicamentos y otros productos (como el vino) que puedan contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y su impacto en la calidad de vida.
¿Cuánto sería “beneficioso”?
Hasta ahora, sabíamos que beber un vaso de vino por día podía ser beneficioso para la salud, tal como recopila el portal de bienestar WebMD. Una de sus mayores virtudes sería aumentar el colesterol “bueno” (HDL), que es el encargado de eliminar el exceso de lípidos en las arterias.
En todos los aspectos de la vida, ya sabes, la moderación es clave y con el alcohol ocurre lo mismo. De acuerdo con los lineamientos nutricionales citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, un consumo moderado de alcohol implica un cóctel por día para las mujeres y hasta dos para los hombres.

A su vez, un cóctel representa, según WebMD:
  • 141,75 gramos (5 onzas) de vino
  • 340 gramos (12 onzas) de cerveza
  • 42,5 gramos (1,5 onzas) de bebidas blancas destiladas
Recuerda consultar con tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Publicar un comentario

0 Comentarios