News

6/recent/ticker-posts

El 7% de las embarazadas en RD han sufrido violencia física

Noviembre 26, 2014
El 7% de las embarazadas ha sufrido violencia física 

MIENTRAS, ONE INDICA QUE 19,258 MUJERES SUFRIERON LESIONES DE 2000 AL 2013
Santo Domingo
El siete por ciento de las mujeres dominicanas ha experimentado violencia  física durante el embarazo, siendo las más jóvenes las más afectadas, según se revela en la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013).
El incremento  de ese tipo de violencia se ha mantenido de manera sostenida durante los últimos 10 años.
Señala que el indicador de violencia es mayor entre las mujeres que residen en zonas urbanas y en las divorciadas, separadas o viudas.
Las mujeres con menos educación son las que más sufrieron violencia doméstica durante el embarazo.
Indica que la violencia durante el embarazo presenta un ligero pero sostenido incremento durante los últimos 10 años. En Endesa 2002 el porcentaje de mujeres embarazadas que habían sufrido violencia física fue de 6.2 por ciento; pasando a 6.6 en el 2007 y a 7.4 en el 2013.
Señala como preocupante ese patrón de violencia ya que tiene un doble efecto, poniendo en riesgo la salud y la vida de la madre y una condición de gran riesgo para el feto y su resultado.
En otro orden, el porcentaje de mujeres víctima de violencia física y/o sexual, que buscó ayuda para parar la violencia ha permanecido prácticamente igual en los últimos 12 años.
Endesa destaca que en el 2002 el porcentaje fue de 38 por ciento, en el 2007 fue de 41 por ciento  y de 39 por ciento en el 2013.
La investigación lo atribuye a la poca efectividad de las instituciones existentes o al desconocimiento de parte de las mujeres de la existencia de esas instituciones.
El estudio destaca asociación entre el tipo de violencia y la búsqueda de ayuda, ya que un poco más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia física y sexual informó haber buscado ayuda para detener la violencia, mientras que las víctimas de violencia sexual tienden a callar, ya que la mayoría no buscó asistencia.
Indica que la mayoría de las mujeres dominicanas víctimas de violencia física o sexual tiende a buscar ayuda principalmente en la propia familia, para 50 por ciento; en conocidos o amigos en 10 por ciento de los casos.
En tanto, un poco más de la cuarta parte de las mujeres consultadas dijeron haber buscado ayuda en destacamentos policiales, incrementándose las que buscaron asistencia en instituciones de protección a las mujeres y en las fiscalías, que pasó de cuatro por ciento en el 2007 a 11 por ciento en el 2013.
ONE ofrece cifras
La  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó ayer que en el período del 2000 al 2013 un total de 19,258 mujeres sufrieron lesiones de sus parejas o exparejas, un promedio de 1,375 por año.
Las cifras indican que el tipo de violencia que más reportan las mujeres por parte de sus maridos y exmaridos es la sentimental, con 31%, seguida de la física, 19%.
La ONE precisó que 29% de los hombres que victimizan a las mujeres son profesionales universitarios y 45% han alcanzado niveles de la educación media, mientras los victimarios analfabetos apenas alcanzan 2%.
“Un 58% de los victimarios ha cometido algún tipo de agresión contra las mujeres bajo los efectos del alcohol”, refiere la institución estatal.
La tasa de muertes de mujeres en ese período es de 0.7% por cada 100,000 habitantes. En ese período un total 2,296 mujeres fueron asesinadas en el país, a razón de 164 por año.
Entretanto, en el período 2005-2012, según la ONE, hubo 1,580 feminicidios, un promedio de 197 por año.
LISTÍN DIARIO desarrolla desde el pasado 12 de noviembre una campaña para prevenir los feminicidios en el país, con el apoyo de la Asociación de Radiodifusoras (Adora) mediante mensajes dirigidos a potenciales feminicidas.
El presidente Danilo Medina dijo el pasado lunes que la iniciativa de este diario es alentadora y llamó a la ciudadanía a apoyarla.



