News

6/recent/ticker-posts

Lunes de “shopping” cibernético


Lunes de “shopping” cibernético

Esta venta genera tanto o más interés que la del Viernes Negro (Black Friday). (Archivo)  
Hoy es “Cyber Monday”, ese día de ventas por Internet para los que no quisieron matarse el viernes pasado en las tiendas.
Comprar por internet es cosa de todo el año pero hoy, en particular, es doblemente tentador para millones de personas: es el “Cyber Monday”, cuando los cibernautas se van de compras desde la comodidad de su celular, tablet o computadora y sin tener que hacer las megafilas para comprar sus regalos navideños o de Reyes Magos.
No es casualidad que esta venta genere tanto o más interés que la del Viernes Negro (Black Friday) porque tiene el añadido de que puede hacerse sin tener que coger tapón, gastar gasolina o agarrar pisotones. ¿Lo malo? Las “filas” interminables en las cibertiendas que hacen que los artículos se evaporen como por arte de magia, y la espera de los paquetes por correo  puede tomar más de lo usual.
Si tienes paciencia y sabes cómo “shopear” por Internet vale la pena, así que búscate un cafecito, siéntate en una esquina con buena señal y empieza temprano tus compras.
Consejos:
1. Organízate Abre una dirección de correo electrónico (e-mail) que sea exclusivamente para recibir información de compras, descuentos y recibos, y así no se te mezclará con tus correos regulares. Además, será más fácil encontrar las notificaciones de las tiendas.
2. Deja que otros hagan el trabajo Hay aplicaciones que te permiten comparar precios, como PriceBlink, que revisa las ofertas por todo Internet. Amazon Price Check (disponible para iPhone o Android) busca precios entre tiendas físicas y en línea.
3. Haz un presupuesto De tarjeta en tarjeta es posible que no te des cuenta de cuánto estás gastando, por lo que lo mejor que puedes hacer es pagar con PayPal: determina una cantidad fija de dinero para compras y no te excedas.
4. Los más buscados Los productos que suelen moverse como pan caliente (y en los que conseguirás mejores precios) son electrónicos, juguetes y enseres del hogar. Para no sobrecargarte -y llenarte los ojos de más- busca directamente lo que quieres.
5.  Lee hasta la última línea Verifica minuciosamente tu dirección, cuánto estás pagando (ojo con los impuestos) y, por supuesto, si la mercancía llega a la Isla. Una vez  pagues, haz un “screenshot” de la compra e imprime el recibo para futura referencia.

