News

6/recent/ticker-posts

Jurista pide reprender con dureza violaciones sexuales en RD


Diciembre 23, 2014
Jurista pide reprender con dureza violaciones sexuales
CONSIDERA QUE VIOLAR A UN MENOR DE EDAD ES UN CRIMEN ODIOSÍSIMO
Acuerdo. Marino Vinicio Castillo, director general de Ética, y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, mientras firman un convenio interinstitucional.
Santo Domingo

El director general de Ética e Integridad gubernamental (DIGEIG), Marino Vinicio Castillo, consideró ayer la gran cantidad de violaciones sexuales a menores de edad como “un crimen odiosísimo que hay que reprenderlo y reprimirlo con gran severidad”.
“Ojalá los aplicadores se hagan cargo de esa preocupación”, agregó.
El jurista aseguró que el Código Penal nuevo trae sanciones más severas para estos y otros casos, aunque especificó que el problema es saber si los aplicadores y los manejadores de los procedimientos van a asumir su responsabilidad.
“Yo, cuando me hablan de penas altas, yo digo, no, no, pónganmelas menores, pero que las cumplan”, agregó.
Ayer LISTÍN DIARIO reveló en una investigación periodística que en los últimos tres años han entrado a los tribunales del país 869 casos de violaciones sexuales de menores de edad, a razón de casi uno por día.
Cifras ofrecidas por la División de Estadísticas Judiciales del Consejo del Poder Judicial indican que desde el 2012 hasta los primeros ocho meses del presente año fueron fallados también 614 de esos casos, equivalentes a 71%. Una elevada proporción de esos casos caen en la categoría de incesto.
Acuerdo
Castillo se refirió al tema al concluir la firma de un convenio con el director del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, con el que se permitirá que los ciudadanos denuncien sus incomodidades cuando reciben algún servicio público.
Al mismo tiempo, ambos funcionarios explicaron que con esto se permitirá identificar las instituciones que no brinden una atención apegada a la ética y a la calidad requerida, lo que también propiciará que se empleen las medidas necesarias para cambiar esa realidad.
“Estamos creando la base para que los ciudadanos tengan un buen servicio público. Que tengan los canales para expresar alguna insatisfacción”, comentó Ventura Camejo, al reflexionar que todavía falta un largo trecho por recorrer en este tema. Mientras, Castillo atribuyó algunas fallas en el sistema de atención pública a las luchas políticas que desencadenan la sustitución de ciudadanos en los que el Estado invierte.


 Diciembre 22, 2014
Abundan violaciones sexuales de menores
DESDE 2012 HASTA AGOSTO DE ESTE AÑO VENTILAN 869 CASOS