Noviembre 24, 2014

LA IGLESIA CATÓLICA REÚNE A MILES EN SANTO DOMINGO Y SANTIAGO
Una multitud atraviesa un tramo de la avenida George Washington, donde ayer se llevó a cabo la marcha denominada “Un paso por mi familia”, actividad convocada cada año por la iglesia Católica para llamar la atención de la sociedad dominicana sobre la violencia intrafamiliar, la criminalidad y los feminicidios que se producen en el país. En el evento participaron sacerdotes, religiosas y miles de feligreses católicos.
Santo Domingo
Por tercer año consecutivo, miles de personas participaron en “Un paso por mi familia”, la marcha organizada ayer por la iglesia Católica contra la violencia intrafamiliar, la criminalidad y los feminicidios.
Monseñor Amancio Escapa y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron el recorrido de cuatro kilómetros desde la avenida Lincoln hasta la plaza Juan Barón por el Malecón de Santo Domingo, mientras que en Santiago los feligreses marcharon desde diferentes parroquias hasta llegar a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra donde fue celebrada una eucaristía.
Miles marchan en SD y Santiago por la familia
Miles de personas dieron ayer “Un paso por la Familia” por tercer año consecutivo en rechazo a los antivalores que arropan la sociedad dominicana, entre ellos la criminalidad y los feminicidios.
Con canticos cristianos y consignas como “familia unida jamás será vencida”, se inició la caminata a las nueve de la mañana, encabezada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recorriendo cuatro kilómetros desde la avenida Abraham Lincoln con George Washington hasta la Plaza Juan Barón.
Escapa, quien oficio una misa en representación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, leyó un mensaje enviado por el purpurado y una carta enviada por el papa Francisco. En su mensaje, el Papa invitó al pueblo dominicano a dar gracias al Señor por el don de compartir la vida en unidad y dijo que lleva a la familia de República Dominica siempre en sus oraciones.
En tanto que López Rodríguez, en su mensaje a los miles que acudieron a la actividad celebrada desde el 2012, agradeció al papa Francisco por su bendición apostólica y exhortó a la población a continuar cultivando el amor, la fe y los valores en la familia. Escapa, quien estuvo acompañado también por monseñor Benito Ángeles y monseñor Víctor Masalles, dijo durante la homilía que las familias deben de aplicar la palabra de Dios y reflexionar a fin de dar pasos que construyan un mundo mejor.
La Salle
La integridad de la familia y el rescate de los valores unió a decenas de madres y padres con sus hijos, en compañía de toda la comunidad docente del Colegio Dominicano La Salle en el encuentro familiar lasallista “La Salle: una familia, diversas culturas”.
Pancartas en mano, frases y voces alusivas al cese de la violencia y otros males que atentan contra la estabilidad del núcleo de la sociedad, eran parte del evento, que se realiza por cuarto año consecutivo.
Luego de la celebración de la eucaristía, los participantes marcharon desde la sede del Colegio, recorriendo todo el perímetro del centro. Más tarde se incorporaron en las actividades recreativas, educativas y culturales que programaron los profesores y estudiantes.
Santiago
Ayer también la Arquidiócesis de Santiago realizó con la movilización de miles de feligreses “Un Paso por la Familia”, que implicó caminatas desde diferentes parroquias hasta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde fue oficiada una eucaristía por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio. Hombres, mujeres y niños caminaron desde sus respectivas parroquias por diferentes puntos de Santiago.


Noviembre 22, 2014
Harán caminata en contra de feminicidios
AYER TAMBIÉN MARCHARON EN BARRIOS DE LA CAPITAL
Contra la violencia. Decenas de personas recorrieron ayer varias calles del ensanche Espaillat y saludaron campaña del Listín Diario.
Santo Domingo
La Fundación Soñando Despierto anunció la realización este domingo, en el municipio Santo Domingo Este, de una caminata en solidaridad con la campaña que desarrolla el Listín Diario y la sociedad en contra de la violencia intrafamiliar y los casos de feminicidios en el país.
El dirigente empresarial Luis Alberto, presidente de la entidad sin fines de lucro, declaró que la actividad se realizará a las 4:00 de la tarde, y que recorrerá las principales calles de Los Mina, para culminar en la parroquia San Vicente de Paul de ese sector, donde será oficiada una misa.
Alberto dijo que en la caminata participarán mujeres que han sido víctimas de violencia, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes políticos, líderes religiosos e in- tegrantes de organizaciones públicas y privadas, amas de casa y el público en general.
Ayer también dirigentes comunitarios de diferentes barrios de la capital marcharon en rechazo a los casos de violencia que se han registrado en el país. Hombres, mujeres y estudiantes recorrieron varias calles del ensanche Espaillat, con carteles contra la violencia y la consigna: “No a la violencia y si a la vida”.
Los manifestantes saludaron la campaña del LISTÍN dirigida a sensibilizar a los hombres sobre el feminicidio y reclamaron a las autoridades enfrentar esa problemática.




Noviembre 21, 2014
Dan claves para evitar que la ira culmine en feminicidio
CITAN IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA Y TOMAR TIEMPO PARA REFLEXIONAR