'Viernes Negro' conquista al comercio dominicano 

ALGUNOS SE QUEJARON DE NO ENCONTRAR LO QUE BUSCABAN
Santo Domingo
Cada vez más negocios se suman a la celebración que los dominicanos han adoptado desde hace tres años, el “Viernes Negro”, por lo que las filas y los tapones no disuadieron a miles de personas de dirigirse a comprar en establecimientos de todo el país.
En un recorrido realizado por este diario, constatamos que entre los artículos más comprados se encuentran los electrodomésticos, las ropas y las bebidas alcohólicas, los cuales presentaron descuentos desde 20% hasta 30% en rebajas.
Algunos bancos como el BHD León, participaron en esta actividad con la presentación de planes con 0% de interés y con tasas preferenciales, además de ofrecer financiamientos de un 15% para que sus clientes pudieran comprar artículos para el hogar, como juegos de comedor, neveras y estufas.
El Banco Popular y Distribuidora Corripio ofertaron durante dos días “descuentos sobre descuentos”, válidos con disposición crediticia del Banco Popular y tarjetas de crédito Popular, con 20% de descuentos en artículos a precio regular.
Autos en oferta El sector automotriz no se quedó atrás en esta celebración, y fueron mútiples las ofertas para vehículos, neumáticos y baterías, con iniciales reducidos para el primer renglón y comienzo de pago de las cuotas a partir del próximo año. Los grupos Viamar, Bonanza, Santo Domingo Motors y Autocamiones fueron de las empresas del sector automotriz que se adhirieron los especiales de la fecha.
Hasta el sector culinario aprovechó la fecha para promocionar algunos platos de color. En sentido general, el comercio se involucró en una especie de guerra de ofertas, tratando cada tienda sacar el mayor beneficio de la fecha.
Especiales en los “mall”
Los centros comerciales Sambil, Ágora y Blue Mall también aportaron a la actividad del viernes negro, ya que las mayorías de sus locales estaban “tirando la casa por la ventana” con las ofertas características de la época.
Algunos productos con menos ventas masivas fueron los celulares, sin embargo Orange y Claro, desde el día anterior ya anunciaban sus respectivos especiales.
Publicidad engañosa
A pesar de que El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció que realizaría un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitarios con motivo del “Viernes Negro”, en los diferentes establecimientos comerciales, algunas personas como María Castillo, opinaron que no todo estaba en liquidación como se esperaba y que algunos precios supuestamente en oferta en realidad se trataba de una publicidad engañosa. “Lo que dicen del Viernes Negro no me convence”, señaló Pedro Acosta, quien fue a un centro comercial a consultar los precios de electrométricos.
Orígenes de este día de compras
Anteriormente la Internet era la única manera para que los usuarios aprovecharan las compras con el especial del viernes negro, pero ahora las tiendas han utilizado esa misma opción para liquidar sus mercancías, ya que está siendo muy bien aceptado por los compradores.
Los dominicanos hicieron suya una tradición que se ha celebrado por 50 años en Estados Unidos, generando gran aceptación en el mercado local y a nivel económico.
Este año el viernes Negro se desarrolló con mayor fuerza y con muchas más ansias, pues el apoyo de los medios tradicionales hizo que las noticias de las ofertas corrieran como pólvora entre los consumidores, por lo que se espera que el próximo año esa actividad tenga más éxito.



Relacionado
El viernes negro en RD
EN LOS ALREDEDORES DE ESTABLECIMIENTOS DE ELECTRODOMÉSTICOS, SE APRECIAN LARGAS COLAS QUE DESPIERTAN LA CURIOSIDAD DE TRANSEÚNTES QUE TAMBIÉN CIRCULAN POR ALLÍ

Santo Domingo
Las ofertas anunciadas por las plazas y establecimientos comerciales para el día de hoy lograron captar la atención de sus potenciales clientes. Esta mañana la capital dominicana amaneció con un flujo vehicular inusual para un viernes cuando, por lo regular, merma el tránsito.
De manera especial, en los alrededores de establecimientos comerciales de electrodomésticos, se aprecian largas colas de vehículos que despiertan la curiosidad de transeúntes que también circulan por allí.
A los empleados de Listín Diario les ha tocado contemplar la enorme fila de carros que se ha formado por los clientes que buscan acceder a nuestro vecino  Radiocentro. La calle paseo de los Periodistas presenta un congestionamiento  de tránsito atípico.
Mientras, en Distribuidora Corripio, de la avenida JF Kennedy casi esquina Núñez de Cáceres, antes de las ocho de la mañana ya se observaban filas dobles  en el interior del estacionamiento. Mientras una fila de clientes le daba la vuelta al local desde  la parte trasera. Lo mismo ocurre en las inmediaciones de Plaza Lama a donde también han acudido cientos de compradores.
El concepto comercial del “viernes negro” tiene su origen en los Estados Unidos donde los comerciantes decidieron ofrecer ofertas para incentivar a los consumidores a comprar al día siguiente de Acción de Gracias , que se celebra el último jueves de noviembre, debido a que esa era la peor fecha para sus ventas que siempre terminaban en rojo.  Se le llama negro porque la idea es pasar los números de rojo, que significaba déficit, a negro que son números positivos.