 Santo Domingo
En los últimos tres años han entrado a los tribunales del país 869 casos de violaciones sexuales de menores de edad, a razón de casi uno por día, según cifras ofrecidas a LISTÍN DIARIO por la División de Estadísticas Judiciales del Consejo del Poder Judicial.
Desde el 2012 hasta los primeros ocho meses del presente año fueron fallados también 614 de esos casos, equivalentes a 71 por ciento. Una elevada proporción de esos casos caen en la categoría de incesto.
El Código Penal promulgado el pasado viernes por el presidente Danilo Medina endurece las sanciones en casos de violaciones sexuales contra menores, con penas de 20 a 30 años de prisión, así como multa de 20 a 30 salarios.
En los casos de incesto contempla las mismas penas, sin que puedan acogerse a favor de los acusados circunstancias atenuantes.
La legislación considera el incesto todo acto de naturaleza sexual realizado por una persona, mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento, en perjuicio de otra persona que sea su pariente natural, legítimo o adoptivo, hasta el cuarto grado por consanguinidad y el tercer grado por afinidad.
Las estadísticas suministradas a LISTÍN DIARIO indican que en el 2012 entraron 369 casos de violaciones sexuales de menores a los tribunales, con un total de 228 fallados, para 62%. En el 2013 ingresaron 340 casos y fueron fallados 264, equivalentes a 78%.
Mientras, en los primeros ocho meses del presente año han entrado a los tribunales 160 casos de violaciones sexuales contra menores y han sido fallados 122, para 76%.
Las demarcaciones con más casos de violaciones sexuales desde el 2012 hasta lo que va del presente año son Santo Domingo, con 173; Santiago, 133; Distrito Nacional, 79; La Vega, 48; Barahona, 34; La Romana, 31; La Altagracia, 28; Valverde, 28; San Cristóbal, 26; San Pedro de Macorís, 26, y San Juan de la Maguana, con 20 casos.
En 2014, las cifras son menores porque todavía no están disponibles los casos en algunas localidades, como Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Constanza, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.
Caso más reciente
En el más reciente hecho ocurrido esta semana, la Policía apresó a un hombre de 69 años en el sector Herrera de Santo Domingo Oeste, acusado de violar a una niña de cinco años de edad. Al momento de ser detenido, según el cuerpo del orden, Ismael Guzmán (Negrito), se encontraba en una habitación con dos menores semidesnudas, una de ellas su nieta.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, también informó que al ser depurado en los archivos de la institución, se pudo constatar que Guzmán figura como reincidente en este tipo de delito, ya que cumplió una condena de diez años en el penal de La Victoria por violación sexual a una niña de 12 años.
Cada día son más frecuentes los casos de violaciones sexuales de menores y de sentencias por ese delito que recoge la prensa nacional. El pasado viernes el ministerio público informó también que obtuvo prisión preventiva de tres meses en el penal de La Victoria contra un hombre que abusaba sexualmente de su hija de 13 años.
Según el expediente, la Fiscalía de la provincia Santo Domingo inició las investigaciones tras recibir la denuncia de la madre de la menor, quien reveló que su hija de 13 años le había confesado que su padre abusaba de ella sexualmente de manera constante, obligándola también a ingerir pastillas anticonceptivas.
(+)
ALGUNAS DE LAS CONDENAS DE ESTE AÑO


14 DE NOV. DE 2014
El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a un hombre a 20 años de prisión tras hallarle culpable de abusar sexualmente de un menor de edad residente en esta provincia.
El condenado es Ramón Nicolás Michel Gavia. No se precisó la edad del niño.
29 DE OCTUBRE DE 2014
El Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la provincia La Altagracia condenó a 10 años de prisión a José Sedán Castillo de los Santos por violación sexual a una menor.
14 DE OCTUBRE DE 2014
El Tribunal Colegiado del provincia La Romana condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de su hija menor edad en el sector San Carlos. La niña residía con su padre luego de que éste se había separado de la madre.
24 DE SEPT. DE 2014
El Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor, cuya edad no fue especificada.
2 DE SEPT. DE 2014
El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre que agredió y violó a su hija de 13 años en el municipio Santo Domingo Este.
21 DE AGOSTO DE 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo sentenció a 15 años de prisión a Cristóbal Batista Ogando, acusado de violar a un niño de cuatro años en el sector el Café de Herrera. El niño reveló que su vecino le introducía los dedos en el ano.
12 DE AGOSTO DE 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a 10 años de prisión a Antonio Reynoso, acusado de agredir sexualmente el año pasado a una menor en el municipio Tamboril.
31 DE JULIO DE 2014
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Valverde condenó a 20 años a un hombre que fue encontrado culpable de violar sexualmente a su hija menor de edad.
10 DE JULIO DE 2014
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 20 años de reclusión a hombre imputado de violar sexualmente a su hijastra de 14 años, con discapacidad, en el municipio Los Alcarrizos.
6 DE JUNIO DE 2014
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito condenó a de 15 años de prisión a Harry Terrero Polanco, acusado de violar sexualmente a una niña de 4 años en el sector Capotillo de la capital.
El imputado aprovechó que la niña se quedó unos momentos sola en el patio de su casa.
28 DE MAYO DE 2014
Un hombre fue condenado a 20 años de prisión luego de que el ministerio público demostrara que abusaba sexualmente de una hija menor de edad, bajo la amenaza de quitarle la vida.
El hecho ocurrió en Puerto Plata.

Publicar un comentario

0 Comentarios