Santo Domingo
Especialistas de la conducta humana y la psiquiatría aportan estrategias a los hombres para manejar la ira en las relaciones familiares, como practicar la tolerancia y tomarse tiempo para reflexionar, a fin de evitar que cualquier enojo termine en agresiones físicas a sus parejas y en el peor de los casos en feminicidios.
El psiquiatra José Miguel Gómez exhortó a las autoridades a medir los indicadores psicosociales que permiten determinar cuándo se está en presencia de un potencial feminicida.
Citó entre esos indicadores el mal manejo de la ira, trastornos del control de los impulsos, dependencia y abuso de determinadas sustancias ñespecialmente drogas y alcohol-, trastornos de la personalidad, reincidencia en el abuso y maltrato a la pareja y abuso de armas de fuego.
Gómez dijo que si el psicólogo detecta estos indicadores esa persona amerita quedar detenida por el sistema y brindarle protección a la mujer hasta que su pareja o expareja reciba tratamiento profesional y farmacológico en caso de que sea necesario.
“En todas esas cosas es que hemos fallado y lo que hemos hecho es la revisión del código penal para aumentar la pena de 30 a 40 años, y el aumento de las penalidades en ningún país del mundo ha resuelto eso”, precisó.
El psiquiatra dijo que en las personas que tienen mal manejo de la ira se evalúa primero el sistema de pensamiento que funciona en ellas, tras precisar que esta condición está entre las actitudes emocionales negativas del individuo, junto con el enojo, la frustración, el resentimiento, la culpa y la sed de venganza.
El especialista indicó que las personas con trastornos de la ira viven condicionadas, en el sentido de que los demás están contra ellas y por lo regular sus pensamientos son automáticos, tales como “con fulano nadie se puede meter”, “Fulano no le come pendejá a nadie”, “A fulano hay que temerle”, “Fulano no es un tonto”, “A fulano hay que respetarlo”.
“Un individuo que viva con ese sistema de pensamiento siempre termina personalizando los conflictos porque cree que es contra él que lo están haciendo”, añadió.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría puntualizó que las personas con trastornos de la ira no se toman el tiempo para discriminar, medir las consecuencias y valorar los riesgos del hecho que piensan cometer.
“De ahí que son explosivos, emotivos, le faltan el respeto a cualquiera, dan un golpe, usan sus armas de fuego, y luego es que piensan lo que hicieron”, añadió.
Explicó que son personas también con pensamientos condicionados, o sea, que siempre se anticipan para dar respuestas agresivas en lugar de buscar soluciones a los conflictos a través de la conciliación, la tolerancia y de resolver las diferencias por la vía pacífica.
“Es decir, las medidas y soluciones que le ayudan a ser tolerante y conciliador es un recurso que esa persona desconoce”, afirmó.
Gómez refirió que el individuo con trastornos de la ira también tiene un aprendizaje emocional negativo de intolerancia y de conflicto, pues piensa que es parte de su personalidad.
“Y por eso te dice cosas tan personales como: yo admito que soy un hombre jodón, que tengo mal carácter, que el que me busca me encuentra, tanto él mismo lo dice que se lo cree. Por eso es que debe recibir ayuda terapéutica”, declaró.
Terapias
Gómez precisó que entre las terapias más utilizadas por los psiquiatras para tratar a esos pacientes está aquella que permite manejar el pensamiento, las reacciones y el comportamiento.
El objetivo es lograr una modificación conductual positiva para hacerlos más tolerantes y enseñarlos a ser conciliadores, a ceder, dejar pasar cosas y tener autocontrol.
Citó la técnica del semáforo para que tengan autocontrol, con la señal roja que indica “pare” cuando llega la ira, ejercicios de respiración, de relajación y en algunos hasta medicarlos con psico-fármacos.
Explicó que el caso del hombre que mató a su compañera, pese a que el padre de la víctima dijo que una hora antes lo había aconsejado de manera fraternal y amorosa para que dejara a su hija tranquila, ocurrió porque ese hombre tenía como “pensamiento entre ceja y ceja que esa era la salida”.
“Fue a oír pero no lo escuchó. El hombre estaba hablando pero él no lo escuchaba porque su pensamiento le decía ‘usted debe de matarla’, ‘usted debe hacer tal cosa’. Por eso es que se debe buscar ayuda porque el psiquiatra es que sabe cómo evaluar a ese individuo”, destacó.
Gómez felicitó al LISTÍN DIARIO por su campaña dirigida a prevenir los feminicidios enfocada a hombres que son potenciales agresores, y pidió a otros sectores sociales sumarse a esta iniciativa.
“La iniciativa del LISTÍN es muy positiva y debe llegar a mucha gente, para que permita llegar a la mayor cantidad de hombres en todo el país, yo felicito al LISTÍN, y eso hay que promoverlo mucho”, añadió.
Tiempo fuera
La primera recomendación que da Luis Vergés, psicólogo e investigador del tema de la violencia de género, es la denominada estrategia de “tiempo fuera”, que consiste en abandonar el entorno cuando se encuentra en una situación de malestar y de ira que pueda terminar en una agresión o una muerte violenta.
Sugiere, cuando se está en esa situación de malestar, pedir permiso a la potencial víctima y tomar unos minutos para cambiar de lugar, para relajarse, pausar, calmarse y para pensar.
“Es una forma de proteger al otro de nuestro circuito negativo”, dice.
Llama a aprender a identificar  métodos para enfrentar diferentes obstáculos que se presentan en la vida y en la propia relación de pareja.
Explica que la ira es una emoción “difórica”, que se siente como negativa. Para manejarla,  sostiene que es importante entender que es una emoción normal, que todo el mundo la tiene y que se debe aprovechar para que los hombres aprendan a conocerse más ellos mismos.
“Lo primero que hay que hacer es aprender a calmarse cuando tenemos rabia, cuando tenemos ira”, aconseja.
Y a seguidas explica que la calma se puede lograr por otros métodos que no tienen que ver con la violencia.
Entre esos métodos, insiste en abandonar temporalmente el entorno donde se está acumulando ese sentimiento de malestar.
Considera importante también determinar qué se quiere hacer con ese enojo, porque muchas veces se hace lo que no se quiere.
“Hay personas que son violentas y eso no es lo que quiere hacer en el momento. La persona lo que no quiere es sentirse mal, tener ese malestar interno, por tanto lo que hay que manejar es el malestar interno y no convertir ese malestar interno en una situación más peligrosa para otros y para uno mismo”,  expresa.
Compartir 
Resalta que también es importante compartir el enojo,  estar consciente de que lo tiene, hacerle saber al otro que está enojado, y decirle las razones. “Hay formas respetuosas donde podemos expresar nuestro enojo sin necesidad de convertirlo en violencia”, sostiene.
Aconseja utilizar la afirmación “yo”,  que es asumir la responsabilidad de su propio enojo y no acusar al otro. “El que se enoja tiene que asumir la responsabilidad de su propio enojo, y esas llamadas afirmaciones yo me siento de tal forma porque está pasando tal cosa, es una manera de asumir responsabilidad por su propio enojo”, indica, tras precisar que a quien está enojado le ayuda escuchar el punto de vista de los demás. Asimismo, aprender a aceptar la perspectiva de la otra persona y no centrarse solo en el enojo que tiene.
“Es importante saber que también el otro tiene derecho a pensar diferente, porque detrás del enojo muchas veces hay intolerancia. Muchas veces lo que enoja al hombre que violenta a las mujeres es la  intolerancia a la libertad de las mujeres, a su libertad de expresión, a que ellas puedan expresar su sentir”, estimó.
También ayuda a manejar la ira de manera saludable, dice Vergés, hacerse consciente  de las expectativas e intenciones, porque sostiene que  a veces el enojo viene porque no se complacen las cosas que el hombre quiere.
“Debemos entender que no todo lo que queremos la mujer lo puede complacer, y no debemos castigar a las mujeres porque no complazcan siempre lo que nosotros queremos”, subrayó.
Agrega que es importante aprender a evitar la tentación de caer en argumentos para derrotar a la otra persona o querer obligarla a que acepte su punto de vista, porque de la ira se pasa a una conducta de control.
“Eso que llamamos celos viene de una emoción que se llama miedo, y el miedo se convierte en rabia, de la rabia se pasa a los celos y de los celos al control. Tenemos que entender que nuestras emociones no debemos convertirlas ni en conducta controladora ni en conducta violenta hacia las mujeres”, indica.
Conflictos versus violencia
Vergés explica que  un conflicto es algo normal en los seres humanos, pero que la violencia es una conducta dañina.
Sostiene que el conflicto puede resolverse de forma saludable e incluso puede ser un garante hasta de crecimiento y desarrollo personal, si se sabe manejar.
 Aconseja identificar los estados emocionales internos, incomodidades de malestar, que por lo regular se toman como justificación para convertirse en personas violentas.
Indica que algunos de  esos estados son el enojo, la frustración y el miedo. Apunta que esas emociones son normales y no necesariamente tienen que convertirse en violencia. Destaca que esos estados se pueden reconocer y con ellos aprender a proteger a los demás.
(+)
LOS ELEMENTOS DE CONFLICTOS