Diez cosas que quizá no sabía del "viernes negro"


El "viernes negro" es el día de más compras en EE.UU. desde 2001.






Uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores, el "viernes negro", Black Friday, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España o México.
En Estados Unidos, el "viernes negro" sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas.
Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original.
Pero, ¿cuándo nació el "viernes negro"? ¿Por qué recibió ese nombre? Conozca diez curiosidades de uno de los días más famosos del año.

1. El término Black Friday, "viernes negro", hacía referencia a la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX

Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término "viernes negro" se refería originalmente a situaciones muy diferentes.
"El adjetivo 'negro' se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", explica el lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.
En Estados Unidos, la primera vez que se usó el término fue el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

2. Los desfiles de Papá Noel fueron un antecesor del "viernes negro"

Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta.
Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte.
El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.





 
Hay gente que espera largas colas para entrar en las tiendas a primera hora de la mañana del "viernes negro".
Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras.
Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eaton's.
Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU.
Así, en 1924, Nueva York vio por primera vez el desfile de Macy's con animales del zoológico de Central Park totalmente organizado por los trabajadores de la tienda.

3. La fecha en que se celebra el Día de Acción de Gracias fue, indirectamente, determinada por los clientes

Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre.
Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
Los siguientes tres años, el Día de Acción de Gracias, que recibió el sobrenombre de "Franksgiving" (una mezcla de Franklin con Thanksgiving, como se conoce este día festivo en inglés), fue celebrado en días distintos en diferentes partes del país.
Finalmente, a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema.
De ahí en adelante, el Día de Acción de Gracias sería conmemorado el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta navidad.

4. El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias

Según Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, el Factory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, reivindica la autoría de este término asociado con el período de fiestas.
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día.
"El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el 'viernes negro'. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica", escribió el boletín.

5. ¿Un "gran viernes"?

El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia.
Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.
A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución.





 
Wal-Mart rompió la tradición en 2013 y abrió las puertas con sus ofertas el mismo Día de Acción de Gracias-
Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961.
Está claro que la invención no cuajó.

6. Con el tiempo, el viernes negro pasó a significar "volver al negro"

Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios.
No hay pruebas de que eso fuera realmente así, si bien es verdad que el período de fiestas es la parte del año en la que hay mayor consumo.
El año pasado, se calcula que los consumidores se gastaron más de US$59.000 millones el "viernes negro", según la federación nacional del comercio de EE.UU. (NRF, por sus siglas en inglés).
Pero cuántos de esos ingresos realmente se convierten en beneficio no está claro, dado que los comerciantes acostumbran a trabajar con márgenes más limitados porque ofrecen grandes descuentos.

7. El viernes negro no se volvió una referencia nacional hasta la década de los 90

El término "viernes negro" permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo.
"Usted podía ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80", dice el lingüista Zimmer.
"El término sólo se expandió a partir de mediados de los años 90".

8. El "viernes negro" se convirtió en el mayor día de compras del año en 2001.

Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000.
Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar.
O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las carteras se quedaban más vacías.

9. El "viernes negro" se ganó el mundo

Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes ponían pie en tierra para viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes.
En México, el "viernes negro" recibió otro nombre: el "Buen Fin".





 
Según datos oficiales, los consumidores gastaron US$59.000 millones en EE.UU. el "viernes negro" del año pasado.
La conmemoración se asocia con el aniversario de la revolución de 1910 en México, que a veces coincide con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (la revolución inició el 20 de noviembre de 1910).
Como el propio nombre indica, el evento dura todo un fin de semana.
En Brasil, donde el feriado de Acción de Gracias no existe, el "viernes negro" pasó a incluirse en el calendario comercial del país cuando los comerciantes se dieron cuenta del potencial de ventas del día.

10. ¿Está el "viernes negro" en vías de extinción?

Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del "viernes negro" en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.
Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo.
Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: "jueves gris".

Publicar un comentario

0 Comentarios