En el estudio sobre feminicidios realizado por el Centro de Intervención Conductual para Hombres se determinó que las relaciones sociales con amigos y amigas de las víctimas (20.2%) fue uno los temas que se convirtieron en detonantes de conflictos entre las parejas.
Con relación a ese aspecto, Vergés observa que ahí entra una rigidez en el pensamiento de las personas violentas, porque no aceptan la participación social de la mujer en otros roles que no sea el que los hombres le han designado históricamente.
“Cuando por alguna razón la mujer no hace algo en función de su propio estilo, de su propio criterio, es como si la mujer se saliera del guión que ellos han escrito, y entonces tienden a castigarla, psicológicamente y hasta físicamente”, dice.
En esa situación, recomienda a los hombres entender que ya existe una etapa histórica donde la mujer por tener una participación laboral también tiene una participación social más grande, y que ese es un espacio de derecho que tiene todo ser humano.
“En la medida que nosotros incorporamos la idea de la equidad y el respeto a los derechos del otro como nos gusta que nos respeten nuestros propios derechos y la libertad, en esa misma medida vamos a flexibilizar la mirada y a respetar más la integridad física y psicológica de la otra persona”, enfatiza.
Plantea que se debe tratar de ver como una oportunidad el ver la posibilidad de un entendimiento con el otro y de manejar los conflictos de manera conciliatoria, mediadora y negociada.
“Esa conducta que sale del enojo es una conducta primitiva”, aseguró.
Finalmente, sugiere hacerse las siguientes preguntas: ¿Ha sido útil explotar cuando nos enojamos? ¿Ha llevado alguna vez a una salida constructiva? ¿Nos hemos sentido orgullosos cuando nos enojamos? ¿Nos sentimos mejor con nosotros mismos como resultado de estar explotando a cada rato cuando nos enojamos? o ¿nos sentimos peor? Si nos preguntamos eso, difícilmente explotemos”, consideró.




Noviembre 13, 2014
El GSD, LA MAYOR TUMBA
Alarma la cantidad de mujeres jóvenes asesinadas
4 AÑOS: DE 795 MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES, 403 FUERON FEMINICIDIOS
2010-2013. Según estadísticas proporcionadas a LISTÍN por la Procuraduría, en esos años el 10.57% de los asesinatos de mujeres fueron por estrangulación.

La sociedad casi rasga sus vestiduras cuando el pasado 28 de mayo de este año María del Carmen Bocio, de 22 años, fue asesinada con un cuchillo tipo sierra por su concubino, José Ovidio Sicart, no por tratarse de un “caso más”, sino porque ocurrió en un lugar tan inesperado: la cárcel de La Victoria.
En realidad no ha sido la primera vez que ocurre en un presidio. El 27 de julio de 2010, Solany del Carmen Peralta Quiroz, fue estrangulada por su concubino, el reo Carlos Carvajal, en la cárcel de Moca, provincia Espaillat. Solany se unió a una fatídica lista de 84 mujeres que fueron estranguladas en el período 2010-2013, 10.57% de las muertes violentas de mujeres ocurridas en esos cuatro años, según datos ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República.
Las cifras recopiladas por la Procuraduría ponen en entredicho la tan socorrida frase de que “los números son siempre fríos”, pues revelan que de cada dos muertes violentas de mujeres en los últimos cuatro años una ha sido un feminicidio “íntimo”, 403 de 795, equivalentes a 50.69%.
Un recorrido por la ruta de las muertes violentas de mujeres en esos cuatro años muestra una realidad desgarradora: la mayoría son féminas en la adolescencia y en plena capacidad productiva y reproductiva. Un total de 108 muertes violentas, 13.58%, fueron de jóvenes con edades entre 10 y 19 años, y 372 de entre 20 y 39 años, equivalentes a 55.73%.
La provincia Santo Domingo se lleva el nada envidiable primer lugar como la demarcación donde más muertes violentas de mujeres ocurrieron en ese lapso, en su mayoría feminicidios íntimos, con un total de 205 (25.79%), seguida de Santiago, con 76 (9.56%); el Distrito Nacional con 73 (9.18%); San Cristóbal, 43 (5.41%) y La Altagracia, con 35 (4.40%).
La mayoría de los homicidios de mujeres ocurre también en horas no laborables y los fines de semana, cuando se reduce la capacidad de acción de las instituciones del Estado encargadas de brindar protección a las mujeres bajo amenaza.
Creen son más
Sergia Galván, directora de la organización feminista Colectiva Mujer y Salud, y Susi Pola, abogada y experta en violencia de género, consideran que esas estadísticas de la Procuraduría se quedan cortas porque en el país no existen cifras confiables en materia de feminicidios, debido a que hay un subregistro.
Ambas coinciden en precisar que muchas mujeres agredidas no fallecen en el instante, pero posteriormente sí, y esos casos no se cuentan como feminicidios porque no se le da seguimiento a la mujer maltratada.
“El hecho de que mueran cerca de 200 mujeres al año por esta causa, que haya cerca de 200 hombres en las cárceles y por cada uno de esos feminicidios dos o tres víctimas directas, estamos hablando de unas 1,500 personas cada año impactadas por la violencia con traumas que durarán toda la vida”, precisó Galván.
Con respecto a los países de América Latina y el Caribe, República Dominicana también figura entre las naciones donde más feminicidios íntimos se cometieron el año pasado, sólo por debajo de Colombia y Perú, según el informe anual emitido el pasado miércoles por el Observatorio de Igualdad de Género para la región de la CEPAL.
La encuesta ENDESA 2013 tiene también todas las cifras disparadas sobre violencia contra la mujer respecto a la divulgada en el 2007.
En ese estudio, 66% de las mujeres consultadas indicó que siente con mucha frecuencia temor de ser agredida por su pareja, un dato que revela el impacto de esta problemática en el sexo femenino.
Más que enfermedades
En el período 2010-2013 ha ocurrido un promedio de 200 muertes violentas de mujeres por año, y en este 2014 ya las cifras superan las 130, mucho más que los 111 decesos que han provocado el dengue, la malaria, leptospirosis y chikungunya.
Sin embargo, contrario a los feminicidios, estas enfermedades dan lugar a diversas campañas de orientación por medios de comunicación y a una apreciable movilidad social de las autoridades de Salud Pública y otros sectores sociales.
Galván lamentó que en el país el feminicidio ni siquiera esté tipificado con una definición legal porque los legisladores se han negado a incluirla en la reforma del Código Penal. “Aquí los servicios de atención a los casos de violencia contra la mujer están colapsados; estamos hablando de alrededor de 80,000 denuncias que hay que procesar cada año y apenas tenemos 17 unidades para procesar todo eso”, indicó Galván.
Mientras, Pola refirió que en el país no existe un levantamiento de datos sobre los feminicidios con perspectiva de género y fruto de una investigación profunda.
La investigadora en temas de violencia de género precisó que en España hay una alarma colectiva porque este año han contabilizado 45 feminicidios, con una población que quintuplica la de República Dominicana.
Ayer LISTÍN DIARIO inició una campaña a nivel nacional para crear conciencia, especialmente entre los hombres, sobre el necesario respeto a la dignidad y la vida de sus parejas, y con la intención fundamental de despertar la sensibilidad de todos los sectores de la sociedad frente a la problemática de los feminicidios.
642 asesinadas en 4 años
Sergia Galván consideró que estamos frente a una “tragedia nacional”, y además criticó que no estén activados todos los mecanismos para prevenir la violencia contra la mujer y los feminicidios, pese a las cifras alarmantes de casos con una tendencia a incrementarse cada día.
En ese sentido, la directora de Colectiva Mujer y Salud felicitó al LISTÍN DIARIO por la campaña y exhortó a otros medios de comunicación, instituciones de Estado y empresas privadas a sumarse a esta iniciativa.
“Iniciativas como esta son las que van a contribuir a reducir la violencia. Aquí hay que insistir en las campañas de prevención, tenemos que hacer muchos esfuerzos en ese sentido. La prevención acompañada de políticas públicas y de programas efectivos es clave”, añadió.
La campaña del LISTÍN DIARIO incluye la difusión de mensajes y llamados a los hombres, a fin de hacerlos reflexionar en el deber de respetar a la mujer.
Como parte de esta iniciativa, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) difundirá los mensajes a través de su amplia red de estaciones de radio, y el LISTÍN DIARIO lo hará a través de sus páginas y sus medios electrónicos. Incluye también que los mensajes sean difundidos en los tiempos de espera de las llamadas telefónicas de las empresas privadas e instituciones oficiales, para que tengan más eco y penetración y cumplan su función persuasiva.
Los afamados artistas y figuras del entretenimiento Johnny Ventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta (El Torito), Mozart la Para, Antonio Rodríguez (Sexappeal), Jochy Santos y Marcos Yaroide, anunciaron de inmediato su apoyo a la campaña de este diario.
Pola también elogió la campaña del LISTÍN DIARIO y espera que la iniciativa logre que el Estado se conmueva ante esta problemática y que, incluso, declare el 2015 como año de la prevención de los feminicidios para garantizar un trabajo coordinado de todas las instituciones públicas, a fin de apoyar la labor que hasta el momento realizan el Ministerio de la Mujer y el ministerio público.
Trabajo coordinado
Galván y Pola abogaron por un trabajo coordinado entre los ministerios de la Mujer, Salud, Educación, Cultura y Trabajo en la labor de prevención de los feminicidios.
Las expertas en violencia de género citaron que los hospitales son los primeros en enterarse de los casos de agresiones y maltratos contra las mujeres que posteriormente pueden desencadenar en un feminicidio, el ministerio de Cultura tiene una cuota importante que aportar con el machismo, Educación con el trabajo del tema en las escuelas y el ministerio de Trabajo con el acoso sexual laboral.
Pola consideró que el país está igual que en el año 2000 cuando se comenzaron a contar las muertas por feminicidio, en un momento en que la problemática ha evolucionado y ha cambiado de escenario. “Aquí sólo se investigan profundamente los feminicidios íntimos, pero también hay otros feminicidios y muertes violentas de mujeres que se deben investigar a fondo y otras formas de violencia que son la antesala del feminicidio”, añadió.
Espera que la campaña del LISTÍN DIARIO concite el respaldo de la sociedad, pues entiende que “cantarle 30 años a un agresor o feminicida no es prevención”, tras precisar que prevención quiere decir que todo el sistema social, político y económico tiene que considerar que la mitad de su país está siendo agredida por la otra mitad, y por lo tanto hay que concebir una estrategia nacional desde todos los ministerios.
Galván también abogó por un trabajo coordinado entre los ministerios para enfrentar esta problemática que llena de luto y dolor cada año a tantos hogares dominicanos.
“El Ministerio de Salud Pública es la principal puerta de entrada de los casos de violencia, pero no hace absolutamente nada para enfrentarlos. Existen las normas nacionales de atención de violencia en salud, de cumplimiento obligatorio para el personal de salud, y esas normas están en los almacenes de Salud Pública”, precisó Galván.
Comité no funciona
Recordó que por ley también existe la Comité Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (Conapluvi), donde están integrados todos los funcionarios al más alto nivel, pero no se reúne, y “cuando lo hace los ministros envían a esos encuentros a sus secretarias”.
La ruta que debe seguir una mujer para canalizar una denuncia de violencia es bastante desalentadora, porque implica una serie de pasos para recibir asistencia que contribuyen a que termine abandonando el caso, por los gastos en que debe incurrir en transporte, así como la incomodidad de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, y para las que trabajan los constantes permisos que deben solicitar a sus superiores para canalizarla.
El hogar se está convirtiendo en el lugar más inseguro para las mujeres y para los niños y niñas que también son víctimas de incesto, violaciones sexuales y maltratos físicos. Las cifras de la Procuraduría revelan que la mayor cantidad de mujeres son asesinadas en sus viviendas, algunas de ellas incluso en presencia de sus hijos, que muchas veces son los que tienen que salir a dar la voz de alarma cuando ocurre uno de estos casos.
En el país no se ha hecho una medición del impacto económico de los feminicidios, tomando en cuenta la pérdida de capital humano, porque muchos hombres son encarcelados o se suicidan, y son dos personas que salen del aparato productivo.




Noviembre 12, 2014
Artistas se unen para prevenir feminicidios
DIFUNDIRÁN MENSAJES LLAMANDO A LOS HOMBRES A NO MATAR A LAS MUJERES

Los feminicidios forman parte de los males que afectan a la sociedad dominicana. LISTÍN DIARIO, la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y seis figuras del arte y la comunicación se comprometieron para concientizar a través de mensajes directos que puedan influir en la conducta de los hombres que en algún momento han pensado en atentar contra alguna mujer.
Esa fue la decisión a la que se llegó en la mañana de ayer en el desayuno que realiza este diario y que en esta ocasión tuvo como protagonistas a los artistas Johnny Ventura, Sexappeal, Eddy Herrera, Mozart La Para, y el comunicador y humorista, Jochy Santos, además de Héctor Acosta (El Torito) y Marcos Yaroide. Ellos valoraron la propuesta que les hizo LISTÍN DIARIO a través de su director, Miguel Franjul, de ser las voces de esta campaña que promueve la no violencia contra la mujer y que fue acogida por Adora.
La institución que agrupa a los dueños de estaciones de radio del país se comprometió a que esta campaña llegue a toda la nación gracias a todas las estaciones que están agrupadas en la misma, y que apoyarán la iniciativa.
Lo que se busca
“Las campañas que llevamos a cabo son siempre dirigidas al bien común, es la mística del LISTÍN DIARIO”, aseguró el periodista Miguel Franjul.
“Para nosotros estar involucrados en esta campaña es un compromiso social”, comentó José Reyes, presidente de Adora.
Mientras que Johnny Ventura piensa que es una idea acertada con la que se comprometerá cien por ciento. Sin embargo, considera que más instituciones deben sumarse, y propuso que el Ministerio de Educación sea una de ellas.
“Según las estadísticas son más las mujeres que se están preparando que los hombres y eso nos está afectando, se necesita más educación”, aclaró el artista.
Hay que recordar que en los primeros ocho meses de este año 2014 ocurrieron 59 feminicidios íntimos, con un promedio de 7.3 por cada mes. Con relación a las cifras que se manejan, hay un incremento si se toma en cuenta que del 2005 al 2013 ocurrieron 805 feminicidios íntimos (asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja). Lo que representó un promedio de 67 feminicios cada año, y 5.5 muertes de mujeres por cada mes.
Estas cifras tan alarmantes, y que cada año aumentan,  son las que han motivado a este diario a promover una campaña que vaya dirigida exclusivamente a los hombres, y qué mejor manera que sean los propios hombres que “le recuerden que no deben matar a una mujer porque no lo quiera o ya no quiera ser su pareja”, sostuvo el director de este diario, Miguel Franjul.
Johnny Ventura, que tiene 44 años de casado, propuso además que a los hombres que atenten contra sus parejas y/o esposas le sean endurecidas las penas porque “no se puede ser tan complaciente”. Considera que el Código Penal es muy complaciente y que aún se están presentando casos en los que no se presta la debida atención a una mujer que ha sido víctima de un abusador.
“Debemos comenzar a vernos como una sociedad civilizada que aplica penas para el que infringe la ley”, recalcó Ventura, una de las voces de esta campaña que procura una sociedad sin feminicidios.
El merenguero Eddy Herrera también se ha comprometido con esta iniciativa que estará en marcha en este mes a propósito de que ha sido designado como el Mes de la Familia y de la No Violencia Contra la Mujer.
Con 28 años de casado, el intérprete del merengue recordó que en su música siempre promueve el amor a la mujer y una muestra es su más reciente propuesta musical “Toda la vida”, que habla de una relación entre un hombre y su pareja, en la que él le recuerda que la querrá por siempre.
“Estoy totalmente comprometido por el bien de todos y porque además son causas con nuevas intenciones”, sostuvo Eddy.
El artista urbano Mozart La Para es uno de los pocos del movimiento que ha llevado una vida de casado por muchos años . Con apenas 26 años,  ya tiene 6 años casado con su esposa Alexandra, con quien además procreó a su pequeña Charlotte.
“Eso fue lo que yo vi en mi casa y es la formación que me dio mi madre”, dijo el artista convencido de que ha sido lo mejor que le ha pasado.
El salsero dominicano Sexappeal, otra de las voces de esta campaña, está convencido de que “todo tiene que ver con la formación y la familia” y de igual manera cuestionó el machismo que impera en este pueblo que ha motivado a muchos feminicidios.   
Jochy Santos, sin embargo,  manifestó que siempre se ha identificado con campañas que promuevan el amor y el valor por la mujer, y por ello aseguró que se une complacido en esta campaña que tendrá a seis figuras masculinas como sus voces principales.
Artistas y figuras de la comunicación también son parte de esta sociedad y por ende han mostrado su preocupación sobre esta problemática. 

 

 

En la República Dominicana, una de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia sexual

La expareja es responsable del 61% de las agresiones sexuales
SANTO DOMINGO. En la República Dominicana, una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida, una incidencia que se mantiene a los largo de los últimos seis años, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013.
Esa incidencia varía según el tipo de religión al que pertenece la mujer, siendo en el catolicismo donde se evidencia la menor tasa, aunque varía el tamaño de la muestras en cada caso. Los datos que aporta ENDESA indican que de 3,353 mujeres que dijeron ser católicas, el 8% admitió haber sido víctima de ese tipo de violencia alguna vez en su vida, y el 3.2% manifestó haberla padecido en los últimos 12 meses previo a la encuesta. En la religión evangélica, con un total de 1,438 encuestadas, los porcentajes son de 11.7 y 3.1. Entre las adventistas los porcentajes son aún mayor, aunque el número de encuestadas es mucho menor. De 104 entrevistadas, 16.9% dijo que sufrió violencia sexual en algún momento de su vida y 2.4% en los últimos 12 meses.
También se entrevistó a 1,993 mujeres que no se identificaron con ninguna religión, y entre ellas los porcentajes fueron de 11.7 y 4.5, respectivamente.
La tendencia con las religiones se mantiene también entre las mujeres que sufrieron violencia física, con un 23.1% entre las católicas, 24.3% en las evangélicas, 31.25 en las adventistas y 30.2% entre las que no son de ninguna religión.
En el caso de las mujeres que sufrieron violencia física durante un embarazo, se registró un 6. 4% entre las católicas, 8% en las evangélicas, 9. 4% en las adventistas. Las mujeres fueron seleccionadas en un rango de edad de los 15 a los 49 años.
Por número de hijos
El estudio de ENDESA también destaca la relación directa que se da entre la violencia sexual y el número de hijos. “Menos del cuatro por ciento de las mujeres sin hijos han experimentado violencia sexual en algún momento, pero este porcentaje se quintuplica en las mujeres con cinco hijos o más”, especifica el estudio. Entre las mujeres con uno o dos hijos, el 9.8% admitió haber sufrido violencia sexual; y un 15.1% entre las que tienen tres o cuatro hijos. Entre las que tienen 5 ó más, el porcentaje sube a 20.9.
Los investigadores encontraron, además, que hay más altos porcentajes de violencia sexual entre las mujeres divorciadas, separadas o viudas; en las que completaron un nivel de estudios hasta octavo de primaria; en las que pertenecen a los dos primeros quintiles de riquezas (inferior y segundo) y en las que tienen empleo remunerado.
Responsables de la agresión
De acuerdo con los datos que publica ENDESA 2013, el 61.4% de los casos de violencia sexual que sufren las mujeres, son cometidos por el esposo o compañero anterior al que tiene la mujer en la actualidad. Otro 20.7% lo comete el actual esposo o compañero. El estudio indica además que en el 4.9% de los casos, la agresión la comete un familiar político de la mujer, y en un 3.1% es un amigo de la familia. En menor porcentaje, 0.3% el responsable de la agresión sexual es el novio, y una misma proporción corresponde a los amigos y conocidos de la víctima. 


Noviembre 11, 2014
Desigualdad incide en violencia contra mujeres
Estudio. No siempre hay información confiable.

EFE
México
La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe.
Esta conclusión se desprende del último estudio anual del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la organización, presentado en el marco del XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, realizado en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
El organismo afirmó que la autonomía de la población femenina en la región se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios.
Ante este escenario, la Cepal planteó “el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo”.
El documento también alerta sobre la ausencia, heterogeneidad y dispersión de las estadísticas sobre violencia en la región, aunque tiene en cuenta algunas cifras nacionales sobre el problema.
La violencia contra las mujeres ha ocurrido “con mayor frecuencia entre quienes tienen o han tenido pareja, casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas”, de acuerdo con el reporte.
Cepal también resaltó las dificultades para obtener información confiable y oportuna y para encontrar estadísticas de violencia contra mujeres indígenas y afrodescendientes.
Entre sus recomendaciones, la Cepal pidió fortalecer los mecanismos de atención en salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios